Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

26 respuestas
    #1
    G-M.

    Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?.

    Imaginémonos la siguiente situación:

    Unas cepa de 10 años de garnacha en Campo de Borja y otras a escasos metros de éstas (sin ningún elemento geológico ni climático distinto) de la misma variedad y código genético, pero centenarias.

    Durante el año se les cuida del mismo modo, se vendimia en la misma fecha, se vinifican por separado pero con la misma herramientas y técnicas, todo exactamente igual...

    a.- ¿sería muy diferente el resultado?

    b.- ¿en qué se percibiría?

    c.- ¿por qué?

    Gracias anticipadas y saludos

    Aurelio G-M.

    #2
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?

    Ver mensaje de G-M.

    Si, sin duda. El resultado sería muy distinto.
    Las cepas centenarias tienen ese "aquel de viejo" fisiológicamente hablando. Se han buscado la vida y su papeo en suelos agrestes y expresan toda su experiencia. Raices profundas, escasa productividad .....pero calidad a tope. En cuatro uvas concentran todo lo que pueden dar al máximo. Es eso que me enseñó un enólogo hace tiempo al que estuve a punto de partirle la cara por su comentario sexista (razones obvias entre paréntesis)...... la cepa (como la mujer) cuanto más "maltratada" y " vieja" mejor. Una cepa centenaria expresa el tanino "en dulce", nada de raspón o lija. Se percibe en aquello que llamamos no se muy bien porqué "aterciopelado en boca" (nunca he comido terciopelo, pero lo imagino).

    Espero haber respondido a tu pregunta, aunque sin duda un experto te lo explicará mejor...

    #3
    Petrus82
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?

    Ver mensaje de Alternativa

    Muy buena la comparación, aún me estoy partiendo de risa, aunque un poco brusca la verdad.

    Lo que dices tienes razón, aunque lo del tercipoelo no lo tengo del todo claro.

    En cuanto a lo que aporta la cepa vieja al vino sobrtetodo es profundidad , equilibrio, persistencia,intensidad,complejidad, concentración y longevidad. Casi nada, no?

    #7
    Jzm2000
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?

    Ver mensaje de Alternativa

    Jo Concha, no te sulfures, que estoy deacuerdo contigo, es como las garnachas del Priorat, con la paliza que se tienen que dar para buscar sustento, pues tienen una concentración de propiedades de mucho cuidao, no como las cepas de la rioja o ribera o duero, que tienen el agua y los nutrientes a pie de viña, no es lo mismo, por supuesto.

    #8
    Alternativa
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Cepas centenarias, ¿qué aportan al vino?, ¿por qué?

    Ver mensaje de Jzm2000

    A ver....... estoy de tus pretensiones de que yo no me sulfure (y contengo sulfitos) hasta donde no está en los escritos.Rima y todo. Por favor, ignórame. Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar