Caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat

83 respuestas
    #73
    Ginkgo
    en respuesta a Enrique

    Re: Caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat

    Ver mensaje de Enrique

    Buenas !

    Yo recuerdo de niño las garrafas de cristal verdoso y mimbre por fuera que compraba mi padre, rellenas de vino del priorat, a 100.- pelas la garrafa... y serían los años 80. Era vino extraido de los mismos viñedos que ahora, pero como complemento a la agricultura, no como objetivo. Es más, muchas familias tenían su terreno y se hacían su propio vino (me he hartado de pisar uva en la Morera de Montsant en casa de una amiga...) que no estaba nada mal pero que se caracterizaba por su alta graduación y la sensación de vino "masticable", altamente tánico y rústico...

    Pero qué demonios, si no nos hubieran quitado 40 años (o más) de progreso, eso hubiera sido una joya allá por los 50 !!

    #74
    Dblt
    en respuesta a Ginkgo

    Re: Caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat

    Ver mensaje de Ginkgo

    Un oquito de antropología e historia:

    Esos vinos de hace 40 años, muchos provenían de las cooperativas agrícolas de la zona, que aglutinaban la avellana, la almendra y la uva.
    La uva, en muchas, ni siquiera se pagaba, se hacía un intercambio (Como pasa ahora con el aceite), es decir, el agricultor llevaba su uva a la cooperativa y esta a cambio de hacerle el vino para todo el año, se quedaba con un tanto por ciento de quilos, a cambio de ese vino que se le hacía al agricultor.Luego el agricultor a su vez, revendía a los amigos y a veces a algún puesto o colmado parte del vino sobrante de la permuta que le condecían.
    Y la cooperativa, con los quilos que le correspondían de todos los agricultores, a su vez hacía vino que luego vendía.

    Qué tiempos, verdad!!!

    Este tipo de intercambios o permutas garantizó que a pesar de lo denostada que estaba la uva y el vino en nuestra zona, losagricultores que subsistían de la avellana y/o la almendra, pero que eran grandes bebedores de vino, mantuvieran los viejos viñedos con el mínimo gasto(Minimos tratamientos - por eso mantenemos ese viñedo tan sano y tan arraigado a la climatología), para poder continuar bebiendo vino.

    #76
    Annacamada
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat

    Ver mensaje de Germans Ibor

    a los que preguntabais sobre si el Priorat DO, vende a granel.......... pues si lo hace, en el mismo pueblo, en la Cooperativa del Pueblo, lo vende, bueno vino, aceite y vinagre, todo de buenisima calidad. Yo que suelo comprar mis vinos por esa zona, no entiendo el motivo, por el cual, cuando hace unos 15 años se inicio el "boom" de la DO Priorat, con Alvaro de Palacios a la cabeza(Ermita, Clos....) se disparon los precios exponencialmente, asi pues ahora que baja la demanda, logicamente debeian de bajar precios

    #77
    juanjus
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat

    Ver mensaje de Paco Higón

    Estamos ante un díficil reto, el mercado está algo descompuesto, pero siempre hay lugar para vinos tan particulares y especiales, sin duda alguna lo pone de relevancia el nuevo artículo de la Revista Vinum Diciembre-Enero, relata como algunas pequeñas bodegas se hacen hueco con su particular visión del terroir de maravillosas castas como la Garnacha,

    Mencionadas las bodegas como Terroir al limit, Acustic Celler, Vinyes Domenech, ....

    #79
    juanjus
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat

    Ver mensaje de Paco Higón

    Desde luego, pienso que ha sido cosa de la informática que ha lanzado el titular y por eso todos contestan ahora.

    Aprovecho la ocasión para felicitarte el año nuevo!!

    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar