La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

31 respuestas
    #9
    Ginkgo
    en respuesta a Javier46

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Javier46

    Pues muchas gracias por tu opinión, Javier, que entiendo que es la tuya propia y que además coincide bastante con la mía.

    Salut !

    #10
    Uranio
    en respuesta a Ginkgo

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Ginkgo

    A la hora de valorar no hay que olvidar que es una visión subjetiva. Aunque siempre se intenta ser lo más objetivo posible, no siempre se consigue.

    Por lo que dices, yo normalmente en un menu de mediodia no pido vino. En el caso de restaurantes con distintos precios y niveles (que no siempre van relacionados) intento valorar objetivamente independientemente del precio. Pero siempre a mayor precio se exige más.
    También tenemos la relación calidad precio.
    Saludos.

    #11
    lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ginkgo, te estás encasillando. Luego no digas no que no particularizas, porque de la infinidad de hilos y temas que se abren en este foro de vino y gastronomía, sólo participas en lo que toca al Llagut, directa o indirectamente.

    Posiblemente no se pueda sacar mucho en claro del otro hilo, seguramente porque cada uno tendrá sus gustos, preferencias, valorará ciertas cosas en detrimento de otras, pero de lo poco en lo que todos, toditos, todos, pero todos, todos, están de acuerdo, es que una carta debe ofrecer variedad, independientemente de que unos (entre los que me incluyo) consideren que debería tener más presencia de vinos de la zona, conque al final va a resultar que no es tan de bobos pedir un ribeiro en Tarragona, y sí lo es considerarle bobo a alguien por algo así. Por terminar con el tema de la variedad, no sé tú, pero yo los tengo pelados de beber vinos de "mi zona", y como cliente habitual de locales de "mi zona", agradezco que haya vinos de fuera de "mi zona". Por lo que respondiendo a la pregunta, una carta de vinos centrada en una determinada región, no es que me parezca corta, es que me parece descompensadísima, lo que a mí me parece más grave que ser corta, con la mitad, pero más variada (aunque predominen los vinos de dicha región) me podría parecer suficiente en función de la categoría o tipo de restaurante. Sería lo mismo que encontrarte una carta de 2000 referencias y sólo tintos, ¿sería corta?, no, estaría descompensada, y posiblemente peor carta, que una con 100, pero variada en tipo y procedencia.

    #12
    Ginkgo
    en respuesta a Uranio

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Uranio

    Gracias Uranio por tu respuesta, la verdad es que con el abanico tan amplio que hay y que ofrecen en todas partes hay para dar y vender, está claro !!

    Saludos

    #13
    Ginkgo
    en respuesta a lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de lair75

    Jojojojo Lair, estoy recién aterrizado en el lugar, no me apretes tanto coñe, que aun no me entero (para mi hasta la fecha, hilo era los que necesitaba para coserme un botón).

    Puntualizo: mi referencia al "bobismo" del Ribeiro iba dirigida a alguien en concreto y muy concretamente. Y ya lo dije varias veces con ejemplos (no pedirías nunca salmón en una churrería, ni churrasco en un japonés, etc.etc.). A partir de ahí, la opción de carta basada en vinos de una zona determinada (ojo, con 6 D.O.'s de demostrada calidad) es perfecta y genial, sabiendo que allí jamás podrás pedir vinos italianos, por decir algo (claro que vinos italianos, que están entre mis preferidos, cuesta encontrarlos en la mayoría de sitios). Lo mejor de eso ? que por lo menos tienen la distribución más económica, más garantía - incluso línea directa con el productor - de la calidad de los vinos y de paso venden un producto autóctono que, a la hora de explicar, va mucho mejor. Y a partir de ahí, como si vendes vinos de NZ (snobs hay hasta en la Conchinchina) en una carta, pero variará - desde mi punto de vista claro - en función de lo que ofrezcas para comer, del espacio de almacenamiento, del movimiento en la bodega, de lo bien/mal que vendas el producto, etc. Si yo tuviera un restaurante apostaría por una carta autóctona y variantes del país desconocidas y poco habituales en los restaurantes; claro que la mano del sommelier es la que debe vender esos vinos y averiguar que es lo que el cliente espera del mismo (sin olvidar que el vino, en definitiva, es un complemento a la comida)

    Eh ? ;o)

    Voy a coser

    #14
    lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Nuevo bucle a la vista. :D

    Y es que partimos de una premisa, y es que la afirmación "la opción de carta basada en vinos de una zona determinada (ojo, con 6 D.O.'s de demostrada calidad) es perfecta y genial", es cuando menos dudosa, y más cuando estamos hablando de un restaurante con un tamaño razonable de carta (40 referencias, para el supuesto chiringuito ido a más, que me estoy empezando a imaginar que es), pero vamos, que al final si a ti te lo parece, pues allá tú, y si a los dueños y a la clientela se lo parecen, pues allá ellos, pero cuidate muy mucho de despreciar los que no pensamos igual, y consideramos que la variedad es importante, hablemos de una carta de vinos o de lo que sea. Y repito, circunscribir 40 referencias de una carta a 6 DO en una sola región, me parece que la convierte en una carta mediocre. ¿que a ti te parece perfecto y genial?, pues *****udo, a mí no, si todos los restaurantes hiciesen lo mismo, a mí me daría por el orto ir a cenar fuera de casa donde resido, menudo coñazo. Pero bueno, tengo un sobrino que con macarrones con tomate, lomo con patatas, y coca cola a diario sería el más feliz del mundo.

    Por cierto, esperar un vino blanco de una DO de fuera de Cataluña (sea ribeiro lo lo que sea), en un restaurante especializado en arroces marineros, pescados y mariscos, es algo ab-so-lu-ta-men-te razonable, te pongas como te pongas, que los ejemplos de la churrería y el japonés no hay por donde cogerlos.

    #15
    Ginkgo
    en respuesta a lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de lair75

    Juasjuas bucle con medio tirabuzón, por lo que veo !!

    Creo que no me has entendido, Lair. Yo no estoy hablando de esa carta como perfecta; estoy diciendo que esa opción es la que hay en ese lugar (que de chiringuito venido a más nada, en todo caso al revés, el jefe de cocina y propietario hizo el ejercicio contrario, cansado del estrés de cocinas michelín). Si tu vas a una churrería, ya sabes que sólo venden churros y complementos, no ?? vaya, al menos es lo que debería ser. Pues allí pasa eso, la carta es una apuesta por vinos exclusivamente de la zona y la mayoría de la gente lo sabe. Si quieres un arroz con un blanco de Burdeos, ese no es el lugar; para eso hay otros y también muy buenos. Lo que yo digo y quiero decir, que además con resaca me está costando sudor y lágrimas decirlo, es que si ya sabes lo que hay no le pidas peras al olmo !!

    Y no desprecio a nadie hombre !! que me parece muy lícito lo que dices y poder beber el vino que te plazca donde te plazca y sobretodo cuando te plazca, aunque los dos sabemos que, desafortunadamente, la mayoría de sitios te ofrecen más de lo mismo, con bastante poca gracia y poco trabajo al respecto... por eso me gusta esa carta de vinos, por diferente, especial y con producto provincial (que no regional).

    Venga, buclea !! ;o)

    #16
    lair75

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Que sí hombre, que yo he entendido que es la política del restaurante, y que es muy lícito, y estoy seguro de que nadie que vea la carta va a pedir algo que no esté en ella, pero desde luego que si voy lo primero que me parecerá es "curioso", y lo segundo que haré, será calificar la carta, (en este caso servicio del vino) acorde a mis criterios, es decir deficiente, y ya puede venir quien quiera diciéndome que es política, filosofía o dogma de fe del establecimiento, posiblemente no le ponga un 1 sólo por eso (habrá más cosas que valorar), pero seguramente lo suspenda, porque para cualquier aficionado al vino (creo vaya), la considerá deficiente para las posibilidades del restaurante, por mucho de que se sepa a lo que se va, que vamos, para los habituales pues bien, y los que planean el viaje con tiempo, también, pero ¿y el resto?, porque el aspecto del resturante, y el tipo de comida se ve desde fuera, muchas veces la carta (y precio), pero la de vinos no lo sabes hasta que te sientas a la mesa, y la pides.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar