La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

31 respuestas
    #1
    Ginkgo

    La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Hola !

    Bueno, seguramente este tema lo habréis tratado infinidad de veces, pero como mirando por ahí no he visto demasiada cosa (igual es un tema ya muy antiguo) y es algo en lo que parece discrepar todo el mundo, lo saco a la palestra. Lo saco a raíz de una valoración de un restaurante en la que muchos os habéis rasgado las vestiduras al hablar de una carta basada en productos del territorio (ultranacionalista dijo alguno...). Qué opináis al respecto ? Muchas veces te presentan cartas con pocas referencias (reales, es decir, las tienen todas en stock) y muchas otras veces la carta pesa más que la mesa, tienen 1000 referencias anotadas pero de ellas, 800 agotadas (o muertas directamente). Hay quien tiene una carta en función de su comida (como parece lógico), otros en función de su tamaño, de sus pretensiones, de su precio...

    Ojo, no pregunto cómo hacer una carta, me gustaría saber en qué os basáis algunos de vosotros para decir que una carta de 40 referencias en movimiento, de un determinado territorio, es corta.

    Gracias y saludos !

    #3
    Ginkgo
    en respuesta a Javier46

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Javier46

    Madre mía !!

    me he leído todo ese hilo y la verdad es que cuesta sacar agua clara. Lo que más curioso me parece es que quien se rasgó las vestiduras al hablar de una carta de vinos de la zona no opinó en ese hilo.

    En fín, los criterios están tan poco claros que cada uno tiene su idea de una buena carta de vinos; entonces mi siguiente pregunta es:

    En qué os basáis para puntuar el servicio del vino en un restaurante ?

    #4
    Javier46
    en respuesta a Ginkgo

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Ginkgo

    Yo me baso en la carta, en las copas, en la manera de servir un vino (valga la redundancia)y en los conocimientos del profesional sobre si es preferible decantar o no y los consejos sobre el celebre maridaje. Y por ultimo , en la capacidad que tenga el restaurante de sorprenderte con sus vinos

    #5
    Uranio
    en respuesta a Ginkgo

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Ginkgo

    Aqui yo tengo en cuenta varios factores.

    Las copas, el principal para poder disfrutar plenamente del vino. Luego vendria el decantarlo si es preciso, el que te aconsejen en función del gustos y la comida pedida, que el "camarero/sumiller" descorche el vino y huela el corcho y te lo deje, ... y poco a poco vamos hilando más fino.

    Saludos.

    #6
    Ginkgo
    en respuesta a Javier46

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Javier46

    Gracias Javier por tu pronta respuesta !

    Entonces desde un punto de vista no-profesional (alguien que simplemente disfrute con un buen vino y bien maridado, independientemente de la procedencia del mismo) y teniendo en cuenta la capacidad del restaurante para ofrecer un equilibrio entre el precio de la comida y la del vino, cualquier equilibrio sin demasiados altibajos estaría bien, no ?

    #7
    Ginkgo
    en respuesta a Uranio

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Uranio

    Hola Uranio, gracias por tu respuesta.

    Estamos de acuerdo en todo lo que dices, pero... la puntuación va de menos a más perfección o en función del equilibrio cualitativo del lugar ? entiendo que en un sitio con estrellas michelín todos los factores que citas deben estar más que claros, pero en un restaurante con menú de mediodía de 14.- € p/p, o con un precio medio de carta de 30/35.- €, debe resultar más difícil alcanzar ese clímax, aun teniendo copas de nivel y sommelier. Y entiendo que debe resultar dificilísimo asbtraerse de toda esa perfección para valorar algo con objetividad, pero...

    Nadie ha disfrutado bebiendo una cerveza bien fría a morro ??? ;o)

    #8
    Javier46
    en respuesta a Ginkgo

    Re: La carta de vinos: extensión, contenido, territorialidad, variación, etc...

    Ver mensaje de Ginkgo

    Bajo mi punto de vista y , cumpliendo esas premisas, estaría bien. Pero que quede claro que lo que yo opine no representa ningun puntop de vista (obviamente ademas del mío). Hay gente que mira mucho la procedencia del vino, otros no quieren que les sorprendan, otros sólo buscan precio (hacia arriba o hacia abajo)........Combinaciones todas las que quieras y un poco mas :-)
    Sólo es mi opinion

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar