¿Qué ha pasado con Somontano?

80 respuestas
    #33
    schivas
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Dblt

    Sin conocer mucho, lo justo de leer aqui y alli, probando poquitos vinos de la zona creo que no se puede dudar del boom acontecido con esta d.o., existe como ha pasado con otras procedencias geograficas, donde siguen existiendo grandes vinos, con un frescor notable, un clima muy agradecido para la elaboracion pero tambien existen muchas bodegas que se han sumado al carro sin aportar demasiado y sobrevalorando sus vinos, por poner un ejemplo que me pilla muy cercano seria como si ahora explotara el consumo de vinos manchuela, donde existen grandes vinos por todos conocidos y de los que no se dudan, estos comparten posicion con otros vinos que son pequeñas joyitas enologicas con RCP de miedo de cooperativas humildes y podria incurrir dentro de un consumo amplio en una magnificacion y un empeño en producir cantidades en lugar de calidades, cada d.o. tiene su medida y esta se puede estirar pero no de manera exagerada porque entonces se pierde mucho y se va contra la imagen de toda la d.o. sin que esto mengue la calidad de los valores seguros como son los vinos emblematicos de cada d.o.

    es como el mercado existe siempre el boom y luego un proceso de recesion hasta la estabilizacion, esta d.o. con su politica debe saber que puesto puede y debe ocupar.

    saludos y perdonar si he incurrido en alguna imprecision dado que al fin y al cabo son observacion un poco desde la lejania.

    #34
    All I Oli
    en respuesta a piños-life

    Re: En un océano de cabernets, merlots y toda la pesca...

    Ver mensaje de piños-life

    Totalmente deacuerdo. En temas puramente de economía en el arte de dirigir, otro gallo canta. Pero muerto, muerto, esto no está.
    Saludos

    Be wine, my friend. Be wine...

    #35
    Edy Felson
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de All I Oli

    Te estaba echando de menos en este hilo, siendo como eres un profundo conocedor de la zona.
    Según me han dicho, se ha vendido y por bastante menos dinero del que se compró. Sé de buena tinta lo de Absum y también de alguna otra de reciente creación que lleva una marcha parecida.
    De todas fomas, es normal, en todas las zonas hay bodegas que las están pasando canutas.

    #36
    Cachina
    en respuesta a Maresme

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Maresme

    La añada 2001 y 2002 por desgracia no las encontré. Te cuento el caso, buscando algo del Somontano cuando había oído que allí se hacían buenos vinos en una tienda me recomendaron el Marboré,la añada que había era 2000. Yo lo compré pero no lo abrí hasta dos años después y el vino era espectacular, me encantó. Cuando fui a agenciarme unas botellas de otras añadas ya no las encontré. Ahora ya no me pasa. Puedo decirte que el 2003 también está muy bien, pero me impresionó más, quizás la novedad, ese 2000. Ya sabes, si lo quieres disfrutar prepara 18-20 €.
    Saludos cordiales.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #37
    Nacho_G.F.

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Suscribo gran parte de las opiniones del hilo. Yo creo que Somontano ha perdido empuje y en ello tiene que ver la venta de bodegas históricas muy enraizadas en la región a empresas exteriores, cuyo único objetivo es la rentabilidad. Es impoisble que una empresa de capital extranjero ponga alma vida y corazón en un proyecto, a diferencia del que defiende su terruño y su viñedo.
    Sobre todo si las vendidas han sido casi todas las más emblemáticas de la D.O., salvando Enate. Esta última necesariamente tiene que sufrir el hecho de que su propietario haya padecido tremendos reveses económicos recientes, cierre de Panticosa y Las Margas incluido.
    Ha perdido imagen y potencia en el márketing, y hoy en día eso se paga
    Además si hace 20 años había media docena de bodegas y ahora hay más de 30, toca a un trozo de pastel mucho más pequeño a cada una.

    #38
    Tempranero
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de Dblt

    Yo tampoco soy un experto en vinos y llevo poco tiempo en esto y entro aki todos los dias para aprender pero lo que decis del somontano estoy totalmente de acuerdo los coleccionables de viñas del vero que valen doce euros me han defraudado uno tras otro habia leido de los buenos vinos del somontano y me quede con las ganas y el crianza de enate como han dicho aqui malo no acabe la botella.Encambio el 234 me gusto bastante y algun blanco de laus tambieno pagas o nada muchas gracias a la gente ke comparte lo ke sabe

    #39
    jacomur
    en respuesta a suiko

    Re: ¿Qué ha pasado con Somontano?

    Ver mensaje de suiko

    ¿Qué pasó con el Gran Vos de 98? Ese si era un vinazo que creaba afición al Somontano, ¿Y el Duque de Azara? Y el Chenin Blanc que elaboraron y que dejaron de comercializar, vino que a los 5 años estaba vivísimo. Aquellos años fueron rompedores en el panorama vitivinícola español, pero ahora, decepción , salvo en 3 o 4 vinos a precios muy elevados. Podemos decir que en el Somontano cualquier tiempo pasado fué mejor.Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar