Novelas con temática sobre vinos

126 respuestas
    G-M.
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: Novelas con temática sobre vinos

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Ante todo muchas gracias por contestarme, Rafael.

    He leído casi todo de Pérez Galdós, leeré a Carranza, tu libro me ha despertado el interés por ese curioso personaje.

    Los argumentos y las fuentes que citas son sin duda faibles, pero las hay, y muchas, en el sentido que te comentaba. Como bien decía esta tarde mi amigo Otilio Haro, "la historia la escriben los ganadores"... Me da mucho que pensar que siendo un perdedor como lo fue, haya pasado a la historia con tantos parabienes y elogios de sus rivales (que son por otra parte los que escribieron la historia de esa época).

    Te contesto a tus preguntas en el siguiente post.

    P.D.: tu segundo apellido... coincide sospechosamente con el de la saga de Rubielos... jejeje

    G-M.
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: Novelas con temática sobre vinos

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Respondiendo a tus preguntas:

    • Por supuesto que sirve tu libro para entender el vino actual, me resultó sorprendente que ya en aquella época se dieran en Burdeos esas exigencias tanto en el campo como en la bodega.
    • La segunda: no, no existe un interés generalizado por una cultura del vino más allá de probar vinos de aquí y de allá. Rotundamente no.

    Aquí se podría suscitar una discusión muy bonita: la cata del vino más allá de lo organoléptico. Si catas un Chateau Margaux y conoces toda la historia de esa bodega, la entroncas, enraizas con la historia del vino francés... Cuando lo catas... ¿qué catas?... ¿un vino?... ¿cultura?... ¿un pedacito de historia?

    ¿Y si lo catas a ciegas?... ¿Cual de las dos catas vale?.

    La información previa determina la cata, es un hecho. ¿Eso es bueno o malo?

    Rafael_Simon
    en respuesta a G-M.

    Re: Novelas con temática sobre vinos

    Ver mensaje de G-M.

    Hola Aurelio. En efecto la historia la escriben los vencedores. ¿Te imaginas que hubiera ganado Bin Laden a los americanos? Lo que contarían. Y, ¿te imaginas como sería el mundo? Todas las mujeres a la mascletá con burka.
    No hay nada sospechoso en los apellidos y nombres de algunos de los personajes de mi novela. En efecto son familiares míos, a los que he querido honrar dándoles un poquito de protagonismo, al igual que a Rubielos.
    Me ha sorprendido la rotundidad con que has constestado al interés de los "veremos" por la cultura del vino ¿Tienes muchos argumentos para opinar así?
    Hoy estoy muy ocupado pero en breve contestaré a tus preguntas sobre las catas y la influencia que puden sufrir las mismas.

    G-M.
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: Novelas con temática sobre vinos

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Argumentos sólidos ninguno, más bien impresiones.

    Esta es una página frecuentada y alimentada, en su mayoría, por catadores. Catadores de sensaciones organolépticas, no de historia. De tangibles, no de intangibles. 

    Conocedores, grandes conocedores de la actualidad vitivinícola, sobre todo patria. Pero ni conocedores ni interesados en las raíces, los orígenes, la historia...

    Y ojo, que yo soy más bien uno de ellos... Me voy pasando poco a poco al lado oscuro, pero...

    (Que quede muy claro que estoy generalizando, claro, asumiendo por tanto con las injusticias que ello acarrea)

    Saludos

    Aurelio Gómez-Miranda.

    P.D.: lo de "sospechoso" era en clave de humor!

    Isabel Perez
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: Novelas con temática sobre vinos

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Hola Rafael.

    Aprovechando estos días de fallas he empezado a leer tu libro. Estoy maravillada, tanto que no se si va a quedar libro hasta la Cremà. De momento estoy disfrutando con el sentido crítico que ya tenían algunos adelantados sobre el vino que se hacía en Rioja (y por tanto en casi toda España) y la tosquedad de la mayoría de los vinateros que no querían mover un dedo para cambiar las cosas. Te dejo que voy a seguir leyendo.
    Por cierto ayer recomendaron "El marqués del vino" en la Cadena Ser y hoy sale en el periódico Levante. ¡Enhorabuena!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar