¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

43 respuestas
    #1
    ancc

    ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    El Viernes en la feria Catavins Sabadell, asistí a una cata que acabó en un debate. A la pregunta de porque no se encuentran vinos españoles en las cartas de los restaurantes de fuera de España, incluso fuera del continente (al menos al nivel de los franceses, italianos, americanos...), la respuesta fue, somos caros, inflamos los precios.

    Además el sommelier, comento que eliminaria las D.O. y copiaria el modelo francés, estaba en contra de como calificaban las añadas en Rioja y para rematar, una voz muy autorizada de la escuela española de cata, comentó..... A Rioja se le permiten muchas cosas por que es la niña bonita, Ribera del Duero esta matando la gallina de los huevos de oro y Priorato empieza ahora con la dichosa "gallina", Dios mio, esto parece el apocalipsis vinicola nacional, es para preocuparse? que opinais? los bodegueros del foro, os cargariais las D.O.? que se le permite a Rioja?

    #2
    vidok
    en respuesta a ancc

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de ancc

    Buenas... no podría ser más claro esa "voz muy autorizada"?.
    Eliminar las D.O´s, significaría que de las 70 DO´s actuales (aprox, más o menos), se convertirían en 500 denominaciones/regiones vinícolas, difuminando, enrareciendo, complicando la explicación y venta (interior y exterior) de esos vinos. Lo que hace falta (que ya se hace...) es una imagen única, fácil, práctica y entendible de lo que son los vinos de España (en el exterior).
    Que prestigiosas zonas como la DOC.Priorat esten entrando en el tema de los vinos de Pueblo (de alguna manera serían micro-denominaciones), me parece muy bien.Pero solo (de momento) lo pueden hacer ellos y quizás 1 o 2 DO´s más (por historia, prestigio, calidad, diferencia entre las sub-sub-zonas,etc).
    Si es que a veces, a algunos se nos calienta la boca más de lo debido
    salut!
    El lumbreras que dijo que los vinos españoles son caros...que se lo haga mirar.O bien se vaya a Australia (cuanto más lejos mejor), compre 5000 HA...en llano, plante...y recoja a máquina toda su producción.Luego que le ponga tapón de rosca, añada unas maderitas y lo venda a 0,80céntimos/botella!

    #3
    ancc
    en respuesta a vidok

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de vidok

    Yo mas que los vinos españoles son caros, creo que lo que nos falla es el marketing, la marca "made in Spain" aun no esta muy desarralloda, de hecho, creo que debemos empezar por creernoslo nosotros.
    Desconozco el modelo frances, pero a la vista del comentario, no debe de funcionar como las D.O. de aqui y no les va mal.

    Me procupa mas la opinion de la persona (muy metida en el mundo del vino) que opina lo de la permisibidad con Rioja y lo de la Ribera del Duero, no pude sacarle mas informacion, lo siento, por eso cuelgo este hilo, a ver si aqui aclaramos algo.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a ancc

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de ancc

    Yo discrepo con eso de que no se encuentran vinos Españoles fuera de España.
    Y, definitivamente la razon no es el precio.
    A ver, en Mexico, por lo menos en las ciudades que no son turisticas, los vinos que se venden mas son Españoles, Argentinos, y Mexicanos (hace pocos años empezo un movimiento de vinos de bodegas pequeñas, y estan haceindo cosas muy interesantes).
    Lo que menos se esta vendiendo es de California (esos si son caros) y los Franceses (tambien caros). Los Italianos, solo en los restaurantes Italianos, y en los lugares de playa, donde acude el turismo extranjero.
    De hecho, estoy convencido de que España esta ofreciendo la mejor relacion calidad precio, junto con Argentina.Solo que en España hay muchisima mas variedad.
    Creo que el principal problema es que no han sabido darse a conocer, por lo menos en los Estados Unidos, y entre el bebedor Estadounidense. Los Italianos se consumen mas, porque, ademas de que la poblacion de origen Italiano es importante, tienen mejores canales de distribucion.
    En Mexico, al contrario, de lo que mas hay es vino Español, y de todas (o casi todas) las DO.

    #5
    Gomez
    en respuesta a ancc

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de ancc

    No entiendo muy bien lo de cargarse las denominaciones de origen copiando el modelo frances.¿Entonces que se cree esta persona que son las AOC francesas?.Lo de inflar los precios pues me imagino que estaran inflados como todos,el problema es que sera mas dificil vender nuestro vino inflado como el comenta que un Frances o Italiano.Saludos.

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de Gomez

    Por favor, que no copien el modelo Frances...
    Creo que el Sistema de DO en España es bastante mas sencillo y practico.
    Los que si creo es que son demasiadas, y las mas pequeñas o que no producen vinos de cierto standard de calidad estan en desventaja.
    Sin embargo, actualmente a pesar de que la Ribera, Rioja, y ultimamente Priorato son las mas populares, cuando sale un vino de gran calidad, se puede vender bien independientemente de la DO.
    El problema del precio, no es tanto el precio del vino en España, sino el del tipo de cambio...el Euro ha estado carisimo desde Octubre del año pasado.

    #7
    ancc
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de Comvinart

    Comvinart, ha mi me ha pasado en varios paises, el colmo fue encontrar una carta extensisima en un hotel de renombre donde habian vinos hasta de el Libano y otros paises de los que ignoraba que tuviesen viñas y ni un solo vino español.
    Eso si, cuando pregunte me dijeron muy amablemente que tendrian mi sugerencia en cuenta para la proxima revision de la carta.
    Supongo que en Mexico por proximidad cultural o porque los productores españoles priorizaron America Latina, es comun encontrar vinos españoles. Saludos

    #8
    JaimeJ
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Por qué no se encuentran vinos españoles en los restaurantes? ¿ Es para preocuparse ?

    Ver mensaje de Comvinart

    Excepto lo de los Grandes Reserva, :Reserva y Crianzas... Me parece mucho más acertado el sistema de Crus franceses.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar