Consumo de vino en España

42 respuestas
    #17
    Dblt

    Re: Consumo de vino en España

    El vino está mal visto en algunos sectores cercanos a los jóvenes, nuestra bodega estuvo haciendo una campaña en los institutos para establecer relaciones enoturísticas destinadas a enseñar las vendimias y demás trabajos vitivinícolas entre los chicos mayores, la mayoría de directores lo encontraron estupendo, pero recuerdo uno que me echo una somera bronca y me dijo nada más y nada menos:

    -Qué estábamos intentando distribuir la cultura del alcoholismo entre los chicos!!!
    (Hablando de gente de más de 16 años, los cuales y en un 80%, se emborrachan fin de semana si, fin de semana no, con alcohol de cierto grado y se fuman "la maría" como si fuera papel de baño"...)

    Creo que si un padre no ha ido a una fiesta de jóvenes de incógnito un par de veces, o un maestro, no tienen ni idea de que va la vida del adolescente medio hoy en día.
    Por suerte, yo si que he asistido a varias.

    Quizás es que el vino en EEUU se considera una bebida de personas de cierto nivel, porque lo asocian ya a un tipo de vinos que consumen la clase media - alta, mientras que en España el vino fué durante muchos años, más barato que la leche, yo de eso aún me acuerdo, a mitad de precio que la leche, y era la bebida de los trabajdores y las clases bajas, la bebida alcohólica, puesto que las clases altas bebían destilados de cierto precio e importados.
    Dice mi padre, que en muchos lugares de España, hubo veranos, en que había más vino en las casas (Sobretodo en las zonas vitivinícolas), que agua corriente.
    Ese es un lastre que llevaremos prendido en los hombros.

    #18
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Ignacio Iñigo

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de Ignacio Iñigo

    El tema economico es tambien decisorio, una caña suele ser tan o nás barata, con más cantidad( a esas edades la cantidad se valora mucho) y suele ser servida con una temperatura adecuada y el vino no.

    Todo en un pais productor importante de vino.

    Saludos desde Cantabria

    #19
    Cente Medina
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de Locosporelvino

    Hace mucho tiempo no visito a España, pero en la época de estudiante, (primer lustro de la década de los 80´s) se podía prever que esa tendencia estaba pisando fuerte.
    Ojo es mi visión, el vino se le asociaba a los viejos, la cerveza a los jóvenes vivaces y fogosos, toda la publicidad ágil y atractiva era la de la cerveza, la de vino se limitaba a una pobre muestra en el horizonte de unas lejanas siluetas de toros.
    EMMO la pobrecia de la publicidad de esa época ayudo a el estado actual.
    Pero puede ayudar a la expansión del consumo actual y a futuro............
    BEBO Y BEBERÉ VINO POR SAECULA SAECULORUM.

    #20
    Belgik

    Re: Consumo de vino en España

    Vale, de España...no puedo escribír, pero de vino y de cervezas, sí. De primero, contra la sed hay una sola bebida: el agua. No hay otra. Pero si se adyunta algún elemento de "disfrutar", en verano no hay mejor que una o dos cervecitas del tipo "pils". O, pa mí personalmente, vino blanco, seco por supuesto. El tinto...¡mejor en invierno! Aprendí, ayer el la TVE, que las ventas de coches se han ido al sótano. ¿Cual del vino caro? - no necesitaís dar repuesta, gracias. Hoy, yendo a la oficina de empleo para entregar mi tarjeta mensual de parado, me he tomado un café "doppio macchiato" (algo como "cortado") en el centro de Bruselas: €3.20- ¡Hola!
    Pero, regresando al vino, pienso que necesiten (¿imperativo?) ustedes una armada de marketeers, de vendedores, etc. al nivél internacional: teneís vinos, a menudo de muy alta calidad, y hay que martillear sin reposo. En lo del consumo interiór -no hago política, otrapasa eso el nivél de la crisís- es que no hay otra alternativa que que suban todos los indicatores del mercado, cosa no solamente Española pero, en definitivo, muy internacional. ¿Europa? ¡Carísima! ¿Ha empezado la caida de nuestra cultúra? Como siempre, es un equilibrio muy complejo.
    Para terminar, en EEUU son "the beautiful, the rich y the liberals" quiènen toman vino. Es un esnobismo (y aún aqui en Bélgica) hombre, el obrero, el "middle-American" toma pils, pils...una caja de pils. Verdad, en USA, aún hay un tremendo mercado sín haber sido desarollado. Pero, es el consumo de vino mas o menos "unamerican" y ¡tengad en cuenta los lobbies anti-alcohol! Al final, van a preferir vino de Estados Unidos (¡mirad a lo que pasé a Toyota!)
    ¿Como vender vino en China (etc..)? ...aprender Mandarín...Japonés...Coreano...Hindi

    #21
    Loren_BO
    en respuesta a Dblt

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de Dblt

    Ahí está, creo yo, la clave del cambio alimenticio en España, no solo respecto al vino.

    Hay una ruptura, supongo que se inicia con el aperturismo y se potencia con la transición y el aumento del nivel de vida.
    El modelo anterior se asocia a pobreza, a bajo poder adquisitivo, a mala calidad incluso al hambre. Cuando no es la imagen es la salud, cuando ha interesado se ha llegado a desprestigiar el vino o el aceite de oliva, el resultado es un cambio de la dieta básica. Bajan el vino, cereales, legumbres, en general productos sin elaborar o de manufactura sencilla y crecen la cerveza, licores, la carne, los lácteos y muchos productos de compleja elaboración industrial.

    http://www.samfyc.es/Revista/PDF/v3n4/08.pdf
    http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/114/Num114_006.pdf

    Francia e Italia, los otros grandes productores, viven un proceso similar pero no tan acentuado.

    Aquí hay una lista curiosa pero no parece muy exacta
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vino#Usos_del_vino

    El Ministerio es más pesimista
    http://u.nu/6bi4f

    Es difícil volver al pasado pero quizá la administración podría ayudar un poco (básicamente no haciendo nada) y la iniciativa de viticultores y distribuidores, porque gente con ganas de vino ya hay.

    #22
    Dblt
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de Loren_BO

    Me llama la atención que el Vaticano esté a la cabeza del consumo de vino...

    ¿Será por la consagración de vino en las misas?

    Z<,9
    ______________
    En cuanto a lo otro, es un lastre, pero es que la mayoría de gente corriente y moliente asocia el consumo de vino de a diario, con la pobreza, o con las clases bajas. Y eso es tan cierto, como que predicar sobre prácticas vinícolas en ciertos lugares , es predicar en el desierto.(Nosotros lo observamos en las campañas que hacemos para fomentar el enoturismo en nuestra casa).
    Aun más, si vas al sector medio de la población, que no es aficionada al vino, decirle que en Catalunya, hay vinos embotellados de zonas como Priorat, Montsant, Terra Alta, etc es como hablarles en chino. Vamos, que para una gran mayoría de gente, la industria del vino, es una industria de postguerra.
    Eso si, un Gin tonic hace fino (Sale en la tele).

    Creo que si que las televisiones y los medios de comunicación son importantes.

    #23
    viognier72
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de Locosporelvino

    hola, yo creo que no se puede comparar el mercado de los Estados Unidos con el nuestro ya que por primera la cultura es diferente, el nivel de vida es diferente y sobretodo la mentalidad respecto al vino es diferente. Alli hay gran cultura por el vino al igual que nosotros tenemos la nuestra pero si que ellos son abiertos a probar todo tipo de vinos de todos los paises aunque esten muy orgullosos de sus zonas vinicolas. El aspecto economico tambien es otro punto importante a tener en cuenta y creo personalmente que su enfoque al tema del vino y del consumo de este es muy amplio.

    #24
    Dblt
    en respuesta a viognier72

    Re: Consumo de vino en España

    Ver mensaje de viognier72

    Realmente es así.
    Me he estado fijando en muchas series americanas de esas de moda, y cuando uno de los protagonistas está en su casa, o en la terraza, solo o acompañado, leyendo...siempre se ve una copa (Preciosa), de vino al lado, con o si botella.Incluso, y eso es muy importante, cuando se trata de protagonistas mujeres.

    En cambio, por acá se ven muchos vasos de tubo.

    Por otra parte, aquí el summun de toda clase media en los años 70-80 en decoración era tener un mueble bar, eso daba status. Aunque el mueble bar rayara en lo ridículo.Y de hecho lo de los muebles bar, continua siendo un tópico por encima de las cavas para vino, o bodeguitas.

    Otro detalle: las botellas de vino en la cocina o en los trasteros, yo he visto gente que guardaba en sus pisitos alguna botella en el trastero de la lavadora.

    Sin embargo, los licores, siempre en el comedor o la sala de estar.Bien a la vista, eso es status.
    Lo de la bodeguita, o nevera para vinos, es algo solo propio de aficionados.

    Por tanto, hay argumentos sociológicos de fondo.

    Más detalles que se me ocurren: en las series americanas aparecen muchas mujeres exitosas, en momentos de normalidad, tomándose incluso solas una copa de vino.
    En las series Españolas, la mayoría de veces que aparece una señora con una copa, es porque aparenta estar borracha, o porque hace papeles de mujeres en crisis, depresivas..etc, nunca asocian mujer - copa de vino - alcohol- normalidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar