Envejecimiento de cava.

14 respuestas
    #9
    Iñaki Blasco
    en respuesta a jose

    Re: Envejecimiento de cava.

    Ver mensaje de jose

    Siempre intentamos (yo el primero) comparar Champagne y Cava, como si el hecho de que sean variedades diferentes, climas diferentes, suelos diferentes, no fuera suficiente para imaginarse que el resultado tiene que ser a la fuerza diferente.
    En Champagne el mismo “problema” que hace que no todos los años tengan millesimes, hace que sus vinos tengan mayor longevidad, esa acidez que proporciona el clima tan frío y extremo para la vid (dejando aparte el tema variedades y suelos). Además, los (buenos) champagnes tienen un periodo de crianza en botella muy largo. Con todo ello , potencialmente un (buen) champagne tiene mayor capacidad de envejecimiento que un cava.
    Hay (buenos) cavas, de larga crianza en botella, que envejecerán (no lo he comprobado y por tanto no deja de ser un “farol”) estupendamente, se me ocurren Kripta y Celler Batlle. ¿Cuánto tiempo? Respecto a eso no hay quorum ni con el champagne, siempre que hablemos después del degüelle, y como siempre todo está en función de lo que busques en ellos, como dice Thurston. Habrá quien busque mayor frescura y menor complejidad y te dirá que no, quien preferirá otra gama aromática y te dirá que sí.
    Si en España todavía no se ha superado que el cava no tiene porque consumirse sólo en Navidad, siempre a los postres y a ser posible un “semi”, hablar de su envejecimiento… Me gustaría tener esa experiencia de envejecimiento con esos (buenos) cavas, por ejemplo, para contestar de primera mano.

    #10
    Luiz_Horta
    en respuesta a __Santiago__

    Re: Condiciones de conservación

    Ver mensaje de __Santiago__

    No tengo idea, pero recien bebi una RD y fue lo mejor de lo mejor posible, supongo que la Grande Anée envejeza mejor, pues la RD ja está lista, cuando la degorgen y ponen en botella creo que es para beberla, pero te aconsejo a visitar la pagina web de Bollinger, que es muy informativa y ellos muy atentos en contestar emails.

    #11
    THuRStoN
    en respuesta a __Santiago__

    Re: Condiciones de conservación

    Ver mensaje de __Santiago__

    Si tener una temperatura adecuada 12,5 a 13,5º, humedad entre el 70% y estó si que es importante para el Champagne la oscuridad (o evitar los rayos UVA).

    Respecto a cual evolucionará mejor, sin haber probado ninguno de los dos te diría que el Bollinger R.D.1990 por la añada. Pero yo no soy ningún experto.

    Saludosssssssssss,
    a.

    #12
    Luiz_Horta
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Condiciones de conservación

    Ver mensaje de THuRStoN

    La Bollinger RD no es propiamente lo que llamaria champagne, es algo muy distinto y especial, nunca he tomando nada semejante, tiene casi tan solo aguja, es color ambar como un gran blanco bien envejecido, un bouquet a almendras no es alegre, es sobria, muy de reflexion, curiosissimo vino, verdadero vino de champagne, tomarla es toda una experiencia. Creo que es mucho mas pinot noir que cualquier cosa, un verdadero blanc des noirs. increible, la recomendo con entusiasmo. Curiosamente ayer bebi un espumante de Luis Pato, de Bairrada, uno Bruto, de 93, con toda esa edad y seguia muy bueno, con bella evolucion. La uva creo que es Maria Gomes.

    #13
    __Santiago__
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Condiciones de conservación

    Ver mensaje de THuRStoN

    Muchas gracias a los dos por los consejos.

    Estoy de acuerdo en que el Bollinger RD es toda una experiencia, junto con el Salon es mi champagne favorito. Lástima que pueda disfrutarlos en tan pocas ocasiones, pero con esos precios......

    En casa tengo un par de botellas de RD 90 y otro par de Grand Anée 96 y la duda es porque no se si merece la pena el gran esfuerzo que supone no bebermelas inmediatamente....Por cierto están conservadas en el armario en las mismas condiciones de luz, humedad y temperatura que el resto de las botellas de vino, es correcto ¿Verdad?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar