¿El futuro del corcho?

20 respuestas
    #17
    Jordi Mir
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El futuro del corcho?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,
    es cierto que el tapón de cristal vino-lok, para su comercialización utiliza una boca Vino-lok, es decir, especial para este tapón. La carácterística principal radica en el diámetro interior de la boca que es 3mm más estrecho que la boca convencional, y la forma en la parte superior es totalmente plana, para que la junta se adapte perfectamente.
    Las botellas convencionales con boca corcho, en algunas no se adapta, pero en la mayoría si. Mi vino de consumo diário es el Aradon de la Coop. de Alcanadre, y funciona perfectamente.
    No lo utilices en botellas italianas o sudafricanas, pues el diámetro estándar de esos paises es 17,5mm, y no entra.
    saludos
    Jordi MIr

    #18
    Vvidlan

    Re: ¿El futuro del corcho?

    En la revista Wine Spectator del mes de junio hay un artículo sobre un experimento realizado por el Australian Wine Research Institute en el que se taponaron miles de botellas de un Claire Semillon de 1999 con 14 cierres diferentes, desde tapones de rosca, hasta corchos naturales o sintéticos.
    El resultado fue que la menor oxidación del vino se produjo en las botellas cerradas con tapón de rosca. En la revista hay dos fotos tomadas a diferentes muestras 28 meses y 10 años depués del cierre de las botellas. Las diferencias de color son abismales, y de acuerdo con los organizadores del experimento el vino cerrado con tapón de rosca estaba en perfectas condiciones, mientras que mucahs de las otras muestras no se podían beber.
    Saludos
    Vicente

    #19
    Edy Felson
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿El futuro del corcho?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Precisamente el otro día me contaron que lo que van a hacer en algunas bodegas australianas es dejar que el vino haga la crianza en depósito y pasado el tiempo que corresponda (uno, dos, tres años...) embotellar con rosca.
    No cabe duda que no es válido para todos los vinos, pero para la mayoría sí.

    #20
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿El futuro del corcho?

    Ver mensaje de Riaul

    La crisis del vino y los tapones sintéticos hunden el corcho
    La producción se recorta un 40%, los precios caen a menos de la mitad y el 80% de la industria desaparece · Peca de "falta de unidad e innovación", según Ruralcork

    Te pego este articulo que creo va a tu hilo bien:

    http://www.diariodesevilla.es/article/economia/759792/la/crisis/vino/y/los/tapones/sinteticos/hunden/corcho.html

    Espero que te aporte algo.

    Saludos desde Cantabria

    #21
    Belgik

    Re: ¿El futuro del corcho?

    A menudo saca corchos sintéticos, pienso los llamadas "de silicona", con un sacacorchos (esencialmente, pero de otra -mejor- marca) del típo "Screwpull" y funciona muy bien con corchos ..de corcho natural.. pero con los de silicona, la fricción del corcho con la golla (interior) de la botella no sienda adecuada, lo hace girar en redondo el corcho sín que se lo quita más del cuello de la botella. Eso lo siento, pues no funciona demasiado bien, hay que emplear "trucos" como estirar al corcho como de manera antigua, sín disfrutar de la (mejor) técnica "Screwpull". Esos me parecen detalles non desdeñables. Sino, a mí me gustan eses corchos, a condición que séan adecuadas del punto de vista "proteger el vino -y mi salud- por larga duración".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar