Tapon de Corcho: Anton y tu que dices..

7 respuestas
    #1
    Bosco

    Tapon de Corcho: Anton y tu que dices..

    Acabo de leer en el papel salmon de hoy domingo que la industria del corcho española no pasa un buen momento por la problematica existente en relación con la producción y el precio y entre otras cosas se afirma que sigue en pie el debate si plastico o corcho lo que presiona a mayor abundamiento en el sector pues incluso catedraticos de univerdad estan afirmando que el corcho da muchos probelmas al vino de calidad y que las grandes bodegas en EEUU o Suráfrica apuestan por sustituvio del corcho en el tapamiento del vino y eso que al menos en nuestro pais la generalidad del sector no cree en tales argumentos, y entonces a proposito le pregunto a nuestro experto
    ANTON, Antón amigo ¿hacia donde vamos a medio largo plazo?, un abrazo

    #2
    Andreu
    en respuesta a Bosco

    Tapón de corcho y TCA

    Ver mensaje de Bosco

    No tengo absolutamente nada en contra de la industria corchera, pero me cabrea bastante encontrar problemas de TCA en las botellas de vino, algo que me me ha sucedido bastante últimamente.

    En una reciente visita a una bodega, su enólogo me comentaba que el TCA viene a menudo en el corcho de origen y afirmaba rotundamente, que desde que a uno de sus vinos le meten tapón sintético, no les ha salido NI UNA sola botella afectada.

    En definitiva, sabemos que esa bacteria (o lo que sea) puede estar presente en las instalaciones de la bodega, pero si es cierto que puede provenir de esos corchos que parece ser que cada vez tienen peor calidad, bienvenidas sean la silicona y la rosca.

    Saludos.

    #3
    Luiz_Horta
    en respuesta a Andreu

    Re: Tapón de corcho y TCA

    Ver mensaje de Andreu

    La silicona no aguanta grande guarda, todavia no hay sustituto al corcho. Screwcap tampoco parece ser para guarda. He encontrado botellas muy estropeadas por el plastico,despues de 2 años parece que ya no sirve. Unas tantas veces me ha pasado la perdida de botellas, incluso con el bueno argentino Alto de las Hormigas, cuyo uno de los duenos me ha dicho estar contento por el cambio por tapon sintetico(pero asi mismo no lo utilizan en el reserva, solo en el joven...).

    #4
    Andreu
    en respuesta a Luiz_Horta

    Bien, pues una alternativa sería......

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    ... la silicona para los vinos de consumo en un periodo de dos o tres años (la mayoría) y el corcho, de gran calidad y con mayor control bacteriano, para los vinos de guarda (una minoría).

    Y no nos olvidemos del tapón de rosca. Puede ser cutre, pero a la porra con las moñingas, si es efectivo y barato.

    Saludos.

    #5
    Raul_CR
    en respuesta a Luiz_Horta

    Re: Tapón de corcho y TCA

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    No conozco la proporción de vinos ";de consumo rápido"; o jóvenes con respecto a vinos de guarda o larga crianza. Si tenemos 2 problemas: uno que se usa demasiado corcho para que haya una regeneración correcta y que el tapón de corcho da problemas de TCA, Brett...
    Si tenemos también que: para vinos jóvenes son perféctas soluciones alternativas al corcho con respecto a TCA y Brett y que la conservación a corto plazo es perfecta...
    Las conclusiones parecen evidentes...¿quizá no lo tenemos tan claro?

    #6
    Luiz_Horta
    en respuesta a Andreu

    Re: Bien, pues una alternativa sería......

    Ver mensaje de Andreu

    Si, creyo que asi será por ahora. El tapon tampoco tiene mucha garantia de largo tiempo. Ese Grahm de que se está hablando, el de Bonny Doon ha decretado la muerte del corcho. Yo pregunto a todos productores que encuentro, ya está aburrido mi mono-tema :-) y he encontrado solo a los Hormigas y dos bordaleses, el Sichel y Jean-Louis Despagne de Chateau Tour de Mirambeau, que usan tapon, pero Despagne hace botellas de 1/4 para British Airways, lo que explica. PAra su vino top, Girolate, hecho con Michel Rolland sigue con el corcho. Telmo Rodriguez y Raffaele Cani de Santadi ademas me agregaran una cosa, que el corcho también es de la familia de los robles, asi que todo queda mas natural y ";entre materiales similares"; (las conclusiones son mias). Pero los dos son de sitios que producen corchos( Espana, Sardeña). El mas dramatico es para quienes tienen que importarlo y quedarse merced de los productores con baja calidad. Sea como sea, el corcho es mas adecuado a las irregularidads del vidrio. Hay una opcion del cierre de vidrio, como las farmacias antiguas, pero sale caro y ademas hay que cerrarlo despues con algo, como cera. Bueno, es todo un tema.

    #8
    AntoDavila
    en respuesta a Bosco

    Re: Tapones de Corcho.

    Ver mensaje de Bosco

    Yo tampoco amigo Andreu, tengo intereses a favor o en contra de la Industria Corchera, aunque me gustaría que siguiera hacia adelante, por el bien de Extemadura y de las amistades que tengo.

    Lo que si tengo clarísimo, es que el corcho es un producto natural, y por tanto eso si es muy favorable, no así sus sustitutorios que son productos ";FABRICADOS";.

    Pongo un ejemplo, no creo que nunca se use un tapón que no sea de corcho en un crianza o en un reserva, ya que las siliconas y plásticos, no se adhieren con la misma presión al gollete de la botella, como lo hace un buen corcho. Como muestra cuando destapéis una botella con tapón sintético, que lleve cierto tiempo cerrado. (Care), observar que al principio ofrece cierta resistencia, pero después sale con una facilidad pasmosa, sin embargo en el corcho de buena calidad, siempre es dificultosa la extracción, tanto al principio como al final, ya que se ha adaptado y acoplado perfectamente al cuello de la botella.

    Según estudios de Rubio Coque, ahora en la Universidad de León y antes en la Universidad de Extremadura, el compuesto 246 tricloroanisol (T.C.A.), se forma en todo lugar donde haya hongos, por tanto no nos cebemos exclusivamente con el corcho.

    Para terminar dos cosas importantes:

    ** 1º .-El plástico da más oxidación al vino que el corcho (por eso decia antes lo de los crianzas y reservas), esto esta DEMOSTRADO.

    ** 2º.- Los paises que más estan presionando y deseando cambiar el corcho por sintéticos, son los que NO producen este preciado material.

    Contento Bosco ?????

    Un saludo a todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar