¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

35 respuestas
    #27
    Edy Felson
    en respuesta a Witch

    Re: ¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

    Ver mensaje de Witch

    A mí no me ha gustado nunca, porque el caldo es caliente, y el vino caliente me supera.
    He de reconocer que cuando descubrí el posible origen de la palabra, conseguí soportarla mejor. Es como dice Karlvin.

    Un día vino el abuelo de mi mujer a la bodega, en época de fermentación, a ver qué hacíamos, vamos, a pasar la mañana, y me preguntó "¿Ya hierven?" y al tiempo casé esa frase con la palabra caldo.

    #28
    Comvinart
    en respuesta a Witch

    Re: ¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

    Ver mensaje de Witch

    Me enferma ese termino. Me imagino un consome de pollo, o tomarme un vino a 28 grados.
    Se me hace un termino algo anticuado (es solo mi opinion) y que no se utiliza en ninguna otra region vinicola.

    #29
    Pelos

    Re: ¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

    Es inevitable es como cuando los periodistas deportivos llaman charrúa a los uruguayos (no hay ninguno que no caiga en esa tentación)

    #30
    Otilio Haro
    en respuesta a Witch

    Re: ¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

    Ver mensaje de Witch

    Que quiere diferenciarse. A mi me suena a Gallina Blanca, nunca la empleo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #31
    Rafaedgere
    en respuesta a Witch

    En un articulo de la...

    Ver mensaje de Witch

    ... revista Catavinos de la UEC, comenta que este termino nace de que como en los guisos hay un borboteo y calentamiento, con desprendimiento de burbujas, siendo una acción muy semejante de ahi viene la comparación de vino con caldo.
    Aqui podeis ver el articulo:
    VINO O CALDO
    Editorial
    Publicación editada por la Unión Española de Catadores (UEC).
    Lope de Vega, 27 - 28014 Madrid, Tel.: 914 293 477 - Fax: 914 291 238, e-mail: [email protected] - web: www.uec.es
    presidente: Fernando Gurucharri. vicepresidente: Antonio Moscoso. secretatario: José Casal del Rey. tesorero: Francisco Garrido.
    vocales: José Hidalgo, Andrés Proensa, Ismael Díaz-Yubero y Manuel Redal.
    EDIción y Coordinación: Miguel Berzosa. secretataria: Sonsoles Torrubias. DISEDISEÑO: Juan Soler. impresión: Javelcom Gráfica, S.L.
    Es muy frecuente, mucho más de lo que es deseable, leer e incluso oír el vocablo caldo en referencia al vino, algo que personalmente considero un gran error y que generalmente refleja un desconocimiento, o lo que es peor aún, una falta de respeto hacia lo que el vino es y representa.
    Este comentario viene a cuento por la cada vez más abundante aparición de la palabra caldo en artículos y entrevistas a personajes del vino, donde por lo general un corrector de textos utiliza caldo como sinónimo de vino, sin darse cuenta que el resultado suele ser un texto que habla de vinos y esta plagado de referencias a los caldos.
    La confusión viene de lejos, e incluso la definición de una y otra palabra por la RAE ayuda bastante a ello. El proceso fermentativo que sufre el mosto para transformarse en vino es un proceso exotérmico que va acompañado de una formación de anhídrido carbónico, el cual al desprenderse borbotea, y de ahí que popularmente este proceso sea conocido como “cocer o hervir” y por lo tanto el resultado sea un caldo.
    Son ya muchos años de formación de enólogos, sumilleres, etc., como para empezar a respetar su trabajo, ese de elaborar vinos equilibrados, que reflejen la expresividad de un varietal o un terruño determinado, y tomárnoslo a una temperatura adecuada y en una buena copa, que realce sus virtudes y nos hagan disfrutar del momento de bebernos un vino, y no desgraciar un buen vino de 14-15%vol, servido a 24-26ºC en el que lo único que destaca es su calidez y agresividad. Ya solo nos falta que nos lo sirvan en plato o tazón y con cuchara.
    Empecemos a llamar a cada cosa por su nombre: al caldo, caldo y al vino... pues eso, vino.
    "Empecemos a llamar a cada cosa por su nombre: al caldo, caldo y al vino...pues eso, vino"

    #32
    exclusiv
    en respuesta a Witch

    Y los horrorosos sorbidos...?

    Ver mensaje de Witch

    Pues a mi, ademas del termino caldo, y hablando de sensaciones chirriantes, mas me molesta quien toma o cata el vino sorbiendo y haciendo esos horrorosos ruidos dandole vueltas por la boca, según dicen necesario para que explote todo el sabor....mis respetos para quien lo practique, pero yo no lo puedo aguantar…

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar