Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

70 respuestas
    #25
    PedroCarroquino
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Supongamos que los Penfolds Grange 2002-2001 (98+ Parker) esten hechos con shiraz, los llamaríamos "franceses"?
    No creo que por usar la tempranillo aqui en Canarias hagamos vinos "pininsulares".
    Sí que hay que potenciar estas autoctonas pero hay que permitir la transiterritorialidad de los viticultores canarios,. hay mucho por hacer y hay buenos resultados.

    @Malditovino

    #26
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Completamente de acuerdo, Lando. Precisamente una de las razones por la que me encuentro en estos foros es porque soy partidario de que las opiniones de todos y cada uno de nosotros, más o menos acertadas, siempre terminan por enriquecernos y aperturan nuestras miras.
    Creo que es bueno que volvamos al origen de toda la discusión, que no es otra cuestión que precisamente lo que tú dices; vinos de calidad sí y cómo y con qué se hacen. El tiempo dirá si variedades "innobles" como la listán alcanzarán las cotas de calidad que sus hermanas aventajadas como la baboso.
    Yo seguiré esperando, como tú, por ese listán que termine de convencerme de que al final se están haciendo bien las cosas en nuestra tierra.
    Si bien es cierto que los costes de producción de los vinos canarios los hacen poco exportables, las cosas están cambiando. Se está exportando en mayor o menor volumen, se están consiguiendo galardones a nivel internacional en diversos concursos, y está entrando gente con ideas nuevas.
    Auguro un excelente futuro a los vinos canarios, y confío en que jamás pierdan la esencia que los ha caracterizado siempre en beneficio de modelos copiados de fuera. Si hay algo que nos puede hacer diferentes en el exterior es precisamente el hacer las cosas como nosotros sabemos hacerlas.
    Al compañero Carroquino no le contesto a propósito de los vinos "franceses", porque sé que ha captado perfectamente lo que quería decir en mi anterior post. Y además, así no desviamos la cuestión hacia vinos australianos, que poco tienen que ver con el objeto de esta cuestión.
    Un saludo, amigo.

    #27
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Como bien dices, ojala llegue algún día ese gran listán negro que nos enamore a todos.
    La verdad es que creo que tu opinión y la mía no difieren mucho pero la conversación derivó a ciertos derroteros que nada tenían que ver con lo que estábamos hablando.
    Lo que sí que es una realidad es que, comparado con hace 7 u 8 años, el panorama del mercado canario del vino se ha enriquecido enormemente y eso es bueno lo miremos por donde lo miremos.
    Un saludo, amigo.

    #28
    lando
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Estimado Pedro:
    creo que todo lo que sea encorsetar o restringir no lleva a nada bueno. Durante mucho tiempo nos hemos empecinado en una única vía y no hemos conseguido los resultados deseados. Ahora la visión es más general, menos minifundista y con mayor proyección. Esto nos permite explorar nuevos caminos. Caminos que creo que nos pueden llevar a cotas más altas de calidad y rentabilidad. Sin dogmatismos, ni ideas preconcebidas.
    Lo que sí me alegra mucho es que, cuando se plantean estas cuestiones en el foro exista tanta participación. Me apena que la mayoría seamos canarios y me gustaría conocer como se ven las cosas desde fuera pero todo no se puede tener.
    Un saludo.

    #29
    PedroCarroquino
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Eso, Lando, tiene mucha mar de fondo. Una de las cosas que hemos dicutido muchas veces con productores e involucrados es la escasa difusion del vino de Canarias. Quizás no ha tenido la suficiente gana política para hacerlo pero yo no creo sea una cosa de los políticos (eso es lo que pasa, las subvenciones, etc...) El capital privado y quienes quieren sacar partido del esfuerzo de la gente. El vino que se elabora en mi zona nunca podrá llegar a la Península con el precio que cuesta + transporte + distribución.
    O cambias de vino y elaboración.
    Vamos allá con los listanes...

    @Malditovino

    #30
    Jonatan
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    La única manera de poder llegar a Península es con vinos a partir de gama media. A precio no se puede competir porque la baboso o vijariego no son de grandes rendimientos ni fáciles de cultivar, con lo que tienen que salir a un precio, al menos, llamémosle medio. La listán en cambio es más fácil de cultivar y da rendimientos, pero entonces no tiene la calidad suficiente para competir con vinos de La Mancha que están estupendos y a precios de risa. Por lo tanto, la listán hay que sacarle bajo rendimiento para que guste al mercado Peninsular, y por lo tanto, a precio medio. De todas maneras yo creo que es más facil competir con un Listán a precio medio que con un Shiraz o Tempranillo canario a bajo o medio.Ya tendría que ser la bomba como vino y situarse a la cabeza de las bodegas que elaboran dichas variedades para poder abrirse en éste mercado tan complicado.

    #31
    Solomon
    en respuesta a Jonatan

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Jonatan

    Completamente de acuerdo con el amigo Jonatan. La única manera de triunfar en el mercado peninsular es con vinos de gama media - alta. Y para ello, bajos rendimientos de parcela para conseguir una mayor concentración.
    Y aunque solo es una opinión de alguien tampoco demasiado versado sobre la materia, me atrevo a insistir en que el futuro del vino canario está en las variedades autóctonas (listán, baboso, negramoll, malvasía...). Me gusta eso de "shiraz canario" y "tempranillo canario". Es curioso, pero refleja al 100% lo que trataba de decir en comentarios anteriores acerca de elaborar vinos con uva foránea. Y que conste que no es chauvinismo, sino una simple apreciación que espero no moleste a aquellos que son defensores a ultranza de esa forma de hacer las cosas. Es simple respeto por las tradiciones y por el terroir.

    #32
    PedroCarroquino
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Bueno, Solomon, aqui en esto habrá que andar con cuidado, mi presupuesto no es teorico sino el de un aficionado que viaja un poco y prueba una u otra cosa. Son los que tienen esos terroirs los que deben hablar y plantear sus vinos con una formula que les de ese mercado que buscan. Vamos, hay paises que lo hacen y no todo el Ródano es bebible.

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar