La crónica hepática de un cruel principio de verano...

72 respuestas
    #17
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    Take it easy, my friend!

    Ver mensaje de MCamblor

    Me parece muy bien que estés en desacuerdo completamente, pero es absolutamente estúpido intentar negar la percepción de alguien sobre un vino. Sea Manuel, yo o Paco Higón. Punto, lo de la enología Española y los flacos favores roza lo ridículo.

    Un cordial saludo,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #18
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    No se aceptan ataques personales

    Ver mensaje de MCamblor

    Como uno de los moderadores de este foro debo aclarar:

    - Una nota de cata sobre un vino es un ejercicio absolutamente libre que cualquier usuario de esta web puede realizar. Por cierto, el aroma a ";pis de gato"; es muy habitual en muchos sauvignon blanc y en otros vinos. Por ejemplo, haciendo una búsqueda rápida en Google encuentro la ficha de Iñaki Blasco (otro de los moderadores de este foro) sobre el Viña Tobía Blanco de lágrima 2002 (100% airén) donde menciona ";algo de pis de gato y ligeras notas florales"; sin que creo que ";calumnie"; a nadie: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4193

    - La nacionalidad de un participante no tiene por qué influir para nada en sus apreciaciones sobre el vino. Aquí somos apasionados del vino proceda de donde proceda, el vino y su catador. La defensa patriótica de los vinos por su mero origen geográfico se la dejamos a los Consejos Reguladores (para eso están) y a los diferentes lobbies que puedan existir.

    Ruego, como explicitan las normas de participación en este foro (https://www.verema.com/comunidad/foro/informacion.asp), que no se realicen ataques personales o insultos a otros usuarios que participan en el foro. Mantengamos un clima de debate civilizado como suele ser norma en este foro.

    Saludos cordiales

    #19
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Que alguien le dé al notón de

    Ver mensaje de MCamblor

    Ahora sí que se pasó, Sr. Barrera. ¿Se ha dado usted cuenta de que quien me calumnia es usted a mí? Un olor ";a orina"; puede ser producto de muchos factores en un vino, tanto defectos como ";virtudes."; Puede ser algo permanente o transitorio. En este caso, estaba ahí y yo dí fe de ello. No siento en lo absoluto que a usted le moleste tanto esto. Es más, hasta risa me da, porque su reacción está fuera de todo lugar.

    Le recomiendo que piense un poquito... Eso es bueno para la salud. Si mi opinión fuese la de un ";megacrítico"; que puede hacer o deshacer las fortunas de una bodega con una puntuación X o Y, ya le diría yo que me puede atribuir lo que me atribuye. Pero soy UN CONSUMIDOR con PERCEPCIONES PROPIAS y este es un foro donde SE ME ADJUDICA EL DERECHO A EMITIRLAS, mientras lo haga siguiendo las reglas preestabl;ecidas (cosa que hago al dedillo). Le repito: ¿Usted estaba aquí en mi apartamento de Manhattan cuando abrimos ese Do Ferreiro 2003? ¿Vió las copas en que lo servimos? ¿Cono ce mis prácticas de cata? ¿Tiene alguna idea mínima del precio del vino aquí? Si no, por favor, sea más mesurado con lo que anda diciendo.

    El Albariño Do Ferreiro 2003 cuesta US$19 en las tiendas aquí, lo que lo coloca en un registro un poquito difícil de competencia. El 2003 no ha sido el mejor año para esta bodega. El vino que nos ha llegado acá es un vino fofo y desenfocado, que no tiene nada que ver con el 2002, un vino que, como bien digo, me resultó excelente.

    ¿Puede a una bodega írsele el santo al cielo en una añada peculiar como el 2003? ¿Tiene un consumidor que ha pagado por su botella el derecho a expresar que eso ha ocurrido? En ambos casos, entiendo que larespuesta es un SI rotundo. Si encuentra alguien que quiera pelear sobre eso, pues, ya sabe, líese usted con él o ella y que le aproveche.

    En cuanto a lo de ";ser español..."; Pues no. Soy cubano. Nieto de asturiano casado con Murciana por un lado y biznieto de catalanes por otro. Pero no soy muy dado a los patriotismos y, para abusar de la lírica de Manolo García, le diré que llevo ";mi patria en mis zapatos"; o, para irme con un mucho más grande cantuator, el gran Gil Scott-Heron, ";home is where the hatred is."; ¿Le queda claro?

    Lo de que solamente los españoles tengan derecho a hablar sobre vino español (o, como dice tan rimbombantemente usted, a ";calumniar";) me parece lo más ridículo que he leído en años. Claro, porque si el mismo ";megacrítico"; extranjero que emite los puntitos y las notas de cata hiperbólicas, y que nunca ha pisado suelo español en capacidad profesional, tiene toda la autoridad y el sagrado derecho de decir lo que tenga que decir. Pero uno, amante del vino y consumidor asiduo de vinos españoles desde hace ya más de veinte años, que sí se toma cada oportunidad que puede para visitar su país y empaparse en la cultura del vino hasta las orejas, no tiene ese derecho.

    Que le quede claro: Aunque llevo pasaporte de Estados Unidos, CASI NUNCA bebo vino norteamericano. No puede usted imaginarse las cosas que se me ha escuchado y leído decir de algunos. Le recomiendo buscar por mi nombre en el archivo de www.wldg.com, si le da curiosidad. Alguna reseña de un pinot noir de Flowers, o de Martinelli, o de un cabernet de Caymus, encontrará que le aclare las dudas. Y los australianos... Pues, también hace años que los descalifiqué. De vez en cuando cae algún Yerring Station o Chain of Ponds que me demuestra que excepciones hay, pero no desperdicio mi dinero. España, Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania son los países productores en los que me intereso, de los que lleno mi bodega y que comparo a la hora de beber. El resto, se lo dejo a otros...

    Creo que con esto voy a cerrar mi comunicación con usted. Su actitud cerrada e infantilista me molesta demasiado: Innecesariamente crea mal aire en un foro que fluye con bastante nitidez y armonía.

    M.

    #20
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

    Ver mensaje de MCamblor

    Oye, que de gurú nada... Y como sigan con este sonsonete ridículo, que hace rato ya me está cargando, va y hasta dejo de contribuir a este sitio. No les castigo más con mis pronunciamientos y me disuelvo en el éter, cosa que a un gurú no le resultaría fácil hacer.

    Soy un apasionado del vino con certa experiencia y un tecladito algo mordaz, que tiene la dicha de vivir en un enomercado muy ecléctico y fascinante. Pruebo y opino. A veces me extiendo y creo controversias con mis opiniones. Pero no pongo mi autoridad con superlativos. Soy de los que dicen y practican que la opinión es algo tan sagrado como transitorio. No creo que esa sea la postura de un gurú.

    Y, para hacer una perífrasis de mi padre en el ";Manifiesto"; lúdico-filosófico (el primer término indica que va de broma principalmente, pues domina sobre el segundo) que por desventura redacté, no trato de venderle suscripciones de nada a nadie.

    Vamos a ser más serios, por favor.

    Manuel

    #21
    PBarrera
    en respuesta a MCamblor

    Aquí se está debatiendo, NO insultando.

    Ver mensaje de MCamblor

    Estimado Señor Such:

    En un Albariño las notas olfativas a ";pis"; u ";orina"; NO son deseables bajo ningún concepto y si aparecen deben considerarse como un DEFECTO grave. Este señor lo afirma en su cata, y eso es FALSO; por tanto se trata de una calumnia, así de sencillo.

    Yo soy español y amo al Vino Español de Calidad y siempre lo defenderé ante acusaciones falsas e infundadas.

    Por último decirle que en ningún momento he insultado a su amigo, siempre me he dirijido a él con corrección y buenas maneras.

    Saludos.

    #22
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Las notas de cata son libres. Los ataques personales no.

    Ver mensaje de MCamblor

    Estimado PBarrera, No se puede decir que algo es FALSO si uno no ha estado presente en una cata de una botella específica de vino. Aunque hubiera estado presente en la misma cata nunca me atrevería a calificar de ";falso"; un aroma de algo que alguien, subjetivamente, encuentra. Simplemente diría que yo no encuentro esa nota aromática. Me pasa con mucha frecuencia en catas compartidas con compañeros de Verema.com.

    Una ";calumnia";, si miras el diccionario de la RAE, es una ";Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño";. No creo que MCamblor haya hecho ninguna calumnia.

    En definitiva, las notas de cata de un vino son completamente libres. Los ataques personales (es Vd. un calumniador, etc.) NO. Creo que queda suficientemente claro y no insistiré más en el tema.

    #23
    PBarrera
    en respuesta a MCamblor

    Re: Las notas de cata son libres. Los ataques personales no.

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿Ha probado usted el vino? ¿Huele a meao?
    NO. El vino está impecablemente elaborado.
    Se puede hacer mucho daño a un bodeguero desde un foro como éste haciendo públicas falsas apreciaciones. Y sus derechos son tan legítimos como los de su queridísimo amigo Camblor.

    #24
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Re: Las notas de cata son libres. Los ataques personales no.

    Ver mensaje de MCamblor

    PBarrera, reitero que en esta web cualquier usuario registrado puede hacer la nota de cata que quiera, en el foro o en Vinos Catados. Queda al buen juicio de cada lector ver la credibilidad que le da a cada comentario de cata. Tú ya ha puesto tu comentario sobre el vino en ";Vinos Catados"; (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7427). Ahí está tu opinión. Y estará la de todos los usuarios que quieran ponerla. A eso se le llama libertad de expresión.

    Cualquier aclaración adicional sobre este tema puedes realizarla por e-mail a través de mi perfil público. Te recuerdo que la participación en este foro es libre siempre que se cumplan las normas de participación que aparecen claramente expresadas en el enlace puesto anteriormente.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar