Mismos vinos en los restaurantes ¡Como borreguitos!

67 respuestas
    #17
    Vvidlan
    en respuesta a Marximmel

    Re: Mismos vinos en los restaurantes ¡Como borreguitos!

    Ver mensaje de Marximmel

    Estoy convencido de que esto tiene que ver con la muy escasa cultura enológica de nuestro país. Como bien ha dicho algún forero los restaurantes son negocios, y ni aún en el caso de gente emprendedora se atreven a poner en la carta un vino de una Do que la mayoría de la gente no sabe que ni existe. Tengo amigos que tienen negocios de restauración, y la mayoría de las aventuras que han emprendido en este sentido se las han tenido que beber ellos.
    Otra cosa es el atraco a mano armada que supone el cargar un 300% en el precio de la botella, cuando no es más, porque los "lambrusco fresquitos" que están poniendo de moda se venden con márgenes muy superiores.
    Muestra de la baja cultura es la anécdota de Danycki, un reserva de Rioja es tanto como no decir nada, pero a la mayoría de la gente eso le parece garantía de calidad, y por 20 euros un chollo.
    No puedo dejar de estar de acuerdo con Pedro, el atún de almadraba está de muerte.
    Saludos
    Vicente

    #18
    Boadil
    en respuesta a G-M.

    Re: ¡Como borreguitos!

    Ver mensaje de G-M.

    Creo que el mayor problema esta en los precio que se le adjudica en el resturante.
    2º el restaurador debe vender la carta de vino, es muy dificil toda por igual, pero hay que intentarlo, nunca engañar al cliente con vinos caros, si no adecuado al producto que va a comer. No es logico un vino con mucha tanicidad en un restaurante japones...
    Las cartas de vinos deberian ser cortas (30 a 40 vinos), pero muy renobables y didacticas.
    Tienes que tener Riojas y Riberas, pero no riojitis y riberitis.
    vender se vende todo, el problema es que hay que saber vender...
    Yo tengo una teoria a cliente no hay que dejar comprar nunca, ecepto el producto mas caro, lo demas el personal tiene que saber venderselo sin engañarlo.
    un abrazo

    #20
    Francescf
    en respuesta a Marximmel

    Re: ¡Como borreguitos!

    Ver mensaje de Marximmel

    No te creas... La mayoría se limitan a copiar lo que hacen los restaurantes "top". Las espumas, esferificaciones, deconstrucciones,... sólo están en algunos restaurantes que imitan a los que todos conocemos. Además, no es raro oír comentarios de gente que no ha visitado jamás un restaurante de cocina innovadora poniendo a parir a ElBulli, Can Fabes, Arzak,...

    Con el vino supongo que pasa lo mismo. Si los sacas de Rioja y Ribera en tintos o Rueda y Penedés en blancos, muchos se pierden...

    Y como ya han dicho, un restaurante no deja de ser un negocio...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #21
    Francescf
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Creo no hay que despreciar a la gente que bebe lo mismo siempre

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pues las cerezas tampoco están mal... Así voy practicando, que luego confundo los olores :-)

    Y todos pueden beber de todo... Lo complicado es pagarlo ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Danycky
    en respuesta a Boadil

    Re: ¡Como borreguitos!

    Ver mensaje de Boadil

    Yo es que creo que si una persona que no sepa mucho de vinos pide un plato en un restaurante y acto seguido le pide al camarero un Rioja o Ribera por inercia, sería el momento adecuado para que el camarero le echara un cable y le dijera: "mire usted..el rioja está muy bien..pero ¿quiere usted probar un vino que tenemos de .... Madrid (por poner un ejemplo)"... si el cliente opta por probar ese vino, seguramente se llevaría un grata sorpresa y por ahí comenzaríamos a crecer en la cultura del vino en este país...

    Claro...por otro lado la sorpresa no se la tendría que llevar con el precio de la botella!...sino que el beneficio del restaurante debería de ser normal. No digo que regalen la botella, pero si obtener un beneficio coherente..

    En fin..es bonito soñar...

    #23
    labajos

    Re: Mismos vinos en los restaurantes ¡Como borreguitos!

    Es un problema de falta de cultura enológica que provoca que contar con ciertos vinos en las cartas de los restaurantes no sea rentable, pues nadie los pide con lo que no hay rotación de botellas lo cual perjudica al hostelero. También creo que que en ello puede influir también la distribución y la existencia de grandes grupos que facilitan mejores precios en una serie de vinos "básicos" que se pueden encontrar en cualqier carta.

    #24
    carol_ur
    en respuesta a G-M.

    Re: ¡Como borreguitos!

    Ver mensaje de G-M.

    Conozco profesionales de restaurantes buenos que del sota-caballo-rey de los vinos venden muy poquito, porque han sabido apostar por otros vinos con mejor relación calidad precio y mayor personalidad. El problema es cuando el propio hostelero desconoce las alternativas al sota-caballo-rey o simplemente carece de la formación o interés para cambiar, acomodándose en seguir "recetando" lo de siempre y seguir cargando margenes excesivos. A mi no me vale la argumentación en circulo vicioso de "se vende lo que se pide", más bien se vende lo que se conoce, y ahí está la labor del sumiller o restaurador. Bodegas, distribuidores e importadores organizan suficientes catas para que el profesional esté en formación continua, y este a su vez transmita su conocimiento al aficionado, por ejemplo, ofreciendo una gama si no muy extensa al menos si rotatoria, de vinos por copas.
    Teorías aparte, si un cliente se empeña en masacrar una lubina fresca con un Alión, o te pide un Rioja Reserva porque es "lo más de lo más", está en su plena libertad de hacerlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar