Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

70 respuestas
    #9
    Jonatan
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Menor potencial o no saberla elaborar? Ya he dicho en algún foro que cualquier uva mal cultivada y elaborada es mediocre, sea la que sea. Que rendimientos por ha. tiene la baboso y la vijariego? Creo que muy bajo. Ese es el secreto para sacar vinos excepcionales y es lo que hay que hacer también con la listán.

    #10
    Solomon
    en respuesta a Jonatan

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Jonatan

    Estimado Jonatan,
    Siento disentir de tu planteamiento. Cierto es que cualquier variedad, bien sea listán, vijariego, baboso o cualquier otra, dependen en gran medida de la metodología de cultivo, procesos de vinificación que se empleen, e incluso de variables como el rendimiento por superficie. Eso es evidente. Sin embargo, considero que el amigo Pedro trata únicamente de ensalzar dos variedades que en los últimos tiempos han ganado protagonismo, comiéndole el terreno a la omnipresente listán. Ya no se trata de estas cuestiones, sino de afrontar una realidad.
    Hasta la fecha no me he tropezado con un vino elaborado en Canarias con listán que pueda alcanzar los parámetros de calidad que sí han conseguido otros elaborados con baboso o vijariego.
    Y estoy convencido de que nuestro amigo Pedro no se ha tropezado con ningún listán que pueda conseguir dichos parámetros, pues si así fuera ya sabríamos algo de las excelencias de semejante caldo.
    ¿Listán? Sí... Cuando lo vea y lo cate...

    #11
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Estoy de acuerdo con tigo al 100%. Como ya comenté en el hilo que Pedro publicó sobre la baboso, llevo muchos años escuchando la virtudes de la listan negro y la falta de acierto a la hora de sacarlas a la luz. Lo cierto es que, como bien dices, hasta ahora los niveles de calidad que se han conseguido con la listan están, en mi modesta opinión, muy por debajo de lo que nos ofrecen la baboso o la vijariego. Uvas, estas últimas, que no han necesitado de tantos años de experimentación y pruebas para dar unos caldos a la altura de los mejores.

    #12
    PedroCarroquino
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Solomon, ha sido una grata experiencia que todavia andamos trajinando y estamos ahora casi iniciando la 3ª fase de estos vinos canarios. La 2ª la estoy preparando para colgar en un dia creo...Pero sorprendente ha sido esta vijariego como la tan mediatizada baboso y hay que rendirse a evidencias notables con los vinos recien probados ahora donde la listán negro está bien acompañada de otras muy seria variedades y hay mucho aun que decir, pero como dice Jonatan tambien ha habido sobreexplotacion con esta LN.
    El caso es que hay buen material ya.
    Y hemos comprobado que tambien la Listán Prieto está dando un fenomenal resultado en vinos (que es donde yo me atrevo a opinar -bebiendolos-); en fin, a ver si pongo los vinos entre hoy y mañana.

    Listán, listán tal como tu aseveras quizás todavia no pero a ver qué os parece la relación que hemos sacado
    en la cata.

    @Malditovino

    #13
    Solomon
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Bueno, yo me reafirmo en lo ya dicho. Confío en que exista alguna bodega que consiga poner a la listán en el lugar que le corresponde. Por nobleza y virtudes, que estoy convencido de que las tiene, que no sea...
    En parte le doy la razón al amigo Jonatan. Quién sabe si con una justa relación kilos/hectárea, acompañado de una exquisita vinificación, pueda conseguirse ese Listán Negro que haga callar las bocas de tantos y tantos escépticos, entre los cuales me incluyo.
    Amigo Pedro, esperamos ansiosos esa 2ª fase de vinos canarios. Y la 3ª la esperamos como agua de mayo... Jejejeje...

    #14
    Jonatan
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No sé si estamos llegando a un punto en éste debate de parecer el querer eliminar la Listán o la Negramoll en beneficio de la vijariego o baboso. Es como si dijeramos que en la Península sólo se trabaje con Tinta del País o Syrah, que son las que más están predominando actualmente y que están teniendo más éxito en el consumidor. Nos olvidamos entonces de la Mencía o la Bobal? Vamos a trabajarlas todas bien, que tenemos la suerte de tenerlas sólo en Canarias, y es un factor importante a la hora de hacer todos nuestros vinos exportables.

    #15
    Solomon
    en respuesta a Jonatan

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Jonatan

    A medida que leo al amigo Jonatan, debo decir que no está falto de razón. Si analizamos la cuestión desde una perspectiva llamémosla "tradicional", cada variedad se da donde se da. Me explico. Existen zonas en las cuales hay variedades que se dan mejor que otras. Listán en una determinada zona, baboso en otras, vijariego más allá... No tiene sentido plantar tempranillo en Canarias, por ejemplo. Y no porque sea una variedad que no se pueda dar, pues en según qué latitudes y condiciones podría hacerlo; sino porque si hacemos vinos canarios, o de corte atlántico, debemos hacerlos a partir de aquellas variedades que mejor se adapten a las condiciones del suelo, hidrografía, orientación, etc.
    Espero que en Canarias no cometamos el error cometido en ciertas zonas de la Península en las que se arrancaron extensiones y extensiones de tempranillo en beneficio de otras variedades. Al final, el tiempo da y quita razones, y todos aquellos que cometieron tal error (al menos así lo entiendo yo), finalmente volvieron a sus orígenes, plantando de nuevo una variedad que nunca debió de salir.
    Si en Canarias hay listán, hagamos listán; si hay baboso, hagamos baboso. Pero sin perder de vista todo aquello que nos caracteriza y diferencia de los vinos de otras zonas, esa singularidad e interés que siempre han cosechado los vinos canarios.
    Siento haber desviado un poco la cuestión de lo que es este post, pero si hay que dar razones, pues se dan.

    #16
    PedroCarroquino
    en respuesta a Jonatan

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Jonatan

    No creo se trate de olvidar una u otra variedad. Los elaboradores sabrán qué les da su terreno y viña y qué peculiaridad puede aportar a una variedad ese terreno (terroir o terruño) y máxime hoy que hay tecnologia para ayudar. Creo que la aportación de otras variedades ayuda a estos productores a mejorar y aupar sus vinos.- Yo me he llevado unas buenas sorpresas. Uno ha sido Arca Vitis. Me ha gustado lo que he probado de esta bodega, quizás algo nuevo en todo pero excelente linea de trabajo. Y la listan que trabaja Monje o Bronce me gustan.
    Seguiremos.

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar