La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

31 respuestas
    #17
    Ginkgo
    en respuesta a lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de lair75

    Pues ahí ya no estoy de acuerdo contigo, Lair. Calificar algo como deficiente porque creas que cojea en función de su extensión no tiene demasiado sentido práctico, y te explico mi opinión al respecto. Diez cavas (todos en stock y de apreciable calidad) 6 rosados (más que en muchos sitios con cartas más "variadas") 14 tintos y otros tantos blancos (tintos de los que mucha gente se sorprende lo bien que quedan con un arroz caldoso de galeras o con una caldereta de bogavante, por poner un ejemplo y por enterrar ya el viejo gusto de los blancos con pescado, los tintos con carne). Todos Priorat, Montsant, Tarragona, Conca de Barberà, Catalunya, Terra Alta y D.O. Cava. Más que representativos de una zona(Tarragona, no Catalunya), una zona con un clima, una luz y una brisa (el restaurante está en una plaza del casco antiguo semi-abierta al mar) que invitan a degustar cualquiera de esos vinos en un entorno perfecto. Sí, claro, podrían añadir lo clásico (unos riojas, unos riberas, algún ribeiro, alvariño, algún Somontano, algún Manchuela para que la gente se sorprenda, incluso si me apuras, algún txacolí, Arribes, Rueda, Toro, etc. y luego algún sobremadurado o vino dulce natural, o lo que sea. Si tu vives aquí (y yo vivo aquí) y vas a ese sitio, créeme... te apetece beber lo que tienen en la carta (además de estar buenísimos). Otra cosa es que te canses y de repente te apetezca un ribeiro, y para eso ya hay otros sitios, pero entiende que la opción de almacenaje, el movimiento de la carta - ya dije que cambia mensualmente - y el tener los vinos en nevera a temperatura constante, impide el ampliar la carta a algún otro vino representativo (y siempre te quedarías corto por no poder abarcar todo) de alguna D.O. que no sea del lugar. Mira, yo ayer tarde hice una cata de Burdeos (1 blanco seco, 2 tintos y un Sauternes - Yquem, ni más ni menos - y un Barsac), todos buenísimos y espectaculares y luego me fuí a un restaurante de la ciudad a cenar (en donde tienen carta variada pero con poca representación de otros sitios, porque es prácticamente imposible representar las más de 50 D.O.'s españolas, sin hablar de nada internacional). Pues me bebí un Priorat blanco que estaba de vicio y luego un tinto de la misma bodega. Y tan campante y oye, la RCP y con la cena, buenísimos también (Les Brugueres y Nona, no se si los conoces). Burdeos ahí no tienen ni tendrán seguro, y si tuvieran costarían más de 70.- € en carta (algo absurdo), cosa disparatada desde mi punto de vista (que quien los tenga se los gaste, claro). Es más, Burdeos del nivel de los que bebí por la tarde dudo que tengan en más de 2 sitios de la provincia de Tarragona, y así con una gran mayoría de vinos de nivel. Entonces si me quiero beber un Burdeos qué ***** hago ? o me voy a Burdeos o a una tienda y me lo compro (si lo encuentro). Y así con todo, al menos desde mi punto de vista. Y si tu calificas una carta negativamente porque no tienen algo que para tí sería ilustrativo lo debes pasar fatal cuando vas a algún sitio y te enseñan esas cartas tan rancias, aburridas y típicas de toda la vida...

    Es mi opinión eh ? y creo que me he ido por las ramas (jodida resaca...) aunque aún puedo buclear lo que quieras y más !! ;o)

    #18
    lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Pues eso, que no estamos de acuerdo, y como cada uno se va a mantener en sus trece, pues poco más hay que discutir, supongo que sólo nos queda obviarnos en nuestras respectivas valoraciones, por lo menos en lo que a servicio del vino se refiera. Es de imaginar que a partir de ahora todas las cartas te parecerán perfectas y geniales, porque todas serán la filosofía del restaurante en cuestión, y si quieres otra cosa, te vas a otro sitio, o te lo compras y te lo bebes en casa. O bueno, quizás las de los demás no, por aquello de no ser RRPP oficioso del mismo.

    #19
    Ginkgo
    en respuesta a lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de lair75

    Jojojo que yo no soy RRPP de nadie !! yo valoré y defendí esa opción porque alguien la calificó por los suelos sin más justificación que la de "no había Ribeiro". Y como conozco el sitio, la carta y además disfruto y me gusta, me pareció totalmente injusto y además no justificado. Una carta puede ser de mil maneras distintas, pero mientras ponga el nombre del vino, la añada, las variedades y el precio (y si me apuras la bodega) ya está suficientemente completa como para que sepas lo que pides (que hay cartas de esas mega-extensas que no dicen nada o que lo que dicen es mentira, luego te traen otro año, o variedades diferentes a las que dicen en carta, etc.).

    Y cuando digo que cumplen con la filosofía me refiero a que están elaboradas en base a algo, no en función de las ofertas del Makro (que he visto muuuuchas cartas así eh ? y no de restaurantillos precisamente...)

    #20
    Cuello

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Este comentario ya no es un bucle ni trabuzon ni nada por el estilo,a mi entender los dos teneis parte de razon,¿pero?si haceis una valoracion de toda la gente que hay cenado o comiendo en un restaurante indepedientemente de que tenga estrellas o no chiringuito o como lo querais llamar,¿cuantas personas de las que hay pueden tener una aficion al vino como la que demostramos todos los que nos reunimos en este foro?como para ni siquiera imaginarse que en alicante o en cangas hay vino?
    por lo tanto yo creo que muchos restaurantes ni se plantean el introducir referencias que no sean la de "su zona"a lo sumo lo que hacen muchos es introducir nuevos vino o vinos de autor para dar cierta exclusividad a esa carta de la zona.
    a mi particularmente me gustaria ver mas referencias de otras zonas en las cartas pero es lo que hay
    saludos

    #21
    Francescf
    en respuesta a Ginkgo

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Ginkgo

    Sólo un inciso. Tarragona es una excepción. No hay ninguna otra provincia española con tantas D.O.: Terra Alta, Priorat, Montsant, Conca de Barberà, Tarragona, y Penedès, Catalunya y Cava compartidas con otras provincias. Cualquier restaurante tarraconense tiene una variedad increíble de vinos sin salirse de su "zona". Y luego están los vermuts... ;-)

    El tema de las cartas de vino, entiendo que dependerá en gran medida del tipo de restaurante.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Ginkgo
    en respuesta a Cuello

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Cuello

    Hola !

    Diste en el clavo, Cuello; por norma general los clientes se dejan recomendar o eligen el vino mirando la columna de los precios, independientemente del origen del mismo. Siempre hay a quien le suena uno u otro pero no valoran ni añadas ni variedades ni nada, eso ya es ciencia ficción para una gran mayoría (aunque por suerte la cultura del vino va in crescendo).

    Salut !

    #23
    Ginkgo
    en respuesta a Francescf

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Francescf

    Hola !

    Exactamente, la ventaja de Tarragona respecto a otras provincias es la gran variedad de vinos que hay en un territorio tan reducido; y mucha gente de Tarragona ni siquiera conoce, por eso me parece genial que se apueste por ese potencial; si no somos nosotros mismos, nadie lo va a hacer en nuestro lugar.

    Y claro, claro, depende del restaurante tendrán más o menos referencias, de otros sitios, internacionales o de donde sean. Así que completamente de acuerdo (sin olvidar los fantásticos vermuts, claro )

    Salut !!

    #24
    ancc

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Una de las cosas que mas rabia me da de las cartas de vino en los restaurantes, y me lo encuentro a menudo, es que la añada que especifica la carta no coincide con la realidad, supongo que es por tener las cartas impresas y no volver a imprimirlas cuando se acaba una añada y traen otra, pero , porque no ponerla a lapiz, cutre? para mi no, para mi da sensacion de que es una carta viva. saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar