Copa Riedel Vitis Chardonnay y otras.

3 respuestas
    #1
    J_de_Castro

    Copa Riedel Vitis Chardonnay y otras.

    En la última cata (https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/659891-cata-194-de-la-pena-la-verema-la-cena) de la Peña la Verema probamos el Chablis en las copas Vitis Chardonnay de Riedel. No conocía estas copas más que sobre el catálogo, del que, por cierto, las fotos pueden inducir a confusión respecto al tamaño (hay que leerse con cuidado las medidas o, mejor, verlas en persona). A lo que voy, me parece una copa extraordinariamente desafortunada. La desmesurada anchura de la boca impide completamente recoger aromas. Es cierto que pretende airear muy rápidamente el vino y sacar lo que tiene enseguida pero también se pierde excesivamente rápido, incluso siendo un gran vino. Personalmente prefiero jarrearlo y utilizar una copa más recogida.

    Por otra parte, la semana pasada, comiendo en Alejandro del Toro, nos pusieron un Schloss Gobelsburg -por cierto, magnífico- en una copa alucinante, creo que se llama "Ballerina", de Rona. El cuerpo no es muy distinto de un catavinos, más corto y algo más ancho quizá, pero con un tallo kilométrico y un pié inestable a casusa de una protuberancia en su centro para que gire sobre él. La sensación de inestabilidad es constante, parece que se va a caer en cada momento. En fin, tampoco me terminó de convencer.

    ¿Habrá que volver al catavinos? Yo lo pido siempre cuando tomo un calvados o un armagnac para evitar el golpe del alcohol y a menudo ocasiono un pequeño cisma. En muchos restaurantes ya no tienen el clásico catavinos.

    #2
    Comvinart
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Copa Riedel Vitis Chardonnay y otras.

    Ver mensaje de J_de_Castro

    No conocía esta linea de Riedel...curiosa descripción, ya que la copa Chardonnay tradicional tiene la boca mas bien cerrada, e incluso la Sommelier Chablis es mas bien estrechita. Solo la Montrachet es ancha casi como una copa de cognac.
    Ultimamente parece que buscan inventar novedades solo con el afan de inventar, para mantener el mercado vivo. Y con lo facil que se rompen no creo que les falte demanda.
    Una de las últimas novedades (Riedel "O") es un vaso en forma de copa, sin tallo...no le veo el sentido. Incluso, las copas de tallo muy largo, parece que estan hechas para que se rompan mas facilmente y tener que ir a por mas.
    Tambien es importante ver si el Chablis estaba aún cerrado. Algunos Premier y Grand Cru neceitan de algunos años en botella para mostrar su potencial, tanto en nariz como en boca.

    #3
    J_de_Castro
    en respuesta a Comvinart

    Re: Copa Riedel Vitis Chardonnay y otras.

    Ver mensaje de Comvinart

    Perdona, me he equivocado. Me refería justamente a la Montrachet que, efectivamente, se parece un poco a la de cognac, no sé de donde me he sacado los de la chardonnay... Efectivamente, los grandes cru son vinos de guarda y después necesitan bastante aireación al servirlos pero a mí me parece más interesante jarrearlos que servirlos en copa muy ancha (especialmente de boca).

    Con respecto a las copas sin tallo, a mí me parece una buena idea para su uso diario. El tallo no deja de ser un elemento ornamental, son más cómodas para el lavaplatos y, en principio, parecen más resistentes. La verdad es que me llaman la atención, aunque no estoy completamente seguro. En todo caso hasta que se estropeen mis ouverture (antes basic) no me lo voy a plantear.

    ¿Qué tal las copas sin tallo? ¿alguien las utiliza regularmente?

    #4
    Comvinart
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Copa Riedel Vitis Chardonnay y otras.

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Las copas sin tallo ha sido una idea del hijo de Klaus Riedel (o al menos asi lo publicitan) La idea es hacer copas que quepan en estanterías de una cocina pequeña.
    Lo de los vinos Borgoña grand cru, yo prefiero que se vayan abriendo en un decantador y luego tomarlos en una copa Chardonnay normal.
    Ahora bien, no he probado aún algún vino en copas "Montrachet". Si algún dia lo hago, pues ya hare el comentario, y mas aún si es con un Montrachet...aunque sería necesario ganarme el Lotto...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar