Cata-cena con Toni Sarrión y Pablo Calatayud

4 respuestas
    #1
    Juan Such

    Cata-cena con Toni Sarrión y Pablo Calatayud

    Anoche, por fin, tuvimos la oportunidad el equipo de Verema.com de conocer los dos vinos de la añada 2000 que ha elaborando Bodega Mustiguillo en la zona de Utiel-Requena (los vinos han decidio no acogerlos a la D.O.). Fue un placer contar con la presencia de Toni Sarrión y su buen amigo y bodeguero Pablo Calatayud (Celler del Roure). Ambos comparten la pasión por elaborar grandes vinos sin escatimar ningún tipo de esfuerzos y por poder contar con el asesoramiento puntual de José Luis y Sara Pérez. Pepe Mendoza también es un gran amigo de ambos (han estado los tres juntos en la vendimia de este año por tierras argentinas). Los vinos ya los hemos comentado en Vinos Catados. Hablar de la bodega y su proyecto exige un artículo mucho más largo. Por cierto, lo de "Quincha Corral" (que a mí me suena a nombre de vino chileno) se ha puesto porque una "quincha" es una construcción de paja y barro. Parece ser que la actual bodega está situada en un viejo corral totalmente restaurado y de ahí el nombre. En la cena con la que disfrutamos en Casa Pepico el gran Pepe Ferrer nos hizo "sufrir" un buen rato dandonos a catar una serie de vinos, todos a ciegas. Empezamos con una manzanilla (La Guita), para seguir con un Milmanda 99 y un Chablis de Louis Latour. A continuación, nos metió una cata de dos misteriosos tintos, que resultaron ser un Blecua 98 (maravillosa nariz) y un interesante Marqués de Murrieta mazuelo (en magnum, para celebrar los 150 años de la bodega). Finalmente, con los postres un PX de Noé y un misterioso dulce, que parecía un tokay (aunque sin acidez) y que resultó ser un icewine canadiense de Ontario. ¡Gracias Pepe por ofrecernos esos vinazos! Excelente cata y compañía, excelente cena y gran esperanza para los nuevos vinos valencianos.

    #3
    Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

    Pepe Ferrer es un fenómeno

    Ver mensaje de Juan Such

    Hay que reconocer que este hombre es un fuera de serie y que a la gente de Verema.com nos trata de una forma increíble. No sólo organizó la cata de los vinos de Toni Sarrión sino que, como ha comentado Juan, después nos preparó una cata doble ciega de un nivel alucinante.

    En la mesa estaban dos enólogos y cuatro de los miembros de redacción de Verema. Se acertó con relativa facilidad la manzanilla, el chardonnay, el PX y la zona de producción del Blecua (si bien es cierto que nadie se atrevió en este caso a afirmar que el varietal principal era el cabernet sauvignon). En el caso del mazuelo de Marqués de Murrieta, el único que fue capaz de aproximarse (al hablar de dos o tres alternativas de varietales) fue el propio Toni Sarrión. Y, desde luego, en el icewine de Ontario, n.p.i.

    Y es que las catas doble ciegas ya son la leche.

    Gracias Pepe por el encuentro que nos organizaste y, sobre todo, gracias por hacernos patente con esa cata que la humildad es la mejor forma de aceptar la enorme complejidad de este maravilloso mundo del vino.

    Un saludo

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Pepe Ferrer es un fenómeno

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Suscribo la afirmación. Lo de Pepe es un amor por el vino descomunal disfrazado con una inexplicable humildad.

    El Blecua me impresionó y eso que lo catamos en la macarrada que hicimos en Bilbao Centro-Centro con las Ermitas y demás. Una joya.

    ¿Qué os pareció el Quincha? A mí no me gustó porque no es mi estilo aunque reconozco la labor y el potencial pero hubo gente como el tío de Nájera que me vende los levantaetiquetas que lo puso en primer lugar en la cata

    Saludos a Pepe y a los demnás

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Pepe Ferrer es un fenómeno

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo, en las fichas de cata puedes ver las apreciaciones de Paco, Juan y mías.

    A mí personalmente me gustó mucho. No por como estaba en este momento sino por el gran potencial que le veo. Piensa que está embotellado hace apenas tres meses (todo el mundo sabemos que recien embotellado el vino decaen los aromas frutales y tienden a ser mucho más predominantes los de la madera) y que no saldrá al mercado hasta octubre como mínimo. Creo que estos meses en botella le van a sentar muy bien.

    Una conclusión a la que llegamos todos es que es un vino que no admite comparación. De hecho el Quincha es el primer vino que va a salir con una proporción mayoritaria de bobal (76%) y con esas características de maceración, fermentación y crianza. Por tanto, no se puede relativizar con respecto a otros. Lo que es indiscutible es que se va a caracterizar por una gran potencia y una buena estructura, con una carga frutal muy grande. A mí me pareció un vino con una gran personalidad.

    Un saludo

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