Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

49 respuestas
    #25
    Francescf
    en respuesta a Witch

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Witch

    Me suena esa historia... ¿No pasó algo parecido en el norte de África y Oriente Próximo hace unos cuantos milenios? Me refiero a Mesopotamia, Egipto,... Los cambios tecnológicos, a los que no se adaptaron, los relegaron a donde están ahora... aunque no dudo de que su vida interior sea más rica que la nuestra...

    En fin, no doy para más... Lo mío es la contabilidad. De Filosofía, Psicología e Historia ando bastante pez. Espero que tengas razón y la sociedad se dé cuenta de que el planeta tiene unos recursos finitos y que no podemos crecer indefinidamente... Más allá de ese razonamiento, sinceramente, me pierdo :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #26
    Witch
    en respuesta a Francescf

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Francescf

    La historia siempre es cíclica y nunca se detiene.La sociedad y la humanidad de manera colectiva evoluciona pero el hombre como ser individual no cambia,por tanto estudiar psicología y sociología, y filosofía, te da claves para hacer brujería.

    #27
    Edy Felson
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Ayerbe

    El trabajo en bodega también está controlado, pero la normativa vigente no es muy extricta.
    Llevamos no sé cuando tiempo (1 año??) hablando para cambiar la normativa, pero aquí nadie se pone de acuerdo.

    #28
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    No lo sabia y se me hace muy sabia decision, por el bien de la vinicultura en Espana.
    Mientras que algunas bodegas, independientemente que se anuncien como ecologicas, hacen las cosas bien, no solo en la vina, sino que tambien en la bodega, tambien hay quienes abusan de ese termino y a veces ves botellas que anuncian con bombos y platillos que son ecologicos y al tomarlos ves que se trata de un vino mediocre. Esperemos que, como dice Edy, se pongan de acuerdo (a nivel nacional y no solo en una o dos DO) y que las decisiones o normativas lleven a las bodegas a hacer mejores vinos.

    #29
    jacomur
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hago esta reflexión por que enólogos amigos mios que tratan de rechazar en su trabajo de campo y en la elaboración, todo tratamiento que no sea ecológico, me dicen que el vino ecológico 100% no existe. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #30
    jacomur
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Ayerbe

    Ya sé que no es una obligación, si no una devoción y por lo tanto siempre es un reto voluntario. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #31
    Witch
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de jacomur

    En los negocios y en la vida cada cual dice lo que le va bien para "su propia casa", siempre digo que lo lícito es que cada cual defienda su hacer, sin menospreciar el otro, pero si la tónica es sentar que unos hacen mal, y los otros mienten, vamos dos partidos en ésto del vino, los ecológico dicen de los otros que "lo hacen mal", y los otros de los "ecológicos" que mienten, y así hasta el infinito...para defender la "parcelica de negocio"..
    En fi, yo me reafirmo, ante la duda "ecológico"...es la moda. (Y es lo más sano), hasta que no llege un estudio y me demuestre que a "largo plazo" en la salud humana, lo NO ECOLOGICO es mejor que lo ecológico.(Ojo, y a la hora de defender la parcelica llegarán noticias de tods bandos, porque hoy se compran científicos para etsudios y asociaciones, y fundaciones, com churros...con dinero "San Pedro canta").
    En general, la gente que vive largos años,(Y además con calidad de vida sanitaria), no se ha dedicado a comer gandes ingestas de alimento comercial...mirar un poquito las noticias.
    A mi la lógica me parece mejor que cualquier estudio científico pagado por...
    Y la praxis ya ni te cuento...
    cuando veais gente de 90 años como una rosa...preguntadle por sus hábitos de alimentación y vida, y generalicemos.
    Los cánceres no son tan gnéticos como nos pintan...en nuetsro pueblo (Que llaman irónicamente "el pueblo de las viudas" se muere muchísima gente de cancer, yo creo que demasiada, aunque la médica de por aquí dice que es lo normal, pero quedan pocos señores de más de 70 años...en cambio las mujeres aguantan como lechugas en un fregadero lleno de agua.
    Nadie lo dice chillando, pero todos ls hombres comentan que lo relacionan con el empleo de ciertos productos en el campo, y el tabaquismo,porque son precisamente agricultores muchos que empleaban ciertos productos...ahí es nada).
    Paco,que ha visto morir a varios familiares (+ de 3, de menos de 75 años, en el pueblo y todos agricultores viticultores - avellana, en la época de crecimiento de los fitosanitarios agresivos,sabe muy de que percal se gasta, y aquí ahora vemos lo que hacía años que no veíamos por doquier, por todo el pueblo: grillos, muchisimas mariposas,saltamontes, caracoles etc)
    Ahora ya solo se la juegan los grandes elaboradores que usan personal foráneo/extranjero Que no vienen de tradición agrícola, y desconocen esta experiencia y porganar dinero cada mes y comer, lo que sea. Pero el agricultor de toda la vida, el vinicultor, anda que no!!!, qué vas a dejar como dice Edy que tus hijos correteen o trabajen en el campo donde metes producto cancerígeos, ojo!!!! muchos lo han sido, algunos demostrado, y ya retirados del mercado).
    ¿Vosotros dejaríais que vuestros hijos trabajarn en el campo usando productos que sabeis que probablemente han matado a dos de vuestros tios y a tu padre?:::

    Pues eso....
    el pequeño elaborador que pisa el suelo, y consumelo propio, y elabora él, y toca los productos, y los toca su hijo, o su yerno, o su mujer, o su nieta, ese, ese seguro que cada día será más ecológico. Ahora, el que hace 1000.000 de litros y no pisa ni una 10% parte de los suelos de los que produce, y no trabaja si no que tiene trabajadores jornaleros, se puede permitir el lujo sanitario de usar productos legalmente permitidos - eso si - pero para mi personal opinión, de dudosa "sanidad final". O al menos, usará tantos como necesite y quiera, para alcanzar cotas productivas altas, mucha rentabilidad.
    El pequeño vinicultor (O agricultor, o elaborador)de usarlos, serán los mínimos y siempre en caso de extrema o gran necesidad.

    #32
    Witch
    en respuesta a Witch

    Re: Vino ecológico.. finalmente ¿es mejor o no?

    Ver mensaje de Witch

    Por cierto, me comenta Paco que diga una cosa:
    con los productos NO ECOLOGICOS en el campo ha pasado como con las tabacaleras, ya sabeis que continuan pagando estudios que afirman que "el tabaco no mata", etc, vamos, que ellas continuan diciendo que el tabaco no mata, y además estan perefctamente apoyadas legalmente, porque evidentemente, el día que se reconozca legalmente que el tabaco mata, que es una sustancia asesina, o potencialmente asesina, debería retirarse del mercado.
    En fin, pues "los productos no ecologicos - los hay- legalmente pemitidos y no matan", el tabaco, según las tabacaleras y los estados, "no mata", eso si, "perjudica gravemente la salud", y como eres libre : "fuma".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar