¿Cómo definiríais a una manzanilla remontada?

21 respuestas
    #1
    MarioEstevez

    ¿Cómo definiríais a una manzanilla remontada?

    Sería más indicativo de turbidez, pérdida aromática, frescura, pesadez alcohólica,...

    #2
    PedroBarrera
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: ¿Cómo definiríais a una manzanilla remontada?

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Querido Mario:

    Yo, personalmente, cuando he tenido la desgracia de beber una manzanilla remontada he percibido lo siguiente:

    El color se vuelve más oscuro pero opaco y feo.
    En la nariz aparece un ";tufo"; desagradable e inconfundible.
    Y la boca ni te cuento.

    La última vez que me pasó fue en el despacho de vinos de la Bodega La Cigarrera; pedí un estuche de tres botellas para llevar, entonces no tenía ni idea de que su número de lote hacía referencia a su fecha de embotellado y la fastidié. A la siguiente visita a la bodega lo primero que les pregunté fué por el sistema que usan para codificar. Ya no me va a volver a pasar.

    Saludos.
    Pedro.

    #3
    PedroBarrera
    en respuesta a MarioEstevez

    Hay que exigir Manzanilla y Finos recién embotellados.

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Vuelvo a insistir que las Manzanillas y los Finos son vinos muy perecederos, se han criado en ausencia del aire y en cuanto toman contacto con él comienzan un deterioro galopante.

    No más de seis meses desde su embotellado (y esto gracias a que antes de embotellar se suelen someter a un proceso de estabilización por frío, para que duren más).

    Si son ";en rama";, no suele haber estabilización por frío y duran mucho menos.

    #6
    JesusBSanz
    en respuesta a PedroBarrera

    Discrepo respetuosamente

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Yo creo que hay demasiada obsesión por pillar los finos y manzanillas lo más frescos posible. Una suave oxidación o reducción en botella no suele hacerles mal: los puede cambiar un poco pero no necesariamente a peor. Si en Osborne le dan al Quinta 18 meses de ";consumo preferente"; y en otras bodegas un año, es por algo. Tampoco creo que se dediquen a cargarse su propio mercado como kamikazes.

    Por lo demás, cuanto más estructurado es el vino, mayor es su longevidad. Hace un par de semanas probé una San León con 18 meses que había viajado por toda Europa y estaba excelente; tengo en bodega sacas de Pastrana de hace más de dos años y hasta ahora la evolución que he observado es muy buena.

    A mi juicio, el secreto está en las condiciones de conservación. Confieso que en tiendas y supermercados suelo buscar la saca más reciente posible, pero por la desconfianza hacia cómo y dónde se habrán conservado las botellas, al tratarse de vinos baratos a los que no se suele tratar con demasiado cuidado por parte de los comercializadores.

    Dicho todo lo anterior, ratifico lo que tantas veces he dicho en este mismo foro y en otros lugares: no hay nada más que motivos a favor de que las bodegas indiquen claramente -aunque sea con una referencia estacional- la fecha de la saca en todos los vinos generosos, especialmente en finos y manzanillas. Y en los cavas, la del degüelle. En ambos casos, es bueno que los consumidores lo exijamos.

    Pero también repito que, mientras tanto, dado el precio muchas veces irrisorio a que se venden estos vinos y la costumbre cada vez más extendida de aceptar la devolución de las botellas defectuosas por parte de los establecimientos, yo no me lo pensaría tanto y, en la duda, pillaría la botella que fuese. Hay muchos tesoros ahí fuera que merece la pena probar.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Discrepo respetuosamente

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Bueno, yo me voy a descolgar por aquí con una cosita que va a contracorriente de lo que se suele decir, pero bueno...Hace como unos 6 o 7 años estuve hablando con alguien que sabía bastante de este tipo de vinos, y se me encendió una lucecita en mi cabeza. Venía a decir que los vinos embotellados en rama desde luego tenían problemas ocasionales de turbidez, e incluso podía hasta reaparecer la flor, lo que para algunos milindres puede ser hasta desagradable, pero que la madre del vino, que incluso puede dejar algún sedimento, era el mejor protector del vino. El vino evolucionaba durante un tiempo, que podía ser un año o más, o incluso se podía amontillar un poquito, pero nunca decir que se estropeara. Claro que estos finos y manzanillas no aguantan estar encima de la máquina del café, sino en un sitio fresco y oscurito como el resto de los vinos. Coincido además con Jesús en la idea de que los vinos con más estructura, que suelen ser aquellos de crianza más añeja como puede ser Pastrana, aguantan e incluso pueden evolucionar de manera no negativa. Será negativa para el que ponga por encima de todo la palabra ";frescura";, y puede que positiva para el que busque complejidad.

    Los vinos estabilizados en frio y, sobre todo, sometidos al puñetero microfiltrado, no tienen término medio. Están diseñados para unas cuantas cosas. La primera es para que no evolucionen casi en absoluto durante su periodo de caducidad. La segunda es para que salga transparentito, y en feria no diga algún enterao la chorrada esa de que el vino está remontao. Yo añadiría que son vinos ";afeitados"; en términos taurinos, porque se liman todos los componentes aromáticos y sápidos de los vinos bajo velo de flor que puedan ser más agresivos (por ejemplo, la sequedad y amargor propios de los vinos bajo velo de flor). El problema es que cuando evolucionan lo hacen de manera necesariamente catastrófica, porque el microfiltrado no sólo se ha merendado la mitad de los componentes aromáticos del vino, sino la estructura que permite que el vino pueda evolucionar positivamente. En este caso, yo no recomendaría estirar la cuerda de la fecha de consumo.

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