Novelas con temática sobre vinos

126 respuestas
    espadeiro
    en respuesta a G-M.

Re: Novelas con temática sobre vinos

Ver mensaje de G-M.

La bodega de Vicente Blasco Ibáñez. Ambientada en el jerez de la segunda mitad del siglo XIX, aunque más que de vinos habla de las condiciones de los trabajadores del campo

Eduard Torres
    en respuesta a espadeiro

Ver mensaje de espadeiro

Acabo de sumarme al foro y como la literatura (a un nivel modesto) es una de mis aficiones, me he leido los comentarios y propuestas que exponiais aunque me llama la atención que nadie mencione a nuestro ingenioso hidalgo. Flaco favor le hacemos a Don Miguel (de Cervantes) si no lo incluimos en este foro. Él que siempre escribia con su 'cuartillo' de vino en la mesa.

Y diciendo esto se la puso en las manos a Sancho, el cual, empinándola, puesta a la boca, estuvo mirando las estrellas un cuarto de hora, y en acabando de beber dejó caer la cabeza a un lado, y dando un gran suspiro dijo:

—¡Oh hideputa, bellaco, y cómo es católico!

—¿Veis ahí —dijo el del Bosque en oyendo el hideputa de Sancho— como habéis alabado este vino llamándole «hideputa»?

—Digo —respondió Sancho— que confieso que conozco que no es deshonra llamar «hijo de puta» a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere [61]: ¿este vino es de Ciudad Real [62]?

—¡Bravo mojón [63]! —respondió el del Bosque—. En verdad que no es de otra parte y que tiene algunos años de ancianidad.

Os remito a este artículo de Julio González Alonso, publicado en 2008, que tuvo la paciencia de contar las veces en que aparecia el vino en el Quijote: ¡hasta 43! tal vez alguna más si aceptamos el apócrifo de Avellaneda...
    http://www.editorialalaire.com/articulo/175/el-vino-y-don-quijote

Eduard Torres
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.
    Un premiado Dominio de Berceo no creo que fuera... que yo sepa Sancho no llegó nunca a La Rioja... más bien optaria por un caldo y joven de Tomelloso, calentito de ir todo el dia en las alforjas al que habria que sumarle una elevada temperatura ambiental propia de La Mancha. Todo ello sumado a la desmesura del personaje... Sancho Panza
    Eduard Torres
    en respuesta a Eduard Torres

Ver mensaje de Eduard Torres

Sancho es pobre, humilde, modesto, pero toda su vida evidencia una envidiable capacidad para gozar y disfrutar de la existencia que no encontramos en su señor, una frescura y una disposición para acoger las peripecias vitales, aún las más adversas, con buen talante. Su mesa es modesta, pero ¡cómo disfruta una olla podrida o un simple vino tinto!

*Extracto del articulo de Santiago Real de Azua sobre la figura de Sancho Panza, se puede leer completo en http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3558

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar