Michel Bettane y sus "verdades" (en mi opinión)

44 respuestas
    #36
    Laureano_Serres
    en respuesta a Bosco

    Re: MIQUELIUS...y último.

    Ver mensaje de Bosco

    Bueno, pues me alegro, y, de verdad ya pdrías mandarme un mensaje privado o lo que te dé la gana, si es que tienes algo que hace que no puedas creer(te) lo que digo...pero en fin. Lo importante es que tu amigo, desde mi punto de vista es valiente, y lo comprendo perfectamente. Un cosa es que yo comunique lo que se entiende por eco-bio-organic, y todo eso. La otra es lo que ya he dicho, y creo que va a ser la PENúltima vez que lo diga, sobre que yo procuro seguir los ‘mandamientos’, y hasta ahí llego, no creo que haya ‘sellos’ para eso, pero (así comprendo a tu amigo) es lo que yo me pongo en la mesa, para mí y para los míos.

    Realmente lo del sulfuroso tiene gracia...había un artículo en el mundovino en que Peter, de Pingus pues como que lo estaba experimentando este año, o eso me pareció entender, o creo recordar, pero no es ni tan ni más importante, ni menos...Todo tiene su justa medida para cada ocasión, e/y esa medida puede ser 0. El sulfuroso y su uso en enología solamente es un pequeño apartado en un conjunto muy grande, pero bueno, incluso se me ocurre como argumento comercial, al estilo de muchos otros.

    Lo cierto es que, desde mi punto de vista, que es el que tengo, y a pesar de mi corta trayectoria, intento comprometereme con el producto y lo del sulfuroso, pues como que ha sido una consecuencia automática de mis planteamientos y dudas(pero para nada en plan XXXXXXXX), y además leo, cuando ya lo estaba haciendo, lo de Peter. Y me alegré, después he continuado dándole vueltas, y sigo haciéndolo, y sigue funcionado...al tiempo. };^))))) Que es precisamente lo que quiero comentar con tu amigo, por aquello de que avanzamos realmente, todos juntos, y para sacar de dudas a Gonzalo, porque realmente funcione en el tiempo(que ya son 14 y yo no los tengo aún-Bos), y, lo más importante(QUE ES LA UVA) que esos vinos valgan realmente la pena.

    Salut.

    PD: Un año no es nada...es poca prueba, y encima éste pasado...pues como que no ha sido lo mejor, pero si con esto aguantamos...ay!!! cuando vengan los buenos!!!!

    #37
    Francois
    en respuesta a Ricard

    100% de acuerdo contigo...

    Ver mensaje de Ricard

    ... no voy a contestar tampocos los grandes conocimientos de MB pero un periodista supuestamente objetivo no puede dejarse llevar por tantas fobias y gustos personales.

    #38
    PacoBerciano
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Michel Bettane y sus "verdades" (en mi opinión)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Bettane se muestra ahora defensor de la finura lo cual me parece muy bien, pero durante años defendió con pasión los vinos más concentrados y menos finos de Burdeos, siendo uno de los impulsores de una moda que durante bastantes añadas convertía a muchos vinos de Burdeos en iguales independientemente de su terroir. Cambiar de opinión está muy bien, pero no debe hacerse sin algo de autocrítica.
    Difiero totalmente en lo de los vinos ecológicos. Pero creo que incluso difiere él. En su guía y mirando por encima solo Borgoña y Loira en vinos biodinámicos, más radicalmente ecológicos, hay 4 bodegas con la máxima calificación de 3 estrellas y varias con 2 y 1 estrellas, en muchos casos con la mejor puntuación de cada zona. Ecológicos e incluso biodinámicos han sido durante muchos años los viticultores de su Francia y nuestra España, aunque no supieran lo que era ni la ecología ni la biodinámica. Pero ellos respetaban la tierra, no utilizaban fertilizantes químicos, que no había, respetaban el ciclo de la luna, etc. Sólo con la llegada del negocio del vino a gran escala se empieza a romper el ciclo de la tierra para producir más y para producir siempre. Perdón por lo largo de la respuesta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar