Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

70 respuestas
    #41
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Ese es el camino, Lando. Tú los has citado. Está Frontos, Viñatigo... Son solo dos ejemplos de iniciativa privada. Pero hay más. Aquí lo importante es hacer un vino de calidad partiendo de inversión, bien sea pública bien sea privada. Lo que no pueden andar las bodegas es esperando que las subvenciones caigan del cielo, o esperando a que Bruselas cambie los criterios de subvención o la política agraria común. Quien quiere salir fuera se busca la vida aunque sea con capitales propios.
    Y que conste que calidad no es únicamente hacer un vino de calidad explorando nuevas vías, usando nuevas variedades o técnicas de vinificación. La calidad va mucho más allá de eso. Es un corcho de calidad, una cápsula de calidad, una imagen cuidada, una buena campaña de marketing, unas barricas de calidad, unos buenos depósitos y, por supuesto, un excelente enólogo que cuide la finca y la materia prima base de su trabajo. Y para eso hay que "dejarse las perras", y en el momento, no esperar a que te llegue el dinero del Gobierno de Canarias o del organismo subvencionador de turno.
    Y luego ya tenemos el enoturismo para vender excedentes de cosecha y explorar más vías si cabe. Pero bueno, ahí ya sí que no me meto porque si no me da para un tratado de 5 tomos.

    #42
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    100% de acuerdo. La época de la subvención universal se acabó. Ahora hay que ponerse las pilas. Había mucha gente que tenía viña y que lo único que hacía era vender la uva a la cooperativa de turno y vivir de la subvención de al UE. En ese sentido creo que ha sido beneficioso el cambio en la política agraria europea.
    En cuanto a lo de la calidad no hay duda de que esta tiene que estar en todos los aspectos del producto para poder ser competitivos. Pero creo que lo más importante es la franqueza en lo que se hace, poner alma y amor. Por que creo que el vino es el producto agrícola que más transmite esos sentimientos.
    Oye y este hilo, ¿de qué iba?
    jajajajajaja

    Un saludo.

    #43
    PedroCarroquino
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Pues me encanta leeros. Parece que uno está más ya por saber qué se hace que cómo se hace el vino. Lo cierto es que hay buen plantel de bodegueros elaborando buenos vinos, en buena sintonia con el medio.
    Buenos los que citais que conocemos (Frontos es un ejemplo) y otros que como Buten-Crater estan por una labot muy seria. El de Vega Norte me ha impresionado.
    El otro dia nos invitaron aqui en el pueblo en fiestas a una cata de vinos de mesa de los vecinos que ponian sus elaboraciones (embotellados, etiquetas...) y prospiciado por la consejeria de agricultura del ayuntameinto. El nivel estaba muy bien, todos pendientes de los resultados de la cata, preguntando qué nos parecian los vinos, y es que habia algo más que ese monolítico repaso del enologo de la autoridad que da los gramos de sulfuroso que añadir y cierra. Ya ven, vinos de garage, apenas 300 litros, sin más y la gente busca destacar aunque solo sea para beberselo con los amigos...

    @Malditovino

    #44
    Solomon
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Uf, Pedro... Ese sí que es un tema para hablar durante horas y horas... Los pequeños bodegueros, los vinos de pequeña cosecha, embotellado sí embotellado no... Ese es un tema de mucha polémica, en el sentido de que por un lado tenemos la tradición propia de los pueblos, los pequeños propietarios de finquitas que elaboran su propio vino para consumo propio y el de sus amistades, con las técnicas más tradicionales y con inversión mínima; y por otro lado tenemos a los propietarios de bodegas más profesionalizadas, que embotellan un vino con la ayuda de técnicos en enología... Vamos, que es la dicotomía tradición - modernidad que daría para escribir páginas y páginas.
    En la actualidad las instituciones están tratando de que los pequeños bodegueros embotellen ese vino que hacen para su comercialización, cosa que veo harto difícil de conseguir pues dicha propuesta entra en liza con aspectos que son muy nuestros, y que han calado muchísimo en el acervo cultural canario. Vamos, que no le digas al señor de toda la vida que lleva décadas haciendo su vinito que de repente se meta a embotellar, etiquetar y toda la vaina.
    Bueno, y luego están esos vinos de garaje que dices, pero eso son los Pingus y compañía. No confundir vinos de garaje con vinos de escasa producción.

    #45
    Solomon
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Por cierto, Pedro. Ansioso por esa tercera entrega de vinos canarios. Te felicito por la labor que estás haciendo de difusión de los vinos canarios, y sobre todo por el rigor con el que estás tratando el asunto.

    #46
    Jonatan
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Les recomiendo que visiten la bodega Soagranorte (Suertes del Marqués y 7 Fuentes)de La Orotava: elaboración en depósitos de hormigón para los tintos de añada 2009 (mismo sistema que utiliza Petrus para la elaboración de sus vinos), barricas de 500 litros de roble francés de 3 bosques diferentes, de tonelerías borgoñonas tradicionales (cupo de barricas anual siempre vendido con lo que no se pueden obtener con facilidad. Vinos como Vega Sicilia, Valtosca, Pie Franco y las grandes bodegas francesas utilizan las mismas), corchos naturales que utilizan vinos como Cornas o Espectacle, vinificación por parcelas. Es una bodega nueva (saliendo cuarta añada al mercado pero sólo la segunda con el nuevo enólogo) que está creciendo rápidamente y con un enólogo joven que es de lo mejorcito que se puede encontrar en Canarias y me atrevo a decir que se convertirá en uno de los mejores de España en los próximos años. Merece la pena la nueva filosofía de vinos que está llevando, usual en muchas bodegas Europeas pero que no se suele llevar por aquí.

    #47
    Solomon
    en respuesta a Jonatan

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Jonatan

    Vaya... Pues eso sí que es interesante saberlo. Yo ya probé hace algún tiempo un vino de esta bodega, La Solana, y la verdad es que me llamó bastante la atención. Lo compré en la Casa del Vino del Sauzal en Tenerife porque me lo recomendaron.
    A ver si da que hablar. Sobre todo me llama la atención lo de las barricas de Borgoña. Si te digo la verdad, tanto roble americano termina por cansar y por desnaturalizar el vino, dándole sabores en lugar de dejar que el vino se críe y evolucione por sí solo.

    #48
    PedroCarroquino
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Te agradecemos tus palabras. La verdad es que nos está entusiasmando el recorrido por estos vinos que estan despuntando unos, configurandose otros y consolidandose buenas marcas. Hay mucho personal atento en este bodeguerío canario y la verdad es que ilusión no falta. Estamos en las circunstancias que estamos pero aqui o no pasa nada o seguimos con lo que estamos haciendo.
    Mi compañero Angel Fraile se ha pateado viñas y bodegas en Tenerife y ha encontrado una excelente disposición en todas. Conoce el vino y cree que un proyecto de vino hecho en Canarias salga a la luz es viable, merece conocerse, hay mucho fundamento aqui para venir y gozar de esta tierra y su mundo (este del vino que nos atañe). Y en eso estamos, bebiendo estas maravillas descubiertas y dandonos más gusto que una banda música.
    Al final, como dice Lando, estamos aqui charlando los de Canarias. Ya es un indicio.

    Lo de vinos garaje me niego a someterlo a ese vino 400€. Qué va. Lo importante aqui es que se mantenga la tradición local de hacer vino y que cuando sea preciso pueda potenciarse. Iremos a beberlos allá donde estuvieren.

    Un saludo

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar