Manzanillas pasadas Barbiana y La Goya ¿Qué me podeis contar estos vinos?

21 respuestas
    #17
    Álvaro Girón

    Re: Manzanillas pasadas Barbiana y La Goya ¿Qué me podeis contar estos vinos?

    Yo, como norma general, me olvidaría del tema de las manzanillas pasadas. Una manzanilla pasada sería, para entendernos, el equivalente a un fino amontillado (otro tipo en extinción). Manzanilla pasada sería aquella manzanilla que está en el filo de la navaja entre el fin de la crianza bajo velo por agotamiento de los nutrientes (anunciado por las calvas en el velo de flor y un característico ennegrecimiento), y el comienzo de la crianza oxidativa propiamente dicha. Es un vino que conserva el carácter de flor (más en la gama de la flor marchita), a lo que se aúna el ligerísimo carameleo oxidativo. Las manzanillas pasadas de otros tiempos alcanzaban con facilidad, y sin encabezado alcohólico, los 17º o más.

    Cito a Antonio Barbadillo para que nos entendamos todos:

    "La edad máxima para mantener una Manzanilla en FINO, con más de 20 clases y ajustando bien las sacas y el vacío de las botas de crianza, se puede llevar en promedio hasta 15 años; después, la flor no persiste todo el año, por falta de nutrientes y aumento del grado alcohólico y se PASA, de ahí el nombre de MANZANILLA PASADA con que se denominó a estos vinos, y aún hoy se llama así a algunos vinos, sin serlos" Barbadillo, Antonio P. (2001), Historia de las bodegas Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo, pp. 162-163.

    Por decirlo con claridad meridiana: hace ya bastante tiempo que -salvo algunas rarezas de producción minúscula- las manzanillas pasadas han desaparecido del mercado.

    #19
    Rafaedgere
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Manzanillas pasadas Barbiana y La Goya ¿Qué me podeis contar estos vinos?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    No se si me equivoco, pero las dos marcas son de la misma bodega, no mires el nombre de las bodegas, sino fijate si tienen el mismo registro embotellador, creo que si.
    Como muy bien te hadicho Eugenio, hay un bar del mismo nombre en la plaza del Cabildo que merece la pena visitar, tanto por las papas aliñas, como por los langostinos o las tortillitas de camarones, lo que no estoy de acuerdo con el es en los gustos para mi San León, Solear y La Goya, las mejores manzanillas de amplia difusión. Ademas sino me equivoco La Goya fue la manzanilla elegida en cata a ciegas para la boda de los principes de Asturias.
    Tambien le doy la razon a Alvaro en el tema de las manzanillas pasadas termino demasiado utilizado en nuestros dias, para el contenido real de las botellas. Pocas manzanillas pasadas verdaderas creo que hay en el mercado, es algo así como el termino fino en rama, que pocos hay en el mercado por no decir niguno.
    Para mi la Goya muy buena, Barbiana no la he probado tanto, pero según me contaba un amigo con raices sanluqueñas la diferencia entre Barbiana y La Goya es que una viene de la solera de toneles gordos, donde en principio y según este amigo cria mejor. Esto no lo puedo corroborar pero ya nos diras.

    #20
    JoseRuiz
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Manzanillas pasadas Barbiana y La Goya ¿Qué me podeis contar estos vinos?

    Ver mensaje de Rafaedgere

    ¡Muchas gracias Rafael, por tus siempre buenos consejos y consideraciones!

    Por cierto este verano estuve en Jerez y como me dedique a realizar demasiadas actividades: caballos, baños, bodega, no pude visitar la ciudad, pero lo que pude ver, me gusto y bastante, así es que dejo pendiente una visita para disfrutar de la ciudad y visitar alguna otra bodega, lo cual supongo que fuera de la época estival será más fácil.

    Saludos,

    Jose

    #21
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Manzanillas pasadas Barbiana y La Goya ¿Qué me podeis contar estos vinos?

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Delgado Zuleta (La Goya) absorbió a Rodríguez Lacave (Barbiana) hace, si no me equivoco, más de treinta años. Así que, en un principio, se trataba de dos soleras/encastes manzanilleros separados. Hace algunos años, junto con Jesús Barquín, visité la bodega para recabar información sobre los -estupendos- amontillados de la casa: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200409&vs_noticia=1095015276

    En ese momento no me quedó muy claro si esas dos líneas manzanilleras separadas se mantenían o no. Es algo sobre lo que nos podría informar la propia bodega. En todo caso, de Goya se venden muchás más botellas que de Barbiana (que aparte de a granel, se vende como marca comercial al uso).

    La Goya ha sido y continúa siendo una de las manzanillas mejor consideradas por los propios sanluqueños. El caso de Barbiana es distinto, al ser un vino más de minorías. La Barbiana de otros tiempos era un vino favorito de los conocedores y gente de bodega.

    #22
    _Guillermo_

    Re: Manzanillas pasadas Barbiana y La Goya ¿Qué me podeis contar estos vinos?

    En cualquier caso, y volviendo al título de este hilo, creo que ninguna de las dos son manzanillas pasadas, a lo sumo maduras, para evitar el término fina.

    Claro queda el uso y el abuso de términos como "en rama", "pasada", que ciertos consumidores ávidos buscan como sabuesos, y se los ponen en bandeja.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar