Rey Fernando de Castilla: gama Antique !!Qué faena!!

53 respuestas
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: Rey Fernando de Castilla: gama Antique. Las dudas...

Ver mensaje de Álvaro Girón

Si señor, Alvaro.

Iba a contestar, pero después de tí contestar es tontería. El otro día probando un amontillado fundacional de una bodega se me pusieron los pelos de punta. De emoción, de complejidad y de acidez volátil exagerada. Aún metiéndome todos los día un 1/7 de Maestro Sierra y disfrutándolo, pude evitar el tener un repelús incontrolado.

Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

Ver mensaje de JaimeJ

Jaime, yo tengo el umbral de tolerancia bastante alto. Cuando me refería a vinos difíciles de verdad, pensaba en algunos vinos viejísmos de bota. Los que encontramos en el mercado son vinos que tienen su dificultad, pero a mi juicio más que bebibles (y más en comparación con algunos tintos modernos). Yo lo único que quería decir, para entendernos, es que un vino como Botaina (un pedazo de amontillado no VORS)no tiene nada que envidiar a no pocos vinos viejísimos de Jerez y Montilla: simplemente se trata de vinos que encuentran su plenitud en distintos momentos de equilibrio. Y si hablamos de la volátil, curiosamente, éso es más propio de olorosos viejos que de amontillados, porque los puntos de partida de ácido acético debieran ser distintos en unos y otros: el velo de flor te deja el contenido de acidez volátil muy próximo a cero. Pero ya se sabe que mucho tiempo en bota acaba concentrando todo, aunque el punto de partida sean cantidades infinitesimales.

Eso sí, si esa solera fundacional es la que me imagino, se trata de uno de los vinos más grandes que haya parido nunca la piel de toro.

Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

Ver mensaje de JaimeJ

Sí, el 1905 de Gran Barquero es un vinazo mundial. Para mí, forma parte de los cuatro o cinco amontillados que están en la cúspide. Y lo que dices de iniciados es verdad, pero tampoco son fáciles los grandes barolos y eso no les quita un ápice de su grandeza. El oloroso, otro gran vino, es más amable por un mayor tacto glicérico (lo cual es completamente lógico).

JaimeJ

Je. Se me escapó un siglo por error de digitación.

Yo, que soy de morro muy sensible, reconozco que no llego a disfrutar plenamente de la volátil de ese amontillado ni de la salinidad del 4 Palmas.(El repelús incontrolado) Pero bueno, para menos de 300 botellas que salen si es que salen tampoco me necesitan. Si he hablado con algún bodeguero cuando de bota me ha resultado agresivo un vino.
    Tenías que haber visto el otro día con Juancho Asenjo algunas caras en la cata que hicimos de Gaja. El Sperss del 99 era una bestia y las caras de más de uno eran un poema. Difícil sin duda.

EuSaenz

Pues fíjate que el que yo considero como la cima de esa gama es el PX, creo que supone la perfección en boca dentro de los PX. Siempre discuto con el amigo Paco Rivas sobre cual nos gusta más (si Niños o el 1905) y no nos ponemos de acuerdo…

El Amontillado es enorme igualmente, como bien dices, uno de los grandes.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar