Del vino, las moras y la tortura del lenguaje

49 respuestas
    #17
    rania
    en respuesta a MCamblor

    El lenguaje de cata y el lenguaje del catador.

    Ver mensaje de MCamblor

    Creo que nos olvidamos de un factor determinante: el lenguaje del catador, no todos nos expresamos de la misma manera ni con la misma terminología.
    Hay gente que esquematiza incluso en el habla cotidiana, y gente que se ";enrolla"; como una persiana, gente que utiliza un lenguaje + abigarrado y gente que utiliza menos términos. Gente que sabe decir con tres palabras una idea completa y gente que necesita cinco para expresar una idea parecida.
    Yo creo que el lenguaje de la cata, utiliza su propio argot, y además se enriquece con las aportaciones literarias cuando no le restan rigor.El caracter literario de una cata corresponde tb al carácter más o menos lírico del lenguaje que usualmente emplea el catador, en mi caso, soy una romántica empedernida y una l´rica inclurable, pero como ya he dicho en más de una ocasión, lo cortés no quita lo valiente, y en mi caso, intento humildemente conocer cada día un poco más sobdre la parte tecnica y científica de este apasionante mundo, porque lírica y praxis nunca fuereno enemigas.
    Más bien opino que juntas forman un bonito equipo, aquí, allá, más para acá y en la cata.

    #19
    rania
    en respuesta a MCamblor

    Mi abuela decía (No va de vinos).

    Ver mensaje de MCamblor

    Has de jurarte a ti misma que NUNCA, nunca, harás algo de lo que luego puedas arrepentirte...y me has de jurar a mi, que NUNCA, nunca, te arrepentirás de nada, una vez ya lo hayas hecho.
    De hecho son dos preceptos perfectos para dormir bin por las noches...eso, y un par de copas de buen vino!!!
    Salut

    #20
    Laureano_Serres
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: BUFFF!!!!!

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Hey Thanks!!!

    Bueno, era un calentón. Por supuesto que yo no hago eso!!! Amos, hombre, que el(mi) vino lo pongo en la mesa, y bebe mi familia, y bebo yo!!, y bebéis vosotros, un pelín de respeto por el personal, que no cuesta tanto.

    Me contesto a mí para contestar a todos: Boss, aunque mayormente no pueda estar de acuerdo con alguno de los líos mentales que te montas...pues claro que yo intento ser honesto, sobre todo conmigo mismo, lo demás viene por añadidura, thanks; Manuel, en ese espejo veo además de mi, el fondo del cuadro, y desde luego a eso es a lo que me refería, con la sana intención de explicar por qué estamos vacios, y por qué esas notas de cata salen vacías, muy bueno lo del Gordon ese(en Google sale uno con una foto que pa qué), no le cambio nada, nada de nada, como tú bien sabes, la riqueza está en el interior; Dominic, ya ves que con lo que he dicho, ni hago nada de lo que arrepentirme, ni por supuesto vale de nada arreperntirse de nada, en todo caso aprender, aprender de todo, que es de lo que tú sabes, salut.

    Lo que quería decir, es lo mismo que dijo Jose, que de donde no hay no se puede sacar, y que las notas de cata, y su lenguaje es como es porque nosotros somos como somos, ya ves , quizás antes se le daba más valor a la elegancia, y ahora a lo burdamente repetitivo, las notas de cata sí que son como todo, un espejo de lo que somos.

    SALUT!!!

    #21
    Raul_CR
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: BUFFF!!!!!

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Bueno, me gustaba más tu actitud temperamental, que de vez en cuando hace falta...
    Nosotros (los recien llegados a este mundo (del vino ;))) oimos y leemos nuestras primeras notas de cata y vemos notas chapadas a la antigua junto con otras descriptoras de aromas de frutas varias. Cuando empiezas a escribir notas de cata, que van a leer gente que respetas y de la que quieres aprender, en lugares con un nivel alto (vease verema) intentas no decir tonterias antes que expresar lo que te hace sentir el vino en cuestión. Empiezas con fruta roja, y cuando te vas soltando hablas de zarzamora un pelín sobremadurada, y luego ya hablarás de paseos por almendros en flor con Bach de fondo... Me parece un proceso normal, que de algún modo se ha tenido que dar siempre, lo que pasa es que la globalización hace que que te atrevas a escribir antes, a poner muchas notas de cata aburridas y sistemáticas y a contradecirte a la hora de poner la puntuación del vino. Por otro lado, parafraseandote, Quad nature non dat... no todos tenemos la sensitividad (que no experiencia) de captar toda la esencia de un vino, y pese a eso escribimos notas de cata. Quizá sintamos más el olor de la chupa del amigo de Manuel que la silla de Hermes...(¿de que estaba hablando?) Bueno, perdón al que haya llegado hasta este punto del post, sólo agradeceros a todos, y, en este caso, a Manuel a ti que escribais en este foro.
    Un saludo

    #22
    MCamblor
    en respuesta a rania

    Re: El lenguaje de cata y el lenguaje del catador.

    Ver mensaje de rania

    Estoy completamente de aceurdo, Dominic, en que el lenguaje ideal para escribir notas de cata es una combinación equilibrada de rigor técnico y poesía. Pero en el caso actual me preocupa que el lenguaje identificado con el ";rigor técnico"; nos esté fallando, haciéndonos parecer bastante poco rigurosos. Y la poesía... Bueno, leyendo las descripciones ";hedónicas"; de ciertos críticos me parece que lo que no era un cliché cansado y roto, ya lo es de tanta repetición.

    La vuelta de la cuestión que tenía en mente al iniciar este hilo, pero que no quise mencionar directamente, es que hay loss proverbiales huevo y gallina implícitos en todo esto: ¿Se han vuelto todos los vinos iguales, o nuestra pereza intelectual colectiva nos ha llevado a expresarnos igual sobre todos los vinos?

    M.

    #23
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    Bromeaba...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Aunque me he reído mucho imaginándote cantando cancioncitas de Britney Spears bajo la ducha... }:-) Y un demoniete sobre tu hombro izquierdo te decía ";Greed is good...";

    Creo que has dado en el clavo con eso de ";estar vacíos";.

    M.

    #24
    MCamblor
    en respuesta a Raul_CR

    Nada que agradecer...

    Ver mensaje de Raul_CR

    Raúl,

    Hay cosas que uno hace por puro placer. Fastidiarle la vida a Such y al resto de los chicos de Verema con mis rondas filosófico-lúdicas es una de elllas.

    De todas formas, creo que, como le dije a DOminic abajo, la clave del problema probablemente no sea linguística o literario/creativa, sino puramente sociológica. Somos un grupo humano que ha aceptado un discurso como válido por encima de otros, creando una especie de doxa benévolo. Pues, aquí estoy yo sugiriendo la posibilidad de un para-doxa.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar