Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

49 respuestas
    #33
    Edy Felson
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de jacomur

    Es que no está regulado.
    No puedes elaborar un vino ecológico porque ese término no existe, no está reglamentado. Hasta el día de hoy se llama "Vino procedente de agricultura ecológica", nada más. Eso quiere decir que las uvas son ecológicas y que se ha elaborado siguiendo unas pautas, lo que ocurre es que esas pautas distan mucho del término ecológico.

    #34
    Edy Felson
    en respuesta a Witch

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Witch

    Jeje, los estudios y las estadísiticas es una de las cosas que más risa me da.
    Se dirigen, se preparan, se leen, en función del resultado que quieres obtener.

    #35
    Francisco Merin

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Referente a los controles, os puedo decir segun mi experiencia, que depende del sello bio , me explico, la mayoria de lo que aqui se habla es del bio europeo, pero es mucho mas estricta la norma bio USA(y mas cara la certificacion), una parte importante de los productos que se usan en campo y en bodega se limitan mucho más con esta norma, no pudiendo utilizar componentes que con la europea se permitia. Bueno y si es mejor el producto pues.... o lo que se quieres es que sea más barato para que sea mejor... por que veo que da lo mismo que el producto en el campo tenga menos venenos.........!!!!!

    #36
    Paco Higón
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de jacomur

    Bueno, lo cierto es que los enólogos también son libres de decir tonterías.... Para decir que el vino 100% ecológico no existe primero supongo que te habrán dado una definición de vino ecológico distinta a la generalmente aceptada. Ya que si alguien certifica que un vino es ecológico es porque ese vino cumple todas las condiciones para recibir ese marchamo. Otra cosa -bastante distinta- es que partan de una definición distinta de vino ecológico... Pero como decía el gran Groucho cuando entramos en esos berenjenales la definición de vino ecológico es como el culo... cada uno tenemos uno..... ;-)

    De todos modos este es un ámbito donde hay mucho que debatir más allá de banalidades y comentarios ligeros...

    #37
    jacomur
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola Edy. Yo creía que al dar la calificación de ecológico a un vino, este estaba elaborado bajo una normativa y que esta obligaba a su cumplimiento. Pero si no hay normas que tipifiquen lo que se puede o no se puede hacer, se crea confusión. Por lo que deduzco que son criterios subjetivos y no objetivos, los que ampara y avalan su calificación. Vamos que cada quién se hace la definición a su medida. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #38
    jacomur
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Todos somos muy libres de decir lo que queramos, mientras no lesionemos los derechos de terceros. Por la contestación de Edy Nelson, compruebo que no hay una normativa que regule y defina con objetividad lo que es un vino ecológico. Si la calificación de ecológico, depende de la definición subjetiva de cada uno, pues tendremos mucha confusión. Si por cultivar viñedos, y por lo tanto sus uvas, con la filosofía de lo ecológico ya lo podemos trasladar al vino que obtenemos de las mismas, no me parece muy correcto. Es lógico que si ha seguido unas pautas ecológicas en el campo, estas se mantengan en la elaboración del vino. Pero también pueden surgir complicaciones y puede estar tentado a utilizar algún remedio que en circunstancias normales nunca utilizaría. Quiero manifestarte que soy defensor y consumidor de productos ecológicos desde hace muchos años, verduras, frutas, huevos,carnes, quesos, yogures, etc. Primero me molestaba en comprarlos en Lérida, y recibirlos en Torrelavega-Cantabria, que es donde vivo, con periodicidad semanal. Y desde hace 3 años los puedo comprar en mi ciudad, en donde difrutamos todos los sábados del año de un mercado de productos ecológicos. ¡Ah!. Deja a Groucho, los berejenales y el final del intestino delgado para otro momento, que aquí creo no es el apropiado y debes dar ejemplo. Sin acritud y

    Saludos desde Cantabria.

    #39
    jacomur
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Es una filosofía de vida y de comportamiento en su más extenso sentido. Ya sé lo de ciertos remedios y siempre en cantidades mínimos y entiendo que no por ello van a dejar ecológicos. Siempre, siempre serán más sanos que los otros. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #40
    jacomur
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Ayerbe

    Totalmente de acuerdo contigo. Está regulado el cultivo, pero no la elaboración del vino. Yo confio en que si ha tenido una aptitud ecológica en la viña, siga actuando igual a la hora de elaborar. Y

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar