Consumo de vino en España

42 respuestas
    Akvan
    en respuesta a EuSaenz

Re: Consumo de vino en España

Ver mensaje de EuSaenz

No sé que ha pasado con mi mensaje, pero ha desaparecido la mitad del mismo, supongo que por eso no nos hemos entendido, porque lo que yo quería decir es más o menos lo mismo que tú.

Cuando decía que es caro me refería a la comparación con, por ejemplo una cerveza: por los 3€ de la copa de vino te tomas 2 ó 3 cervezas y como el objetivo es tomar algo y alegrarse charlando con lo amigos, pues salen más a cuenta. Por los 5-7€ que vale un cubata te tomas 2 copas de vino,pero ahí el objetivo son los efectos del alcohol directamente, la bebida más que un fin es un medio, y sale más a cuenta un cubata, igual que pasa si se hace botellón o se va de copeo. Como tu dices, es cuestión de preferencias, pero no es que prefiramos lo demás sobre el vino, sino que suele salir más a cuenta.

De todas formas, también se ha borrado donde comentaba que otro problema es el desconocimiento, las vinotecas, bodegas, tabernas vinícolas,... son poco menos que territorio sagrado para la mayoría y rara vez las pisamos. Además el vino intimida porque parece una bebida de entendidos por lo que comprar una botella o pedirla en un restaurante nos impone más respeto.

Tal y como son las cosas actualmente para empezar a tomar vino uno tiene que estar interesado en tomar vino en sí, en aprender sobre el vino, en cambio las cervezas y los cubatas son algo que simplemente surgen en la vida normal de cualquier joven.

Un saludo!

Caye 82

Disiento en parte...

Más allá de que el cubata muchos lo tomen para empedarse, si preguntas a algún joven sobre su bebida favorita, muchos diran el whisky, otros el ron, vodka, ginebra, tequila, cerveza, refrescos, agua...

Muy pocos dirán el vino.

Es más, un ejemplo sobre lo de beber según salga a cuentas....

Cuando España jugó la final del mundial, quedé con los amiguetes de mi recién estrenado trabajo para verlo en casa de uno de ellos. Pues bien, se me ocurrió llevar una botella de un excelente Mano a Mano 2007 para chatear.

La cosa empezó mal cuando vi que no habia copas, que habia que beberlo en vaso de agua. Y lo más horroroso fue cuando al descorchar la botella (previo paso por nevera un ratito para que estuviese a la temperatura adecuada) NADIE se dignó siquiera a probarlo. Ahi no era cuestión de que salga o no a cuentas, porque la botella la puese yo, sino de preferencias.

Es más, conforme avanzaba el partido, me decian "tio, no bebas eso, que hay cerveza". Un poco más adelante, el colofón "¿quieres hielo?". AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y lo peor, al irnos cada uno a su casa, me daba reparo llevarme lo que sobró de botella y mucho me temo que ésta acabó miserablemente en el fregadero la mañana siguiente.

Vaya chasco!!!

Akvan
    en respuesta a Caye 82

Ver mensaje de Caye 82

Jajaja, así que hasta te ofrecieron hielo, madre mía!

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, aunque no lo veo incompatible con lo que decía yo. Esto que cuentas lo entiendo como una consecuencia de no tomar vino asiduamente más que como una causa: no es la bebida preferida de nadie porque a penas la han probado en condiciones y prefieren cerveza en igualdad de condiciones (gratis) por lo mismo, a parte de que, para que negarlo, somos un animal de costumbres.

Yo creo que nuestras explicaciones más que alternativas son complementarias. De todas formas, sin entrar en detalles, lo que yo quiero decir en el fondo es que el problema con el vino no es que no guste en sí, sino el desconocimiento que hay por diversos motivos más o menos discutibles (precio, lugares de consumo, tabús, incompatibilidades con otras preferencias,...).

De todas formas, vaya con tus amigos, yo este verano me atreví a llevar un Protos Roble y la mayoría sí que lo probaron. En vaso de agua, eso sí.

Locosporelvino

Acabo de leer los artículos que recomienda The Wine Academy y la verdad que están muy bien. Esta gente tiene las ideas muy claras y está el problema muy bien analizado. ¿Porqué cada región, cada consejo regulador y muchas organizaciones privadas insisten en cada uno promocionar lo suyo en lugar de planificar una estrategia unificada? Creo que lo ideal sería que el sector se uniese y se encaminaran los dineros y todos los esfuerzos hacia un fin común, que se consuma más vino en España. Se han unido los futbolistas, los cocineros y los clubes de fútbol dejaron de lado su rivalidad para ganar la Copa del Mundo.........¿porque no hacemos lo mismo los del vino?

Vinsimes
    en respuesta a Caye 82

Ver mensaje de Caye 82

Es fácil... Cambia de amigos...

No en serio, yo tengo amigos con los que se que no les voy a dar vino de más de 3€, sería desperdiciarlo. Y luego al revés, gracias a gente interesada en el mundo del vino he hecho amigos. Ahora tengo amigos para una cosa y amigos para otra ...

Gabriel Haro

Quiza. ¿No se ha intelectualizado en demasía el mundo del vino, y esto es un pequeño lastre, para acercar esta bebida? Da la sensación, que si no pones un poema sobre el mismo, o no evocas una cantidad de cosas, pare que no sabes, o no disfrutas de el.

Juanjosantos
    en respuesta a Vinsimes

Ver mensaje de Vinsimes

Es el sino de casi todos los seres humanos con la edad ;)

Para desarrollar determinadas aficiones, en muchos casos, es imposible compartirlas con los "amigos de siempre". Los amigos de siempre vinieron hace 10-20-30 años, la mayoría "por accidente", en muchos casos ni siquiera los eligió uno conscientemente, bien por ser hijos de amigos de tus padres, vecinos, compañeros de colegio, de instituto o de Universidad. Puede que se tengan cosas en común (o más bien que se tuvieran pues, en muchos casos, acabada la razón que generó la amistad/colegueo inicial, ya se tiene menos en común con el paso del tiempo y los diferentes caminos que uno va tomando en la vida) y, sobre todo se tiene el pasado como único referente común.

Al final, pasado el umbral de los 30 años es inevitable que uno debe ir haciendo amigos nuevos en función de intereses y aficiones personales ACTUALES: viajes, vinos, gastronomía, etc. El colegio ya pasó, el instituto también.... Eso, o morirse uno de asco sin compartir sus aficiones con nadie del entorno más próximo. En muchos casos, ni con la pareja se comparten aficiones importantes de uno mismo (grave problema para mí si se quiere mantener la relación a medio-largo plazo, pero eso ya es otro tema peliagudo en el que no entraré).

El caso es que creo que, como conclusión, hay que diversificar en las amistades y tener amigos para todo: del mundo del vino, para hacer deporte, para viajar, para salir, etc... A estas edades, por suerte, nadie normal se molesta por no ser "el amigo del alma" de uno, o por tener un grupo de amigos único y exclusivo al que "no fallar". En mi caso, salgo con quien me apetece cuando me apetece y según para qué. Puede sonar egoísta, pero en esta vida, muchas veces, hay que ser un poco egoísta para poder desarrollarse uno plenamente en sus aficiones y ser feliz ;)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Loren_BO
    en respuesta a Akvan

Ver mensaje de Akvan

En lo que dices al final veo yo la clave, ahí está el cambio sociológico. Ahora beber vino es de entendidos mientras la cerveza y los cubatas son lo popular, se le ha dado la vuelta a la tortilla y en un tiempo récord. En la vida cotidiana ya no hay vino (no como antes) por lo tanto es dificil que alguien lo vea con 20 años.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar