Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

11 respuestas
    #1
    JuanFerrer

    Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

    El Remelluri, al igual que el Imperial, el Viña Real, Prado Enea, algunos Ygays y poquitos “;clásicos”; riojanos más, en buenas condiciones de guarda son capaces e casi todo.
    He tenido la inmensa fortuna de catar estos vinos en bodega, recién sacados del cementerio (Así llaman a los profundos calados de las bodegas clásicas, donde conservan todas las añadas elaboradas por la bodega) y la mayoría de ellos están magníficos, lo que me jode y mucho, es que las bodegas son conscientes de la fragilidad de esos majestuosos vinos, y no son capaces de poner los medios necesarios para que esto no ocurra, cuando los tipos que venden habas congeladas lo tienen resuelto desde hace años, y con un margen comercial muchísimo menor, hay que imponer la puta cadena de frío de una vez a los vinos de calidad, es un producto que se altera y mucho con la temperatura excesiva y da la impresión que a las bodegas le trae sin cuidado lo que pase con el vino una vez sale de sus calados, y no hay derecho ya que lo pagamos nosotros y muchas veces a precio de oro.

    Es placer que vive dentro de cada botella que se lo carga el calor y todos lo sabemos, los aficionados serios todos tenemos climatizadores, las buenas bodegas todas tienen sus vinos bien conservados, ¿qué pasa con todos los intermediarios asesinos de vinos?, son claramente culpables de DELITO ENOLOGICO, y el Dios Baco los castigará con la sobriedad eterna, si no lo hacemos los consumidores antes, dejando de comprar los vinos que se manipulen mal antes de que lleguen a nuestras manos.

    Recibid un cordial Saludo
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ¿Cómo solucionamos el tema? ¿Qué hacen los productores de habas? Bien sabes que hay tiendas "muy especializadas" que tienen el vino altísimo de temperatura. Para eso está muy bien EL Corte Ingles en el Club del Gourmet donde tienes que ir con jersey (aunque el precio es caro).

    ¿Por qué no quieren las bodegas vender a los clientes? ¿Es demasiado papeleo administrativo-financiero y prefieren vender a los cuatros distribuidores de turno?

    Besitos (sin mariconadas)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    ElBrujo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo hay pocas bodegas en La Rioja que NO te vendan directamente....lo que pasa es que por lomenos la primera vez te tienes que acercar a pie de bodega para comprar...una vez que ya te conocen les puedes llamar y pedirles mercancia...y ya no te digo si les pides cajas...se abren de piernas y te dejan precios de distribución...

    De hecho en Bilbao se suele hacer lo siguiente :
    Se juntan 5,10 o los que sean...se ponen de acuerdo en el vino y la añada que quieren comprar y piden 10,15,20 cajas o mas...en función de lo que se haya convenido...y lo sacan a precio majo,majo....

    Tengo una anecdota muy curiosa de mi familia respecto a este tema, os la voy a contar:

    Mi tio Ramón Echevarria y su hermano(mi padre) eran "enopatas" vascos (osea además de enopatas borrachuzos indescriptibles...)y eran fundadores de un Txoko, pues bien, decidieron alla por el año 1975 o 76 comprar cajas de Viña Real Reserva de 1970 en cantidad, una parte se destinaba al Txoko y la otra entre los amigos...uno queria 2 cajas, otro 10, otro 5, etc...el caso es que compraron 300 cajas de 12 botellas, consiguieron un precio acojonante y ¿Que paso? que las cajas del Txoko se adjudicaron al txoko (unas 50 cajas) y el resto a los amigos que habian concretado los distintos pedidos hasta llegar a las famosas 300...pero ocurrió que de las 250 cajas mucha gente se echo para atras y después (con cabreo de mi tio)quisieron menos o incluso no las cogieron (la mayoria fue de palabra)...quedando en manos de mi tio una 150 cajas...mi tio se veia bebiendo Viña Real durante años...pero el cabreo se le paso pronto, porque ocurrió que ese Viña Real del 70 salio impresionante y se puso de moda en Bilbao...
    y a los restaurantes se les agotó y CUNE agoto también...y lo que paso es que los restaurantes buscaban el Viña Real y preguntaban a todo el mundo y ....amigos,todas las respuestas eran : Ramón Echevarria, así que le pedian a mi tio y el sabiendo muy bien lo que tenia las vendia a un precio caro (precio de vino agotado hasta en bodega)y el tio Ramón sin quererlo ni beberlo (nunca mejor dicho)se hizo con una pasta gansa de aquellos años, vamos una fuente de ingresos magnifica....

    Luego mas tarde repitió las compras a drede pero ya no le salió tan bien....

    ¿Que os parece la anesdota?

    El Brujo

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

    Ver mensaje de ElBrujo

    Para empezar esos del Txoko de tu tío ... muy poco de fiar. Afortunadamente a tu tío, ¡¡cómo si le hubiera tocado la lotería!!

    La principal conclusión que uno saca, al menos yo, es que el día que me quiera beber un gran vino de Rioja, lo compraré, o mejor lo beberé allí, sobre el terreno. O mucho te has de fiar de quien te lo vende.

    #5
    JoanPena
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

    Ver mensaje de ElBrujo

    La historia es genial y es que la vida a veces te da sorpresas que la mejor de las planificaciones nunca llegara a conseguir.

    La verdad es que suscribo tu historia ya que yo tengo clientes-Amigos en San Sebastian y Bilbao y cuando hacen estas compras en las bodegas me avisan para coger algunas cajas. La ultima vez compre Solaguen Reserva del 95 por algo menos de 6 euros y Campillo y Viña Tondonia del mismo año por algo mas de 8 euros lo que creo que son precios interesantes. Por cierto que para mi es Solaguen esta mucho mejor que el Tondonia y el Campillo.

    Saludos.

    Joan Pena

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Vinos finos de Rioja (Ygay, Remelluri, Viña Real,Imperial)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Completamente de acuerdo contigo pero, como decía Gonzalo, ¿qué hacemos?.

    El problema no sólo está en las tiendas sino en los propios distribuidores. Tú puedes discriminar una tienda porque creas que no mantiene el vino en condiciones pero, ¿como puedes saber como ha llegado a esa tienda?. Cuando estuvimos en la bodega de Alvaro Palacios el propio Joan Asens nos hablaba de las enormes diferencias que habían cuando venían los distribuidores suizos a recoger el vino, con camiones refrigerados.

    Yo se que hay bodegas que llegadas unas fechas (junio) no quieren distribuir sus vinos hasta pasado el calor (septiembre-octubre) para evitar los problemas del viaje. Ahora bien, ¿cuantas son?.

    A lo mejor deberíamos ir elaborando una guía de buenas prácticas en el tratamiento del vino, no sólo para los restaurantes sino también para las tiendas y las bodegas.

    Un saludo

    #8
    ElBrujo
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Para Ricard - 2ª intentona del tio

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Pues si Ricard la vida tiene estas cosas....pues la segunda lo hizó con Viña Real Reserva del 73, porque parece ser que todo el mundo le habia dicho que iba a ser una añada excepcional y de hecho en algunas bodegas le indicaban que la iban a catalogar de muy buena o excepcional...pero no fue así. El tio Ramón compró esta vez 400 cajas (4.800 botellitas de nada..)y habilito en el almacen de su taller (porque tenia un taller de motores electricos) espacio y condiciones para guardar la preciada mercancia....y que pasó pues que el vino salio también muy bueno pero a los "bilbainicos" no se les puso tan apetecible como el 70 y estuvo varios meses (casi un año) para deshacerse del stock...pero todo hay que decirlo no perdió ni un duro pero gano muy poco...tengo entendido que las ultimas cajas las vendio a amigos al precio que le costo....
    Luego mas tarde compro partidas de Imperial,Tondonia,etc. pero ya mas pequeñas....y que vendio bastante bien...

    En una de esas intento acaparar todo lo que quedaba de 1964 de varias bodegas famosas pero no le salió del todo...el buscaba que se agotara en bodega un determinado vino que tuviera bastante aceptación y que le ocurriera como con el Viña Real del 70...

    Entre tanto se fue a Marques de Riscal y a Marques de Murrieta y compro bastantes Castillos de Igay viejisimos (de los que guardo yo todavia 2 de ellos de 1942) y los vendio muy bien a aficionados y colecionistas vascos...me acuerdo que abrio para mi padre una de 1925!!!la hostia ...y se podia beber aunque yo lo recuerdo algo ajerezado...

    Bueno tanto el tio Ramón como mi padre murieron muy jovenes (58 y 56 años)pero lo que es cierto es que a la familia de mi tio le quedo bastante pasta de estas actividades curiosas pero interesantes de este señor...yo por mi parte me agencie de su almacen una cantidad de botellas venerables que he ido consumiendo y que todavia tengo algunas...y en buen estado...

    Un abrazo y me alegra que te haya divertido...de estas tengo un sinfin de anecdotas...porque toda mi familia estaba siempre alrededor del vino....

    Un abrazo, Iñaki "El Brujo"

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar