Vida media del cava

10 respuestas
    #1
    Uranio

    Vida media del cava

    A raiz de otro tema del foro, fecha de deguelle. Me han resurgido ciertas dudas que tenia.
    ¿Cual es el tiempo de vida medio del cava, a partir de la fecha de deguelle?, ¿Depende del tiempo en barrica? ¿Cuando podemos que un cava a muerto?.

    Mi creencia era que aproximadamente apartir de la fecha de degüelle dura un año. Pero hay champañs de la misma añada (99) durante más tiempo a la venta. ¿Un champañ tiene una vida media más larga? ¿Si es así, a que es debido?

    Gracias

    #2
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Uranio

    Re: Vida media del cava

    Ver mensaje de Uranio

    Hola Uranio;

    La duración de un cava, para ser consumido en buenas condiciones, des de la fecha de degüelle es de 9 meses. Siempre i cdo. lo tengas en buenas condiciones.

    Del xampange... no te puedo decir,

    Llarga vida als vins!

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Uranio

    Re: Vida media del cava

    Ver mensaje de Uranio

    Los cavas de media o baja calidad (la mayoría por desgracia) tienen una vida más bien corta, ese año como mucho que comentas. Los cavas millesimé de buen nivel (Parisad, Raventós GRP, Sabaté i Coca RF, Celler Batlle, etc.) tienen una vida más larga, el otro día caté un 2000 de Celler Batlle con mucha vida por delante, así como un Parisad 98 o un Raventós GRP 98 catados hace relativamente poco.

    El champagne tiene una vida por lo general más larga debido a múltiples factores, el clima, la calidad de la uva, los rendimientos, el suelo, la acidez, el tiempo de crianza en rimas…la conjunción de muchos factores.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    airgamboy

    Re: Vida media del cava

    En principio se recomienda un año a partir del degüelle, aunque hay cavas que aguantan mucho más.
    Si son cavas de crianzas cortas o medias, como buscamos frescura no conviene guardarlos más de un año. Para los cavas de crianzas largas nos podemos permitir algo más de tiempo, un par de años según el producto.

    El Champagne tiene acideces más elevadas, un licor de expedición distinto... es otro producto y no se pueden comparar.

    #5
    Uranio
    en respuesta a Uranio

    Re: Vida media del cava

    Ver mensaje de Uranio

    Muchas gracias a todos.

    Entonces podemos decir que un cava empieza a decaer cuando pierde frescura.
    Si pierde burbujas diriamos que ha muerto.

    Saludos

    #6
    Benavente
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vida media del cava

    Ver mensaje de EuSaenz

    No soy especialmete fan de los espumosos. Reconozco que me cuestan. Así que mi pregunta puede parecer absurda... Cuando te refieres a que a ese cava de 2000 le quedaba vida por delante, ¿a qué te refeires? ¿cómo lo evaluamos? Ya te digo que los espumosos se me hacen un tanto cuesta arriba. Esoy en fase de aprendizaje con ellos y supongo que no los acabo de entender. Me pasaba lo mismo con los generosos y... ahora no me veo "jarto" de ellos. A ver si con cavas y champagnes me llega a pasar igual.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente.

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Benavente

    Re: Vida media del cava

    Ver mensaje de Benavente

    El cava Celler Batlle de Gramona es uno de los que mayor tiempo tiene de crianza en rimas, date cuenta que ese 2000 es el que está ahora en el mercado y el 2001 es el próximo que va a salir. Es un tipo de vino que por esas características tiene una probada vida en botella, no excesivamente larga pero sí importante. Ese 2000 seguro que está en perfectas condiciones por lo menos durante 5 años más sin problemas. Tiene acidez y estructura como para ello. Y seguramente para más.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar