Marketing y Vinos 3.0

90 respuestas
    #65
    jose
    en respuesta a Mayol

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de Mayol

    No lo veo, de verdad, que no lo veo. La bodega quiere vender el vino, correcto y ese caballero en cuestión le interesa "representar" ese vino. Todo estupendo. Sin embargo ese vino tal y como está no lo pueden vender porque ese caballero dice que necesita más de algo y menos de lo otro... Mmmm... entonces no le interesa ni ese vino, ni esa bodega. Los negocios dan compañeros de cama de lo más raro... Pero ese tipo de vino, que van a tener que manipular para "el mercado" me resulta núlamente interesante y seguro que tiene su nicho, desde luego que sí, y lo veo bien, pero que luego cuando cambien las modas (otra vez!) que ni ese caballero ni esa bodega vengan con quejas y lo mal que está todo.

    Realmente insisto en que llevamos ya bastantes años oyendo el discurso y el consumo sigue bajando. Ahora la excusa añadida es la crisis... Veremos cual es la siguiente excusa.

    Saludos,

    Jose

    #66
    Mayol
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de in vino veritas

    El concepto de éxito más común de los posibles suele ser -y por desgracia- crematístico, amigo mío.

    Si una bodega no tuviera como objetivo ganar dinero, además de calidad en la elaboración en sus vinos, creo que probablemente se dedicará a otros menesteres que le proporcionen el dinerito suficiente como para mantener a su familia y a la bodega. Hay muchos ejemplos de estos en los que artistas, futbolistas, cantantes, constructores, etc., han invertido su dinerito en una bodega. ¡Bueno! pues a esos... niégales la mayor.

    La soiedad es guapa y fea, tiene defectos y virtudes... pero siempre evoluciona. Yo no soy sabedora de ningún concepto, tan sólo leo y leo mucho. Es cuestión de procesar tus experiencias, la información que recibes (porque la buscas) y despues... siempre puedes opinar.

    #67
    Mayol
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola Gabriel,

    Yo no digo en ningún momento que esa bodega de Alella o Cigales (vamos a cambiar de las dos manidas denominaciones) deje de elaborar sus vinos como ellos crean que deben hacer. Sólo digo que el importador les pide que además de que ellos sigan elaborando el vino "como quieran", elaboren otro tipo de vino con "x" caraterísticas...

    Un abrazo.
    Mayol

    #68
    Mayol
    en respuesta a jose

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de jose

    Hola José,
    Es muy sencillo, me explico: al importador le gusta como trabaja esa bodega en conjunto. Se fía de ellos porque hacen vinos de calidad y ha observado "in situ" sus instalaciones, ha habldo con ellos y son gente seria. Entonces les propone que elaboren el vino que él está solicitando para ese mercado... ¿ahora me entienes?. No es que dejen de elaborar los vinos que ya venían haciendo, sino que además elaboren "x" cantidad de vino con esas caraterísticas, ese tipo de botella y esa etiqueta.

    No son discursos en los que se dice que está bajando el consumo... son estadísticas de consumo. Te aconsejo que entres en distintas webs que proporcionan esa información y analices la información (que no opinión, ni excusa).

    Un saludo
    Mayol

    #69
    in vino veritas
    en respuesta a Mayol

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de Mayol

    y eso hacemos todos, Mayol, opinar.

    Entiendo tu tesis perfectamente desde el minuto uno, pero no la comparto y esa es mi opinion.

    Eso se está haciendo ya hace tiempo, son ya unos cuantos "distribuidores" cuyas opiniones "pesan" los que marcan las pautas del vino a "confeccionar", según lo que ellos creen que ese ente abstracto llamado "sociedad" (un nicho específico de la misma, claro) les gusta. Y me parece bien, llegando al detalle, sin generalizar, caso por caso, me parece bien...pero como concepto general...no.

    Yo tambien podría caricaturizar tu tesis (porque sería eso, una manipulacion de lo que dices, por mi parte) diciendo que bajo esas premisas, el "señor importador" se está erigiendo como "experto en..." en el GLOBALIZADOR de gustos y MERMADOR DE LA RIQUEZA del mundo del vino...y esto enlazaría con el discurso de Jose a la perfeccion (que comparto ampliamente).

    De futbolistas o "ladrilleros" metidos a bodegueros, mejor no decir nada, porque ahí estamos tan de acuerdo que nos aburriríamos enseguida :-)

    No me entiendas mal, no estoy debatiendo contigo desde ningun atril "romántico" ni "entrañable", con los pies en el suelo y pisando el mismo que todos...simplemente, en este debate de "huevo o gallina", yo cambio los actores de sitio en cuanto a quién debería adaptarse a quién, o, como mucho y en el mejor de los casos, colaborar más estrechamente (en esa parte tambien intuyo vamos a coincidir, ergo aburrirnos :-)

    Todo esto referido a cierto sector del vino, cuyo tamaño medio de bodega es más bien pequeño, cuya filosofía y motivaciones no siempre son "la pasta y la fama por arrobas" (aunque por supuesto quieren y deben vivir de eso, ell@s y sus familias), etc...

    Para otras bodegas más "crematísticas"...mastercard y adelante!!

    aquello de que quien intenta agradar a todos, acaba no agradando a casi nadie (para vinos sin produccion estratosférica y con personalidad clara)

    #70
    Gabriel Haro
    en respuesta a Mayol

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de Mayol

    No digo que no, pero se le puede pedir a una bodega de Jumilla, del Priorato, o de Alicante que elaboré un vino con 12,5 % de alcohol por ejemplo, o uno de Rioja con 15 % de alcohol, esto estariá en lo corrrecto. CReo que esto esta dentro de lo que planteas.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #71
    Mayol
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de in vino veritas

    ¡Perfecto!, estamos defendiendo y compartiendo lo mismo: El Vino de Calidad, pero no te quivoques... todos buscamos la pasta, la fama y estar orgullosos de lo que hacemos, incluida aquella bodega familiar.

    Finalmente y con los pies en la tierra, el mundo se mueve por tres eróticas: Poder, Dinero y Sexo, por ese orden.

    Un saludo.
    Mayol

    #72
    in vino veritas
    en respuesta a Mayol

    Re: Marketing y Vinos 3.0

    Ver mensaje de Mayol

    A ver, me da un poco de reparo, quiero decir que no es por alargar el debate, pero es que no comparto lo que dices, al menos no sin matizarlo. Creo que nos definen más nuestras acciones que nuestras palabras (por lo del vino de "calidad")

    Afirmaciones generalistas todavía relativamente válidas para aplicar en y/o entender lo “macro”, bueno…pero para entrar en lo “micro”, a mí al menos, se me derrumban.

    Eróticas del poder y el dinero (la tercera la aparto de momento:--) principales motivaciones la fama y la pasta…como afirmación “universal” e incontestable…rotundamente NO.

    Lo que resultaría fácil desmontarme con un “son la excepción”, yo pienso y lo pienso muy sinceramente, que empieza a ser una “inmensa minoría”; gente que ante la encrucijada (en su empresa) de “crecer y dar el salto” o recoger velas, ser más “pequeño”, poder vivir de ello pero sabiendo que jamás será “rico” en dinero, aunque sí multimillonario en lo que más le importa (su familia, hijos, amigos, entorno…), o gentes que “renuncian a todo” y se van a repoblar un pueblo abandonado de Teruel, o cuasi mileuristas (antes, cuando aún no había crisis) que renunciaban a un “ascenso-aumento de sueldo” si ello les implicaba una reducción de lo que entendían “calidad de vida”, el ejercito de voluntarios en miles de ONGs, y así en un largo etcétera…no se mueven, no les “motivan” precisamente esas tres “eróticas”, ni tampoco en ese orden (bodegueros del Ródano que cuando les visitan los gurús yanquis, les dan un portazo, viticultores gallegos que dicen que su “red de distribución” está compuesta por grandes amigos a los que les gusta mucho el vino, sumilleres que acaparan “saber” para no parar de dar “ponencias” y no lo hacen…).

    No soy un “anti-marketing”, en absoluto, de hecho hace años que hice mi curso “post-grado” en la Escuela de Negocios de Murcia precisamente en Dirección de Marketing, en el cual disfruté mucho, aprendí una barbaridad, apliqué también mucho y lo sigo haciendo…no es eso. Es que lo veo de forma diferente a ti, nada más.

    Quizá sea, a veces, una simple cuestión de edad (no generalizo, solo a veces) porque yo podría hacer una “ficción” ahora diciéndote que me veo perfectamente a mí mismo, con veinticinco o treinta años, abriendo un hilo sobre Marketing en cualquier “foro-sector”, precisamente ahora, en plena crisis, intuyendo que (si se tratara de este foro, por poner un ejemplo) muchos pequeños bodegueros, muy amedrentados y al borde de la desesperación en sus pequeñas bodegas, leen este foro y yo, con mis “soluciones” un poco “grandilocuentes”, podría, con la mejor intención (todo sea dicho) reclutar unos cuantos para mi “empresa de marketing y asociados”, o en un foro del sector del mueble, o de lo que sea…y me veo en esa “ficción” haciendo afirmaciones, una tras otra, en esa línea y estilo que te veo a ti. Pero hoy, ahora…no.

    En cuanto a la última de las “eróticas” y por hacer broma…sí, he pasado etapas en mi vida en las que me hubiera venido muy bien un “plan de marketing” y si hubiera sido 3.0 mejor aún…porque en esto del sexo…me pasaba la vida en “estudios de mercado”, sin avanzar nada!! :-)

    Bromas aparte, lo que intento decir es que lo que propones, me parece perfectamente válido para quien así lo quiera ver y hacer. Lo que no me parece bien o no comparto es que lo propongas como “verdad universal”…porque creo que ahí…te quivocas.

    Un saludo
    Salva

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar