El catador y el gusto X el vino.

17 respuestas
    #9
    Bosco
    en respuesta a jose

    Re: No tiene que gustarle, tiene que entusiasmarle!

    Ver mensaje de jose

    Jose tu que eres bebedor, catador, catador-bebedor, bebedor-catador, bebedor-?, ¿-catador, a ver.....

    #11
    3931
    en respuesta a Bosco

    Yo no quisiera catar nunca

    Ver mensaje de Bosco

    Y sin embargo, como hoy me ha ocurrido, habro botellas de vino, lo pruebo y mi cabeza empieza a funcionar como una calculadora, ésto, lo otro, lo de ´más acá, la causa de este olor es esto, la de aquello esto otro, lo de más allá, ésto no son posos, esto son...
    y empiezo y si me da por hablar en voz alta, pongo nerviosos a mis comensales, y para que no me tilden de pedante, me muerdo la lengua con fuerza:
    -Bueno, ?¿No?
    -No está mal ¿Verdad?,
    y por dentro mi cabeza como una calculadora uncionando sin parar....en fin!!! NECESITO LA POSESIA PARA MITIGAR TANTO PENSAMIENTO MATEMÁTICO...JEJE

    #12
    Bosco
    en respuesta a 3931

    Re: Nos cautivas

    Ver mensaje de 3931

    Dominic, el Jose estara cogiendo quiricoles, como dice el, caracoles, no me lee, a proposito de tuvino VIVES INTENSAMENTE EL VINO se nota en el aire que respira y nos salpicas y nosotros eso nos gusta nos sentimos a gusto porque nos hace participes de tus emociones y sentimientos de la viña del vino y de tus vivencias con este mundo que tanto nos cautiva, gracias Dominic, buenas noches y salut

    #13
    Atalaya
    en respuesta a MCamblor

    Re: Defectos...

    Ver mensaje de MCamblor

    Si me permites, creo que hasta los defectos son objetivos y subjetivos. Fíjate en lo que me dices del exceso de roble, es una apreciación muy personal ( que hasta puedo compartir contigo en determinados casos ) pero en cambio hay muchos que valoran ese paso excesivo de los vinos modernos en barrica nueva ( aunque yo creo que más que exceso de madera, en algunos casos, quizás sea comercialización con falta de botella ).

    Me refiero a los defectos que se pueden detectar con análisis de laboratorio ( Acidez Volátil, TCA, Brett,... ), incluso aquellos como por ejemplo los procedentes de los excesos en los tiempos de maceración, falta de acidez, en definitiva elaboraciones mal hechas y que dejan su impronta en el vino resultante. Son estos defectos a los que me referia.

    De todas formas creo que una buena dosis de objetividad antes de iniciar la subjetividad ayuda a ver mejor la segunda y a darle más valor.

    Para mí un vino defectuoso ( además de lo que el laboratorio te diga con parámetros claros ) es aquel que te muestra aspectos no acordes con la calidad del mismo y que sobrepasan cualquier umbral de subjetividad. El vino te puede gustar o no, pero una parte de la valoración que se haga, debe de dejar de lado eso.

    Como creo que bien sabes, hay vinos Riojanos de la década de los 60 – 70 que se encuentran en perfecto estado ( y otros no ) y además hay personas que les gusta y a otros no ( yo era de los últimos y gracias a la experiencia me he convertido al grupo de los primeros ), pero eso es independiente de los parámetros de intensidad, riqueza, complejidad y persistencia ( por ejemplo objetivos ) que antes decía.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Atalaya

    Otra cosa...

    Ver mensaje de Atalaya

    Es que como yo soy de los que beben y opinan de los vinos por experiencias en la mesa, no en el laboratorio, pues no puedo hablar de niveles exactos de acción bacterial, pH, o lo que sea... No niego que de vez en cuando me gusta averiguar sobre esos temas con respecto a ciertos vinos. Pero cada cosa tiene su lugar.

    De todos modos, no puedo compartir tu fe en la ";objetividad,"; pues creo que tal cosa no existe. Como ya te he explicado, el mayor problema de la ciencia es su interconexión con el resto de la cultura. Los individuos que operan en nombre de la ciencia, por más rigurosos e independientes que quieran ser, no llegan a serlo nunca, pues el entorno y el lastre moral, no lo permiten.

    Pero eso soy yo. Será que siempre fuí de letras y mi doctorado fue en algo nada científico.

    M.

    #15
    jose
    en respuesta a Bosco

    Yo sólo bebo Bosco.

    Ver mensaje de Bosco

    No le encuentro sentido a sólo catar vinos. El vino está hecho, como mínimo, para beber y compartir...
    Otra cuestión es que haga notas de cata, pero las hago para esta comunidad, por si a alguien le sirven de algo, pero no por/para mi. Para mi no tienen ningún sentido el guardarlas, escribirlas y demás...
    El vino lo bebo y disfruto y, salvo raras excepciones, con comida... Eso de catar y catar... pues como que no va conmigo. Disoluto que es uno! ;)))

    Saludos matinales,

    Jose

    #16
    Raul_CR
    en respuesta a jose

    Discrepando que es gerundio

    Ver mensaje de jose

    Creo que has dado en mi idea sobre ésto de ser ";buen catador";.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo en lo de que el ";buen catador"; sea uno que no ame el vino.
    Por otro lado no estoy de acuerdo contigo, enlodeque (hermano de tuporaqui) las notas de cata no sirvan para uno mismo, sino todo lo contrario: omsim onu arap navris on atac ed saton sal, o dicho de otra forma, creo que parte del aprendizaje estriba en catar un vino que ya has catado hace un tiempo, y poner una segunda nota de cata. Esto me parece que es la base para conocer un vino:qué es, qué fue y qué será, poco a poco aprenderemos así a saber qué es, qué fue y qué será un vino que catemos por primera vez. Creo que ésto es fundamental. Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar