Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento

26 respuestas
    #17
    Oskar
    en respuesta a Letroncio

    Re: Interesante

    Ver mensaje de Letroncio

    Bien dicho Letroncio.

    Has expresado a la perfección mis ideas sobre el tema...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Más que hablar de qué es de aquí y qué es foráneo, creo que vale la pena centrarnos en qué puede aportar España al mundo (en calidad, originalidad, carácter,...) y qué no.

    Si España puede producir un Viognier interesante, de calidad, con carácter, diferente al del resto del mundo. Pues que se plante Viognier, ya tardamos.

    Si en Galicia la Palomino da vinos sin ningún interés, pues ¡no sigamos haciendo tonterias!

    Y al revés también claro, menos Cabernet/Merlot/Syrah o lo que sea si son todos iguales e insulsos. Y más Garnacha, Tempranillo, Verdejo, Albariño y demás si cada vez van dando mejor resultado.

    Vamos que de donde sea la nacionalidad del varietal cada vez me importa menos. No me fijo en el pasaporte del vino que bebo ni del de la variedad de que está hecho.

    Lo único peligroso de esto son los extremos. Si la Viognier da buenos resultados espero que no se extienda demasiado y todos se suban al carro.

    Pero eso me parece aburrido incluso si el varietal es autóctono. Para mi gusto hay ya en el país demasiada Tempranillitis, a veces parece que sólo se sepa hacer vino de un varietal (exagero mucho, pero ya me seguís la idea...)

    #18
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Letroncio

    Lo autóctono y la erosión gnética

    Ver mensaje de Letroncio

    Sobre esto hemos discutido largo y tendido en este foro. El problema no es la importación de variedades foráneas sino el abandono de las autóctonas con el peligro de erosión genética y homogeneización que esto conlleva

    Dentro de Vitis vinifera había una gran variabilidad pero debido a la presión forestal y agrícola se ha producido una gran pérdida de variabilidad genética, es la llamada erosión genética.

    Erosión genética a nivel de:

    1. Material espontáneo, en riberas de ríos, lindes de parcelas... donde debido a la actuación del agricultor y sobre todo de la concentración parcelaria se han ido perdiendo variabilidad.

    2. Variedades, porque de las 5.000 a 10.000 existentes en el mundo se cultivan muy pocas por cuestión de producción, adaptación, sanidad...
    También se importan variedades del extranjero. Las variedades no son uniformes, no tienen un origen clonal, son varias formas de vides de comportamiento similar y características morfológicas que el hombre a determinado como variedad.

    3. A nivel de clones, se han seleccionados aquellos clones más productivos, y no desde el punto de vista cualitativo. Por ejemplo, la variedad Tempranillo es muy distinta de la variedad en La Rioja a la variedad en Toledo, con distintos rendimientos y calidades.

    Debemos conservar, desde el punto de vista cultural, histórico y ecológico la variabilidad genética, de forma que aumentemos la variabilidad para aumentar la resistencia de nuestras vides.

    El problema no es la syrah en sí sino que se abandone la garró, samsó....

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #19
    Oskar
    en respuesta a Letroncio

    Re: Lo autóctono y la erosión gnética

    Ver mensaje de Letroncio

    Estamos de acuerdo (creo) :>

    Yo desearía probar más vinos se Samsó, Garró y otras muchas (si son malos ya los descartaremos, pero al menos probar).

    Pero los males que comentas (erosión genética por selección clonal) también (o sobretodo) afectan a cepas autóctonas, como la Tempranillo tanto como a las foráneas, ¿no? No es una cuestión de autóctono vs foráneo sino de ";lo de siempre y en cantidad"; vs ";calidad y carácter";.

    En ambos extremos puedes poner Tempranillo y Samsó, y Syrah (por ejemplo). Da igual de donde sea el varietal...

    Si la Palomino no da buenos vinos en una región, no me preocupa que desaparezca de allí la verdad. En cambio sí es una pena que malbaratemos la Tempranillo allí donde da maravillas...

    #20
    AntonioLNajera
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Hay que ver lo que me perdi, pero me surgió un viaje de trabajo a Murcia y no pude asistir.
    Para compensar me comi una paella de verduras en un restaurante de la huerta murciana que estaba extraordinario, tambien probé el pulpo que hecen por esas tierras que no desmerecia en nada a la paella ( creo que lo hacen al horno con vino blanco y cerveza), todo ello regado con un tinto de la D.O. Bullas que desconocia por completo, y que estaba bastante aceptable.
    Un saludo para todos y espero no faltar a la próxima cata.
    Antonio
    Peña El Sarmiento

    #21
    kalsel2
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Tras leer los comentarios a los vinos catados la siguiente pregunta me viene a la cabeza. ¿Podrías describir lo que esperas encontrar en un Syrah del Ródano?.

    saludos.kalsle2.

    #22
    Bosco
    en respuesta a kalsel2

    Re: Syrah y KAL

    Ver mensaje de kalsel2

    Hombre amigo mio yo no he catado nunca ningun syrah de alli pero siempre crei que esta variedad es genuina de alli, tal vez tenga alguna reminiscencia la varietal no?, a ver que nos cuentan a los dos siempre `resultará interesante leer, por cierto personalmente cada vez me gusta mas el syrach tras los mendoza y los calzadillas, y fijate los que habrán por ahi del Rodano o de otros lugares, Argentina u Oceani, mira KAL a proposito que pagina mas bonita para ti con mi cordial abrazo

    www.google.es/search?q=cache:AussPuh2oqkJ:www.cuevasdelpuma.com/syrah.html+donde+estan+los+mejores+syrah&hl=es

    #23
    IGLegorburu
    en respuesta a kalsel2

    Re: Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento

    Ver mensaje de kalsel2

    En el Ródano, lugar donde la syrah se desarrolla en su plenitud, y por lo poco que he catado de alli, siempre se espera una nariz regalada y dulce, fruta confitada y ciruela pasa, tabaco y trufa; todo de forma bastante intensa, así como una pujante acidez y tanicidad.
    Aqui, como habrás podido leer, tb aparecen esos factores (regalices, frutas maduras, etc) pero no con la plenitud con que existen en algunos Ródanos que he catado (y son muy pocos). Pero sí aparece bien la syrah (el vino español q catamos es de una zona donde esa uva se desarrolla bien creo yo)
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar