Jean leon chardonnay 96

5 respuestas
    #1
    anonimo

    Jean leon chardonnay 96

    Hola amigos del vino,tuve hace unos dias el placer de abrir un jean leon chardonnay del 96,para mi gusto estaba increible,color brillante,largo en boca y muy equilibrado, a ver si hay alguien que me pueda contrastar la opinion

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Re: jean leon chardonnay 96

    Ver mensaje de anonimo

    Hola Jordi. Yo no lo he catado pero me ha llamado la atención que siendo del 96 aún lo encontraras vivo y sin signos de evolución (sobre todo en el color). Si no estoy equivocado ese vino sólo tiene cuatro meses de barrica y aunque la chardonnay puede aguantar algo más por su acidez respecto a otros varietales blancos, me parece ya mucho tiempo desde su producción.

    No obstante, es interesante saberlo pues sobre la evolución de los blancos se ha hablado mucho en el foro y tu experiencia es muy atípica respecto lo que se ha comentado hasta ahora.

    Un saludo

    #3
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: jean leon chardonnay 96

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola jose,el jean leon al que me refiero no es el petit chardonnay,que este creo que si tiene 4 meses de barrica, al que yo me refiero es el chardonnay con crianza,exactamente no recuerdo cuanta barrica tiene,en la botella indica,larga crianza en barrica de roble.Y ya te digo yo lo encuentrosuper redondo y muy equilibreado,ya en poco tiempo he abierto 3 botellas,y todas perfectas,aun me quedan 2 o 3 creo,las seguire experimentando.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Re: jean leon chardonnay 96

    Ver mensaje de anonimo

    Jordi, he estado revisando datos de guías (Gourmets) y es cierto que el Jean Leon Petit Chardonnay apenas sale con un mes y medio de barrica. Sin embargo al Jean Leon Chardonnay le asignan "sólo" cuatro meses de barrica. De ahí mi extrañeza.

    En cualquier caso intentaré encontrar alguna botella por Valencia porque me ha generado mucha curiosidad este tema.

    Un saludo

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Conversación con el enólogo Jaume Rovira

    Ver mensaje de anonimo

    Jordi, este tema de que un blanco con ese tiempo te haya gustado tanto me ha llegado al alma. De hecho he hablado con el enólogo de Jean León, Jaume Rovira y ha sido una conversación de casi una hora interesantísima.

    De entrada, quiero confirmarte que ese vino del que hablas sólo tiene cuatro meses de barrica. De hecho, Jaume me ha comentado que en ese momento utilizaban un roble americano de una zona próxima a la costa atlántica y que dadas sus características no creía conveniente darle más crianza en ese momento. Desde el 96 han ido evolucionando en el roble utilizado hacia el americano de Tenesse (más próximo al Pacífico) y actualmente hacia el roble francés, lo que les permite aumentar algo el tiempo de crianza.

    También me ha dicho que él en bodega lo que guarda como añada más antigua es el del 98, que además lo cató hace unos días y que, en su opinión, está magnífico en este momento. Cuando le he dicho tu opinión sobre el 96 se ha llenado de orgullo e, inmediatamente, me ha dicho que es perfectamente posible que ese vino esté en buenas condiciones de consumo siempre que haya estado bien guardado.

    Una cosa que me ha llamado la atención es que me decía que en España parece haber una cierta animadversión hacia los vinos blancos con crianza y que la gente prefería los blancos jóvenes. En ese sentido, planteaba que la propia crítica no había jugado una baza muy favorable.

    En su opinión, en un buen vino blanco con crianza no tiene porqué faltar estructura así como una buena integración de los taninos de la madera y los de la uva. También comentaba que dependiendo del varietal, de los rendimientos (en su caso hablaba de un kilo y medio por cepa en el chardonnay), del método de maceración y las posteriores fermentaciones, el vino puede tener una mayor capacidad de supervivencia o no.

    En fin, un tema muy interesante. Al margen de este chardonnay del 96 de Jean Leon del que se está hablando, ¿alguien ha probado algún vino blanco español con crianza y con cuatro o cinco años de antigüedad que le haya satisfecho?.

    Un saludo

    #6
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Conversación con el enólogo Jaume Rovira

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola Jose,yo tambien he estado buscando informacion sobre el jean leon,y es cierto solo son 4 meses de barrica, con lo que ponia la botella creia que era mas yo.bueno supongo que en las condiciones que lo guardo debe ser muy importante,bueno yo tengo una pasteleria,en la cual tenemos un pequeño restaurante,en el cual tenemos una pequeña bodega subterranea natural donde no le molesta ni los canvios bruscos de temperatura ni la luz,ni nadie entonces creo que le ha sido muy favorable a este vino,yo soy cliente habitual de jean leon,y hace poco tiempo se lo comente al representante,pero bueno como comercial igual no le hizo mucho caso,mira si quieres ver un poco el restaurante y la bodega te doy la web para que lo veas:www.elpuntgastronomic.com,soy muy aficionado al tema de los vinos,a parte tengo bastantes vinos a los cuales casi les hago mas crianza de botella yo que la bodega,ya que es un restaurante muy pequeño y hay poco movimiento de gente,a y ademas nosotros para nuestros clientes les ofrecemos nuestros vinos a precio de tienda en el restaurante.
    tambien me gustaria comentar con el enologo de jean leon el tema este,a ver si puedo tener la ocasion.
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar