¿Qué pasa con el Amontillado en España?

40 respuestas
    #27
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Sin duda, el Reino Unido ...

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    Todas las cosas tienen sus matices. De acuerdo en la decisiva influencia británica en el complejo mundo de los creams, pale creams, olorosos dulces,...¿Se puede decir lo mismo de los vinos de crianza biológica y derivados? Pues yo creo que la respuesta es no. Finos y manzanillas (todo parece indicar que primero fueron las manzanillas y después los finos), aparecen ya en la documentación de fines del XVIII asociados a un consumo y gustos eminentemente locales. Los protagonistas de su venta y comercio son los taberneros ";montañeses"; (burgaleses, sorianos, vascos, y, sobre todo, cántabros) de Sanlúcar y Cádiz capital). Así que por este lado, poca influencia británica. Lógicamente en la aparición de los amontillados, que no dejan de ser manzanillas y finos viejísimos, el papel que juegan -en origen-, los británicos, tampoco puede ser excesivo. En cuanto a los PX, me atrevería a decir que por la naturaleza ancestral de las técnicas de asoleo, la influencia también debió ser pequeña.

    Criaderas y soleras. Otra vez las cosas apuntan a un origen sanluqueño, asociado a las necesidades de ";refresco"; de los emergentes vinos de crianza biológica. Hay que tener en cuenta que la presencia de foráneos en el comercio sanluqueño del vino en el XVIII era testimonial, y empezaba a verse dominada por las sagas de montañeses. Cosa distinta es que comerciantes y bodegueros británicos apreciaran el valor de esta práctica vinícola para producir un producto homogéneo a gran escala. Su papel en la generalización del sistema de soleras y criaderas está fuera de toda duda, pero en cuanto al origen, todo apunta a una práctica indígena.

    En cuanto a los bloques fundamentales de la viticultura, que ya vienen descritos en el libro seminal de Boutelou (principios del XIX), todo parece indicar que nos remitimos una vez más a prácticas ancestrales. Otra cosa es el tema de la mecanización del campo (la introducción de las ";charrúas";, por ejemplo), pero esto también habría que estudiarlo con cuidado.

    Vistas así las cosas, no acabo de ver tan decisiva la influencia británica a la hora de moldear manzanillas, finos, amontillados, palos cortados, olorosos secos, y px como tales vinos. En el caso de los cabeceos de vinos secos y dulces, la elaboración de vinos ";a medida";, si es visible una enorme impronta. Pero fue mucho más importante, yo diría que fundamental, a la hora de organizar el negocio, en la apertura de nuevos mercados, ofrecer una estructura multinacional, es decir, en convertir al Jerez en un vino de repercusión mundial

    #28
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Sin duda, el Reino Unido ...

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    Alvaro, tu erudición no tiene límites. Gracias.

    Acabo de comprar una botella de Coquinero, hace más de un año que no lo bebo, esta tarde lo cataré. A ver si mañana lo ponemos en órbita aquí; sé que para tí es un Vinazo. Creo que sería una buena introducción al mundo del Amontillado para el personal.

    Un Abrazo.
    Pedro.

    #29
    Álvaro Girón
    en respuesta a PedroBarrera

    Eruditos y amontillados

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    Bueno, eruditos son Julian Jeffs, Ana María Gómez, el Marqués de Bonanza. Ahí están todas las referencias de lo que digo, y con más precisión. En todo caso, en este tema de la historia de estos vinos estamos en mantillas y no hay verdades absolutas.

    Coquinero. Más que una introducción en el mundo del amontillado, es un primer paso en el maravilloso mundo de los vinos de transición como los finos y manzanillas amontillados. Es un vino al que le suelen dar palo por lo mismo que a Pastrana, la gente se espera otra cosa...

    Para mi, el amontillado ideal para iniciarse en amontillados -buenísimo y profundo, pero no difícil- es Botaína de Domecq.

    #30
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Evidentemente.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pero es mucho más caro y difícil de conseguir.

    Yo creo que en el momento en que se encabeza por 2ªvez y está un par de añitos más en crianza oxidativa (en total 6,5), ya podemos hablar de Amontillado con todas las de la ley.

    #31
    Juan Such
    en respuesta a PedroBarrera

    Coquinero y otros amontillados

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    Parece ser que el Coquinero se dejó de elaborar durante un tiempo y después se ha seguido haciendo pero en pequeñas cantidades por lo que no resulta fácil de encontrar. Estoy a la espera de probar una botellita. Con tus comentarios, Alvaro, me has puesto los dientes largos...

    Respecto al Botaina de Domecq, lo probamos en una estupenda comida maridada en el rest. ";El Gallo Azul"; de Jerez. Tenía una magnífica nariz y acompañó perfectamente unos riñones. Fue el que más me gustó de los bebidos en la comida (toda la gama de Domecq), junto con La Ina, siempre muy grande cuando la tomas embotellada recientemente, y el palo cortado Capuchino, aunque éste último ya nos pilló derrotados tras más de dos horas de intentar que nos acabarán de servir el menú :-)

    Por cierto, habeis probado los amontillados de Sánchez Romate (N.P.U., Sacristia)? Creo que su fino lo embotellan con marca blanca para ECI. Otro que tampoco he probado.

    #32
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Non Plus Ultra y Capuchino.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Amigo Juan:

    A el amontillado NPU le abrí ficha de cata; es muy bueno y me acompaña muchas tardes-noches desde que lo conocí.

    En cuanto al Palo Cortado Capuchino, fué una pena que os pillase derrotados porque es sencillamente Sublime, es la Clase y la Elegancia personificadas en Vino.

    Un Abrazo.
    Pedro.

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