Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

26 respuestas
    #17
    G-M.
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues surgió anoche en una cena.

    Tenía invitados en casa y una de ellas es propietaria de una empresa hortofrutícola y al probar la garnacha centenaria me hizo esa pregunta.

    Ella, reconociendo que los vinos no son su campo, expresó sus dudas en que hubiera muchas diferencias a la hora de la cata. Y sabe mucho, mucho de frutales.

    Opinaba exactamente igual que Benito, que la única diferencia, a partir de 10-15 años, serían los kilos por planta, pero nada organoléptico.

    Por eso hice la pregunta, porque... no supe rebatirle. Le hablé de la profundidad de las raíces y de los nutrientes que alcanzan éstas en comparación de las otras, pero no le convenció.

    Un abrazo Edy.

    #19
    Gomez
    en respuesta a G-M.

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Ver mensaje de G-M.

    Lo que te comenta Benito es bastante acertado en lo que se refiere en rendimiento de cepa.Yo la prueba mas clara la tengo con los tintos de Chinon,todos de Cabernet Franc muchas veces diferentes cuvées pero plantadas en el mismo terreno con la diferencia de la edad de las cepas y quizas con algun mes mas o menos de crianza en los Foudres,estos vinos son al final diferentes en el resultado.Imagino que lo mismo pasara en las formidables garnachas de Calatayud,Campo de Borja,Navarra,Rhone.....Un saludo.

    #20
    Comvinart
    en respuesta a G-M.

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Ver mensaje de G-M.

    Y además tienen un aroma muy especial.
    Bodegas como Ridge, Seghesio, Turley, Ravenswood, y Rosenblum, tienen viñedos de cepas centenarias.
    Yo he estado en Ridge (empresa fundada por unos hippies en los 70´s) y tienen algunas cepas de hasta 110 años. La media creo que es de 60 años. Y los vinos son muy buenos.
    Ahora bien, no todos son buenos, hay que saber elegir. En este caso, los polémicos Parker y WS si son de ayuda.

    #21
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Ver mensaje de G-M.

    A ver. Yo se que por aquí (Toro) quien no tiene cepa centenaria, "castiga" lo que puede a la cepa con podas y reduce la productividad hasta el punto de una cepa vieja. Pero que fisiologicamente se comporten igual, lo dudo. Kilos los mismos, pero concentración de azucar y frutosidad me temo que no.....

    #22
    benitosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Ver mensaje de G-M.

    Casi todo los viñedos de 100 años tiene alguna planta mas joven. siempre muere una planta. si plantamos con seleccion masal, creo que la calidad de la uva es similar despues de 15 o 20 años. aunque algunos planta en el viñedo son 100 años, los de mas... fue replantado en algun momento de su vida. si tienes 500 plantas en 1 ha. si muere 2 al año. 300 son viejos y 200 no. en muchos casos la planta se muere despues de 50 años. casi siempre. apuesto que cepa vieja de granacha tiene un edad media de 50 años, aunque el viñedo es de 110 años..

    #23
    Lapitanzavalencia
    en respuesta a G-M.

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Ver mensaje de G-M.

    Ayer mismo estuve en una bodega (Les Alcusses) de la zona interior de Valencia y salió esta misma cuestión. Según su opinión el gran cambio entre cepas jóvenes y viejas está en la gran producción de las primeras por lo que "controlando" ese "exceso" de producción se consigue lo mismo.

    Ciertamente lo de las raíces parece tener sentido pues estuvimos en la bodega a 4-5m de profundidad y se veían las raíces pero no se nombró nada al respecto.

    Un saludo.
    Hugo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar