Pastrana, ¿manzanilla incomprendida?

30 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Pastrana, ¿manzanilla incomprendida?

    Viendo notas de cata por aquí y por allá (no solo aquí, sino en el libro de Andrés Proensa de los 100 mejores vinos de Jerez, donde sinceramente creo que se equivocan gravemente con esta manzanilla), encuentro cierta tendencia a cargar la mano hacia abajo en cuanto a su puntuación.

    Me pregunto si será porque no se entiende el tipo de producto que en realidad es, es decir, una manzanilla pasada en un sentido estricto. Recientemente estuve entre botas catando finos y manzanillas, y aquellos vinos más viejos (en los que la flor se ennegrecía y empezaba a desaparecer), contrastaban con las criaderas más jóvenes caracterizadas por una nariz más explosiva. Sin embargo, los primeros (vinos que daban sus primeros pasos en su largo camino como amontillado), eran manzanillas y finos de mayor complejidad, de un peso mayor, profundidad, y largura.

    Si uno busca exhuberancia y frescura en una manzanilla pasada o en un fino amontillado, obviamente se equivoca. Otra cosa es que se llame manzanilla pasada a algo que no lo es, pero eso es otro asunto...Al respecto, una reflexión sensata de Antonio Barbadillo: ";La edad máxima para mantener una Manzanilla en FINO, con más de 20 clases y ajustando bien las sacas y el vacío de las botas de crianza, se puede llevar en promedio hasta 15 años; después, la flor no persiste todo el año, por falta de nutrientes y aumento del grado alcohólico y se PASA, de ahí el nombre de MANZANILLA PASADA con que se denominó a estos vinos, y aún hoy se llaman así a algunos vinos sin serlos."; Barbadillo, Antonio P. (2001), Historia de las bodegas Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda.

    #3
    MarioEstevez
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Pastrana, ¿manzanilla incomprendida?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Pues voy a ver si la comprendo, porque he comprado unas botellas, y alguna de ellas cae esta semana.
    Gracias por avisar de que hay que cambiar el chip y no hacer comparaciones -odiosas-.
    Ya contaré mis impresiones en Vinos catados.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Pastrana, ¿manzanilla incomprendida?

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Si no recuerdo mal, Pastrana anda por los 12 años de edad media, es decir, que no hay ahora mismo ninguna manzanilla (embotellada) que yo conozca de estas características (las más viejas que conozco andan en el límite de los 9/10 años). Es lógico concluir que sea, hoy por hoy, la única que responda al tipo de una manzanilla pasada clásica en mi modesta opinión. En cuanto a finos amontillados, el vino (vinazo), que se me viene a la cabeza es Coquinero de Osborne, con la significativa diferencia de que este último tiene un segundo encabezado alcohólico.

    #6
    PedroBarrera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Pastrana, ¿manzanilla incomprendida?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola, Alvaro (de nuevo):

    Tengo que reconocer que aún no he probado la Pastrana, siempre me ha echado para atrás su precio. Pero después de leer todo lo que has escrito sobre ella, te aseguro que la semana próxima que voy otra vez a Sanlúcar la compro y la pruebo.

    Eres un auténtico experto en los Generosos de nuestra Tierra y una fuente de conocimientos valiosísima para este Foro.

    Gracias y Saludos.
    Pedro.

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Pastrana, ¿manzanilla incomprendida?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pedro, no me saques los colores, que aquí los que saben de verdad son los capataces de bodega. Otra cosa es que sepan o quieran transmitir sus conocimientos. Esto, por cierto, me da toda una idea para un precioso libro: Vino y conocimiento: una historia de los capataces de bodega del Marco de Jerez. Yo, y lo digo sin falsa modestia, estoy aprendiendo. Si te tira para atrás el tema de comprarte una botella del tirón, pídete una copita de Pastrana en La Gitana en Sanlúcar. A ver si consigues que te la pongan de una botella recién abierta, porque el pero es que es un vino con poca rotación.

    Gonzalo, en esto estamos como siempre. Yo el primer sitio en que vi Pastrana fue Inglaterra, y al principio no era nada fácil hacerse con una botella. Ahora, parece que en las grandes capitales y en tiendas especializadas la tienen. Ojo con el tema sacas y numerología, porque este es un vino de poca rotación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar