Metedura de pata - La importancia del maridaje

44 respuestas
    #9
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Metedura de pata - La importancia del maridaje

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues no hace mucho me bebí yo un gewurztraminer alsaciano con un toque bastante dulzón (chaptalización?) con un calamar en su tinta que tampoco me hizo mucha gracia. Le hubiera quedado mucho mejor un blanco más seco, pero bueno, de los errores se aprende. Yo ahora, cuando no lo tengo claro, vengo aquí a Verema y pregunto. Serguramente el gewurztraminer que me bebí yo le hubiera ido de coña a tu comida especiada, como bien comenta Benjamín. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #10
    Obiwan Ferran

    Re: Metedura de pata - La importancia del maridaje

    Por cierto, y hablando de chaptalización, alguien sabe si hay manera de saber si un vino está chaptalizado? Lo digo porque verdad que cuando utilizan esta técnica siempre queda azúcar residual? Y claro, no tengo ganas de que se me fastidie otro maridaje.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Mara Funes

    Chaptalización

    Ver mensaje de Mara Funes

    En Alsacia está permitido añadir azúcar al mosto para que los vinos sean más bebibles porque si no lo hicieran se ve que quedarían tan ácidos que serían imbebibles. Vamos, es lo que yo tengo entendido, pero seguro que habrá alguien por aquí que lo sabrá explicar mejor que yo. SAludos,
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    Bran
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Metedura de pata - La importancia del maridaje

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Se chaptaliza (añade azucar al mosto) para aumentar la graduación del vino (el futuro grado alcohólico depende del dulzor de la uva). No es para compensar la acidez, pero si a la uva le cuesta madurar (sitios frios y con poco sol) se vendimia menos dulce y por lo tanto más ácida.

    El azucar residual es el que no ha fermentado, nada que ver con el de chaptalización, que se pone para que la levadura metabolice más azucar y produzca más alcohol. El primero está en el mosto y el segundo en el vino

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar