¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

43 respuestas
    #17
    JaimeJ
    en respuesta a Alternativa

    Re: Sí pero...

    Ver mensaje de Alternativa

    A mi no me ha contestado Dani, de hecho, creo que los dos estamos en lo mismo. Tenemos que mirar algo fuera. Hoy me he tomado un Emilio Moro y estaba rico, pero te aseguro que no hay muchos vinos por ahí fuera de sus características (carga frutal y buena madera y tanino noble).
    Nosotros no podemos en muchos sitios dar acidez a los vinos y yo lo echo de menos. ¿Porqué Rioja es lo que es? ¿Por la acidez? Digo lo ismo de los exitosos Albariños.

    #19
    Alternativa
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Sí pero...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Me encantan los Emilo Moro. Y creo que me influencia positivamente el haber conocido personalmente al susodicho (una sola vez en Alimentaria Valladolid, pero suficiente). la anécdota, si no la conoces, te la comentaré en privado.

    Obvio es que la acidez da "frescura" a un vino. Pero cara.jo. Hablamos de acidez o de acidez "equilibrada" ? Es que me han venido a la cabeza los mencías de mi infancia de Ribeira Sacra que me "disfrazaban" con pan de centeno, nata de la de verdad, una generosa capa de azúcar y chocolate... (tenia entonces 5 años, ahora 47. Ribeira Sacra ha evolucionado para bien en tanto tiempo, EMHO). Pero volvemos a lo de siempre. Sin uva de calidad andamos perdidos. Toro tiene calidad en la uva, es innegable... pero no quizás tanta "acidez". El terruño es lo que da y es mejor no pedir peras al olmo. Ays, esos Toros que a mi me parecen estupendos y a tí te parecen tan verdes.... o que les falta botella........

    #20
    vidok
    en respuesta a ancc

    Re: Modelo francés

    Ver mensaje de ancc

    Pues a mi parecer el modelo francés es bueno, si, pero difícil de entender si no se es un gran conocedor. Borgoña?, muy bien, paradigma de la precisión, del terroir, hasta del elaborador. Pero para el 99% de la gente que compra vino, complicado de entender. Creo que las DO´s españolas describen mejor el territorio para la mayoría de compradores de vino. Y creo que de eso se trata. De ser accesibles/comprensibles. Mirad Nueva Zelanda con unas 12 regiones de vinos, sin normativas parecidas a DO,AOC,etc. Se entiende bastante fácilmente la estructura vínica del país.Y observad los crecimientos que ha tenido en los últimos 10 años (cierto es que venía de la nada). Bueno es debatir.Salut!

    #21
    Comvinart
    en respuesta a ancc

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de ancc

    Pues probablemente si es por la proximidad cultural de America Latina.
    Algo que tambien afecta es que muchos de los buenos vinos que se hacen en España, hasta hace poco no eran conocidos ni fuera de sus D.O.
    Yo hasta hace unos años nunca habia ecuchado la Mencia ni la Bobal, y mucho menos probarlos.
    Hace 15 o 20 años, en Estados Unidos (el mercado de exportacion mas importante para los paises productores de Europa) los unicos vinos Españoles que se encontraban eran:
    Riscal, Murrieta, y Muga; Vega Sicilia y Pesquera (y tal vez Protos); Torres; Domecq, Gonzalez Byass, y Harveys bristol Cream...y poca cosa mas.
    En cambio, se encontraban muchos Burdeos, borgoñas y Rodanos; Vinos toscanos, piemonteses, blancos de Friuli, etc...
    Es hasta hace poco gente como Eric Solomon y Jorge Ordoñez estan dando a conocer vinos de varias DO, pero va a llevar tiempo...

    #23
    Alternativa
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues siento decepcionarte. Hasta donde yo se, los tourist que nos visitan por aquí y que chatean con Toros y Riberas son principalmente franceses, anglosajones, germanos y escandinavos...

    #24
    JaimeJ
    en respuesta a Alternativa

    Re: Sí pero...

    Ver mensaje de Alternativa

    En tu última frase está la clave. Fisiológicamente (Por tener más o menos papilas o terminaciones nerviosas en la lengua)no existe un perfil único de catador. Lo que si existe son estudios que indican al bodeguero y a quién quiera verlos, que umbral sensorial es el más común. Hay gente tipo Parker que valoran y aceptan altas concentraciones de sabores y otros como Mondavi a los que le chirría toda potencia. Ninguno es mejor que otro, pero si que se ve en las gráficas que el mayor mercado potencial no está ni en un extremo ni en otro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar