¿Qué ha pasado con Somontano?

80 respuestas
    #41
    carol_ur
    en respuesta a benitosantos

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de benitosantos

    Estoy contigo en que las modas no surgen por combustión instantánea, sino por la combustión del dinero en inversiones publicitarias, untamenta de gurús, etc. Pero también estoy de acuerdo con otros foreros en que la DO ha perdido singularidad y RCP. Excepciones haberlas hailas, como en todas partes.

    #42
    Jorgeoli
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Dblt

    Hola a todos
    Yo soy de barbastro y no soy el tipico que mira con buenos ojos la D.O del somontano sino con los ojos de cualquier amante al vino
    Mis conclusiones son las siguientes:
    El hecho de que hace una decada el vino del Somontano tubiera muy buena aceptación fuera de la comarca, se produjo debido a que habia un gran producto a un precio justo.
    Al aumnetar las ventas aumentarón mucho las plantaciones, se realizarón grandes inversiones, las cuales llevaron a un aumento en el precio de las botellas.
    Este hecho condujo a que gran parte de la poblacion española barajará otras opciones a la hora de escojer su vino. Yo mismo he bebido vinos muy superiores por menos precio que la media general, tanto de rioja como de otras D.O
    Actualmente yo bebo vinos tintos que me encantan para mí Gran Vos es uno de ellos a unos 12€, pero los demás que me gustan ya son a un precio superior y entonces ya entran en juego otros zonas vinicolas, por ejemplo el Aalto a unos 26€ no tiene comparación con ninguno del Somontano, un contino reserva por unos 18€ esta buenisimo, etc...

    Personalmente creo que en vinos tintos hay una dura competencia en España, pero que en blancos y rosados nadie nos pisa los talones, con lo que el futuro está por ahí.
    No creo que se deba de olvidar el vino tinto ya que hya algunas marcas que tienen un gran reclamos pero si creo que se deberia de bajar el precio porque se de muy buena tienta que tienen un stock que no saben como quitarselo de encima(yo por ejemplo en el Festival del vino que hacen es Barbastro bebí Secastilla a 15€) un precio impresionante para todo el mundo si lo pudeirean comprar en el Super

    Otro de los aspectos que deberian de tener en cuenta es que actualmente las mujeres se están adentrando en la cultura del vino y son ellas las que lo suelen comprar, y la verdad prefieren vinos balncos o rosados, conque ya saben donde tiene que golpear si quieren aumentar las ventas

    Tambien quiero decir que actualmente han aparecido bodegas impresionante como es el caso de Irius, que hace muy buenos vinos y que no se nombra por aquí porque creo que se dedican a la exportacion principalmente

    Un saludo

    #43
    Quimastru

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Después de la explosión, llega la calma. El trabajo debe seguir, la inversión aumentar y no dar todo por hecho, dejando de lado la calidad lograda. Sinceramente, creo que le pasó como a la D.O.Penedés hace años y cuesta encontrar algo interesante en ella(en mi modesta opinión). También creo que los vinos más interesante actualmente en Somontano son los blancos, principalmente los elaborados con la Gewürztraminer.

    #44
    Otilio Haro

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Me encantaron los Castillo de Monesma del 99, tanto el crianza como el reserva. Respecto al Gran Vos yo personalmente creo que ha perdido algo, y ni que decir de los Enate, el roble y el crianza. El problema es que han perdido fuelle, empezaron muy bien. Ahora hay cosas interesantísimas en blancos y en tintos de alta gama. Actualmente me quedo con el Secastilla y esa garnacha fresca, aunque a un precio que tira a lo alto.

    Saludos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #45
    Pingus04

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Bodega Alodia hace buenos vinos a muy buenos precios. La Rcp se mira tanto o más que las puntuaciones de las notas de catas.

    #46
    MaJesus
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: de acuerdo con Jorge23

    Ver mensaje de Jorgeoli

    ... aparte de la comercializacion, el saber venderse y demas ... la verdad es que simple y llanamente la mayoria de los tintos estan demasiado caros. El Mesache blanco, en cambio, tiene una RCP muy competitiva.

    MaJesus

    #47
    All I Oli
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Edy Felson

    No te preocupes, que por aquí tenía que aparecer. Arreglo el lío por si acaso( seguro que me entiendes): Bodegas Irius. Absum es una de sus denominaciones de vino.
    Deacuerdo en el hecho de que la cosa está muy mal... y no sólo en tierras Aragonesas, que te voy a contar que no sepas...
    Ah!! Y que sepas, que tarde o temprano aparezco por allí a verte. Prometido!!

    Be wine, my friend. Be wine...

    #48
    All I Oli
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Saludos Jorge.
    Qué curioso, que hay cosas en las que no he dicho y parece que las has dicho de mi pensamiento.
    El tema del precio, a ocurrido como ejemplo en el Priorat ( y te pongo esta D.O. como amante de estos vinos, catalán que soy, y a la vez también crítico)
    Yo puedo llegar a pagar 50 y tantos euros por un Mogador, grande de España donde los halla; por un Clos Martinet 40€, por un Laurel, 30€. Pero bien es cierto, que hay una barbaridad indescriptible de vinos, pongamos, 15,20,25€ o más, de RCP dudosa y muy sobrevalorados.
    Quizás es una cosa que sucedió un poco en el Somontano, que empezó con mucha fuerza, y esa mismo empuje le ha restado calidad a favor de la cantidad y el querer intentar crear más imagen de gran D.O. que de gran elaboradora de vinos, que lo ha sido y creo, que lo es.
    Además, también lo había comentado anteriormente, creo que el nuevo resurgir del Somontano puede ir encaminado por donde tú efectivamente comentas. Por ejemplo los blancos. Es muy posible y probable que la Chardonnay de aquí no tenga comparación y la Gewurtraminer, tal cual igual.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar