Rey Fernando de Castilla: gama Antique !!Qué faena!!

53 respuestas
    #42
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique !!Qué faena!!

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    Efectivamente, creo que no existe la copa polivalente para generosos.
    Lo del cante inéquivoco, no sé. Yo diría que primero en bodega hace falta una copa cómoda y pequeñita y después que por supuesto saque los defectos rápido. Yo para viejos uso la del avatar, porque la ví en República Checa y la consideré adecuada. Para manzanillas y finos "jóvenes" una copa no muy grande que me dieron promocional en un Vintoro y que en teoría es para torazos. He probado de todo y excepto los PX viejos o los Moscateles tipo los Toneles, no uso el catavinos clásico. En estos últimos me parece un desperdicio lo que se queda pegado en las paredes de una copa grande.

    #44
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique !!Qué faena!!

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    Con inequívoco me refiero a un ideal, más que a una realidad. En la práctica hay casos dudosos que se marcan para su recata. Pero lo normal es que un golpe de nariz es el que decide. En todo caso, lo que me interesaba destacar es la importancia de la cata en bodega en este tipo de vinos (quizás en otros tiempos de casuística menos controlada, aún mucho mayor). El laboratorio es importante como en todas partes, pero lo es mucho más la cata tiza en mano, porque es a partir de ahí donde se sigue estableciendo qué hay que hacer con unas botas u otras. Teniendo en cuenta que parte importante del negocio se juega literalmente por una cuestión de narices, conviene tener un instrumento extremadamente fiable como es el catavinos (aparte de su comodidad para circular entre kilómetros de andanas).

    #45
    Álvaro Girón
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique !!Qué faena!!

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Mira, pues es un tema que discutiré con Ana la próxima vez que tenga ocasión (tengo el libro a mano, y en efecto identifica uno y otro). Si entendemos por "caña" el tipo de vaso pequeño y alargado con un fondo de vidrio grueso para evitar el calentamiento del vino (como el de la foto), yo te digo que ello es prácticamente inexistente en las tabernas sanluqueñas (sería antieconómico). Si lo dejamos simplemente en vaso de vino pequeño y alargado, entonces si hablaríamos del tipo de vaso al uso en bares y tabernas. Ahora bien, si yo pido un gorrión, por ejemplo, en La Habana, lo que te ponen es un vaso -también alargado- un poco más grande de la medida habitual. Si te das una vuelta por ahí puedes confirmar quién tiene razón y de paso tomarte un gorrión de Viruta.

    #46
    _Guillermo_

    Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique. Las dudas...

    En la cata del sábado pasado, cuando llegó el momento de someter al bueno de Andrés Soto al interrogatorio oportuno, las preguntas que le resultaron más dificiles de responder fueron sobre las edades de los vinos.
    La gente siempre quiere saber cuantos años ha estado un amontillado bajo velo, o sin él. Si el Palo Cortado es de 20 o de 30 años. Y claro, viendo la carita de Andrés ante la 4ª pregunta sobre la edad de los vinos, uno piensa: ¿realmente es tan importante? ¿es mejor vino un amontillado de 25 años que otro de 15, o es el precio, el resultante de esa diferencia de edad?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #47
    EuSaenz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique. Las dudas...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Son preguntas muy típicas y que hace casi todo el mundo, como preguntar sobre las expectativas de evolución de un vino. Si el 99.99% de la gente no guarda los vinos…¿Qué mas dará?

    De todas formas Andrés sabe lidiar con cualquier pregunta que le hagan…

    Lo que hay que hacer es escuchar lo que te dicen los vinos. Y los de la gama Antique de Fernando de Castilla hablan mucho y bien.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #48
    Álvaro Girón
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique. Las dudas...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Desde que existen los vinos categorizados por edades -los famosos y exitosos VOS y VORS (unque conviene recordar que también por calidades, porque hay un tribunal de cata)- el tema de la vejez en años de los vinos ha empezado a cobrar cierta relevancia pública. Pero yo creo que es un tema más de cara al público que de práctica bodeguera, ya que no creo que haya mucha gente trabajando en bodega con las edades medias en mente. Los que no tienen vinos categorizados de esta manera, tienen pocos motivos para pensar en estos términos. Aunque a uno le da la impresión de que desde el punto de vista de la mejor comunicación con el público, toda esta historia de las edades medias puede tener su utilidad.

    En cuanto al tema de la importancia de la edad, yo tengo claro que es un tema relativo. Tan relativo como que las reglas generales son poco recomendables. Hay vinos que se aproximan a los 60 años de edad media imbebibles, mientras que otros de vejez similar y a pesar de su dificultad, pueden ser relativamente accesibles. Ahí entran cosas como el envinado de las botas, la calidad del vino de procedencia, las corridas de escalas: un mundo. Tener dos vinos de edad semejante no quiere decir para nada que éstos sean semejantes. Mi impresión general es que, como en el resto de los vinos, sólo algunos de los generosos realmente viejísimos son también gloriosos. Y ahí si está justificado que sean carísmos. Lo normal es encontrar vinos de nariz muy interesante pero imposibles en boca.

    Por otro lado, el recorrido de las soleras no suele ser necesariamente uniforme ni mucho menos. Y eso nos lleva a una cuestión muy interesante: hay distintos puntos de equilibrio en ese recorrido. No es raro, por ejemplo que en un la solera de un amontillado muy viejo, el fino o manzanilla recién reencabezado no diga mucho, porque entre otras cosas se tiene que integrar el alcohol. Pero incluso dos o tres criaderas más adelante puede ser que el vino todavía no destaque, pero que en la siguiente alcance un punto de plenitud y frescura extraordinario. Y que el vino en la criadera siguiente, más viejo y asentado, se presente también más austero y menos expresivo, alcanzando sólo el siguiente punto de equilibrio en la solera. Dicho de otra forma, tendríamos en la misma solera un vinazo de 20-25 años de edad media, bebible y con notable complejidad, y luego otro, más concentrado e intenso, pero quizás menos bebible, de 40 o 50 años de edad media. No siempre el segundo es mejor que el primero. O dicho de otra forma, no siempre las soleares son mejores que las bulerías.

    En finos y manzanillas pasa tras cuartos de lo mismo, hay finos y manzanillas viejos muy interesantes y otros que no lo son tanto. Y luego, para gustos los colores: en los últimos veinte-treinta años se ha impuesto entre los conocedores la idea de que estos vinos alcanzan su plenitud en el "pico" de la actividad biológica del velo de flor (alrededor de los cinco años de edad media, aunque ésto es muy aproximativo). Otros piensan que una mayor vejez -y siempre que haya autólisis de por medio- dota al vino de mayor complejidad, aunque se sacrifique algo de esa plenitud biológica. Si me preguntaran a mí, yo soy de los que pienso que las personas somos entes más complejos que todo eso. Un día te apetece una manzanilla o un fino chico de la bota, no excesivamente complejo, peo tremendamente expresivo y fresco (o incluso un sobretablas), y otros un vino de crianza biológica llevada al límite con un grado de complejidad apabullante.

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