¿Qué pasa con el Amontillado en España?

40 respuestas
    #33
    Juan Such
    en respuesta a PedroBarrera

    Amontillado NPU

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Bueno es saber lo del NPU porque es fácil de encontrar en ECI. Ya he visto tu ficha de cata: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7397

    En la tienda online de ECI sale a 9,20 euros (la caja de 6 botellas). Me hace gracia la nota de cata que ponen:

    Color ámbar oscuro, transparente y vivo. Aroma que recuerda a las avellanas, punzante, a roble, muy viejo. En boca es seco, profundo, con vejez, persistente, ";antiguo";

    ¿Qué es eso de ";antiguo";?

    Por cierto, en Temperatura de servicio ponen ";Entre 6 y 8°C"; ¿No es muy baja?

    #35
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Evidentemente.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pedro, un amontillado de 6 años y medio (si es que es legal,aunque este último extremo no lo puedo confirmar), en mi modestísima opinión, tiene que ser a la fuerza un producto de baja calidad y desequilibrado. Primero porque la crianza biológica es claramente insuficiente. Y en segundo lugar, porque para integrar los 17 o 18 grados de alcohol una crianza oxidativa de dos años y pico se me antoja bien corta.
    Yo no me acuerdo que pone en la contraetiqueta de Coquinero, pero es un vino que debe andar por los 12-15 años de crianza si no me equivoco mucho. Y eso que hablamos de un fino amontillado...

    #36
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Pedro, estás en lo cierto

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Bueno, pues tienes toda la razón Pedro: la bodega da 6.5 años de crianza para Coquinero, fino amontillado...Hay algo que no acaba de cuadrar con el Coquinero que yo cate hace ya algún tiempo (esta vez en formato de amontillado fino). En todo caso, si se le compara con los 12 años de crianza de Pastrana, o con otros finos amontillados que conozco, que andan por los 10 años, hay algo aquí que no acabo de ver claro...

    #38
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: A tu Ciudad del Alma.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Un esfuercito más y te haces con el Quo Vadis? (despacho de Delgado Zuleta en Banda Playa, al ladito del hotel Tartaneros)y con la gama de viejos de Pedro Romero (Transbolsa 60-80, en el Barrio). Ojito que ha salido la en rama de Barbadillo...

    Buena caza. Ojito con la sombrilla que mañana hay previsión de levante y no estoy ahí para buscártela en el Coto.

    #39
    Peregrinus
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: ¿Qué pasa con el Amontillado en España?

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Es algo típico de España: la ignorancia hacia la propia cultura, ya sea gastronómica, histórica, historia natural, tradiciones, etc...

    Es muy nuestro, pero yo sigilosamente me voy escabullendo de la masa, pues hace tiempo que, y viviendo fuera de España, decidí entrar en el fabuloso mundo de los vinos generosos ( y enología en general), el mundo del flamenco, los toros, y todo ello me lleva a la historia general y local de España. Es cuestión de CULTURA, amigo, lo cual parece que tarda tiempo en plasmarse en la sociedad, y no cuaja en la española. Soy un malagueño enamorado de los generosos, y una vez entré en una tienda de Málaga capital, en el centro, y vi que tenía agún tio pepe, algún vino dulce de Málaga, poco más... El tío vendía de todo tipo de vodcas, coñacs, ron, wiskis, etc... Y le pregunté: "¿no vende usted más vinos generosos?, he notado que tiene muy pocos, y casi solo de Málaga, ¿no tiene usted de Montilla-Moriles que son muy buenos?"... El tío me dijo: "Es que aquí en Málaga se vende el vino de Málaga, el de Montilla-Moriles se vende en Córdoba" (pero flipa, porque le tuve que decir qué es un Montilla-Moriles y dónde está...) El caso es que tenía licores típicos de Rusia, Escocia, Francia, EEUU, etc... Pero de Córdoba, amigo, eso era pedir demasiao...
    Ese tema lo llegué a difundir por tweeter cuando tenía una cuenta, y tampo vi mucho entusiasmo de parte de las bodegas de Montilla-Moriles, y el peso de exportar moyormente recae en Jerez, que de hecho he hecho muchas críticas sobre por qué puñetas tienen unos vinos tan genuinamente andaluces tener esas nomenclaturas en INGLÉS. Comprendo que algunas bodegas tuvieron una familia británica en sus comienzos en la zona de Jerez... Pero es que aun Málaga seco, lo etiquetan como "DRY"... Cosas así me sacan de quicio y me tocan la dignidad. No imagino a un bodeguero escocés etiquetando sus wísquis en castellano... Ni de coña. Ellos se aprecian mucho. Pero el primer pecado del español es eso: falta de amor a sí mismo y de autoaprecio. Falta de creer en sí mismos. Así nos va, que creemos que fuera de España "atan los perros con longaniza" y una vez fuera, te das cuenta que fuera de España: la longaniza no existe.

    #40
    Peregrinus
    en respuesta a Juan Such

    Re: Amontillado NPU

    Ver mensaje de Juan Such

    Los amontillados se expresan en su mejor punto a entre los 12-14 grados (eso de 6-8 grados debe ser un error) pero suelen subir de temperatura una vez se sirve en la copa... Y es curioso ir oliendo y saboreando cómo se va expresando el vino conforme va pasando el tiempo, cómo sus cualidades organolépticas van cambiando con los minutos, con los cuartos de hora... Ahora mismo me estoy tomando uno... soy un enamorado de los amontillados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar