Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

70 respuestas
    #20
    lando
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Estimados foreros:
    Creo que estamos desviando un poco el tema que en un principio se comentó. No creo que esté en cuestión la necesidad de seguir contando con la listán negro. Es parte esencial de nuestro patrimonio vitivinícola, de nuestra cultura y de nuestro paisaje. Creo que lo que discutíamos es la capacidad de esta uva para producir vinos de alta calidad. En mi opinión estos altos niveles de calidad se están consiguiendo de manera más eficaz con las "nuevas" variedades que se explotan. A demás estos vinos siguen siendo singulares y conservan un carácter eminentemente atlántico y canario. Creo que la listan sigue siendo una uva excelente para vinos de consumo preponderantemente interno, pero que si queremos competir en mercados más amplios la respuesta está en otras variedades.
    Por otro lado está la vía que pregona el amigo Pedro que es la del coupage. Seguramente hay combinaciones de uvas que nos puedan dar grandes vinos y en este camino creo que no sobra ninguna posibilidad y todas las variedades tienen algo que decir.

    #21
    PedroCarroquino
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Así lo veo yo aunque no estoy muy seguro de ese "canario" y del "atlántico" tambien te doy la razón aunque me he convencido que hay ciertos "mediterraeos" que tiene estilo, pero qué duda cabe que hay mucha materia ahora y el momento está acercandose para muchos vinateros que estan en una labor magnífica.

    @Malditovino

    #22
    lando
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones, hay gente muy preparada que está explorando nuevas vías y creo que ese es el camino. No tener miedo a lo nuevo. Hay ejemplos claros como la gente de Viñátigo, la familia Luengo en Frontos, tu amigo Felipe Monje, etc.
    En cuanto a lo del estilo "atlántico" y "canario", bueno eso depende de lo que cada uno entienda por esos términos, lo que quiero decir es que la introducción de "nuevas" variedades no va en contra de la idea de terruño y de la necesaria relación de vino con su entrono.
    Un saludo.

    #23
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Querido amigo Lando,
    Yo por vino canario entiendo algo tan sencillo como aquellos que se elaboran en Canarias, con independencia de que se comercialicen en su integridad o no en las islas. Por "atlántico" entiendo aquellos vinos que se caracterizan por su frescura, la que nos dan los alisios.
    Coincido contigo en que la idea de terroir no es incompatible con la introducción de nuevas variedades. Es más, considero que debe hacerse, experimentar otras vías de cultivo, vinificación a cargo de enólogos preparados y con ideas nuevas.
    Sin embargo, considero que hay una cierta tendencia a creer erróneamente que un vino va a resultar mejor o peor por la variedad que se utilice en su elaboración. Y no creo que esto tenga que ver al 100% con la exportación del producto fuera de Canarias; no es cierto que como la listán no es "exportable", la vía correcta sea simplemente la de tirar por otra variedad,como si esto fuese la panacea. A fin de cuentas, hay babosos buenos y malos, vijariegos buenos y malos, listanes tres cuartos de lo mismo.
    No es cierto tampoco que las variedades autóctonas de Canarias no trasciendan el mercado interno, pues en los últimos tiempos muchos listanes, vijariegos, malvasías, etc., están siendo exportados con éxito a países de la UE y más allá del atlántico.
    Si seguimos por este camino de cargarnos lo nuestro (y aquí incluyo a la listán, pese a las reticencias que aún tengo), llegaremos a un punto que profetizo que acabará con unos listanes de reconocido prestigio internacional en detrimento de unos babosos (por ejemplo) que saturarán el mercado y perderán su novedad. Por no mencionar a los coupages varios, que podrán llegar a la misma situación.
    Dices que se debe buscar lo nuevo. Sí, tienes razón. Pero lo "nuevo" va a terminar siendo el respeto por las variedades autóctonas y la tradición.
    Elaboremos vinos canarios, que syrah ya lo hacen estupendamente bien en otros sitios. No perdamos de vista que hay ciertas cosas que nos identifican, y que para hacer vinos de corte "francés", "chileno" o "alemán" ya están ellos que, insisto, lo hacen mucho mejor que nosotros.

    #24
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Gracias por tu elocuencia. Sin duda no he sabido explicarme del todo bien. En primer lugar nada más lejos de mi intención pretender sacar a la listan de nuestra tierra o relegarla a un papel testimonial. En primer lugar porque, como comenté anteriormente, es parte de nuestra cultura, de nuestro paisaje y de nuestra tierra, y en segundo lugar porque eso fue precisamente lo que se hizo en su día con las variedades que ahora se están recuperando. Creo firmemente que tener distintas opciones nos enriquece y que la baboso o la vijariego defiende nuestro estilo de hacer vinos tanto como la listan.
    Tienes toda la razón del mundo al decir que hay babosos buenos y malos al igual que pasa con la listán o con la malvasia o con cualquier otra uva. Creo, y eso es lo que traté de explicar anteriormente, que para mi esta no es una discusión sobre listan sí o listan no. Eso no tiene ningún sentido. Yo creo que estábamos hablando de vinos de calida. Mi opinión al respecto es que durante muchos años se habló de la listan como una uva con un gran potencial por si misma que no se había sabido explotar. Si embargo durante todo este tiempo y con el buen hacer de muchos enólogos y bodegueros los niveles de calidad de estos vinos no han experimentado un sustancial avance. Mientras, por otro lado, en mucho menos tiempo vinos con uvas distas han alcanzado una gran calidad. No quiero decir que sea fruto solamente de la uva, pero es sintomático este avance en la calidad de los vinos en un corto periodo de tiempo.
    En lo que se refiere a los mercados lo que quiero decir es que los costes de producción de los vinos canarios son los que son y es muy difícil recorta precios por ese camino. Esto provoca, desde mi punto de vista, que sea muy complicado de colocar en mercados fuera de las islas vinos caros que no responden a las expectativas de los consumidores foráneos. Por esta razón creo que es más fácil de colocar vinos como los elaborados con baboso o vijariego con unos estándares de calidad a nivel internacional más adecuados. Cierto es que esta es una opinión personal y que seguramente que tú tengas datos de los que yo carezco, pero mi experiencia me dice que no es fácil conseguir vinos canarios fuera de nuestras islas.
    Por último creo que llevar todo al extremo es un error. De la misma manera que fue un error céntranos en la listán, será un error creer que sólo la baboso es el futuro. Sólo pido un poco de apertura de miras y lo cierto es que, por suerte, hay mucha gente que ya las tiene y están haciendo cosas muy interesantes.
    Un saludo y perdón por la parrafada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar