Riesling & Riesling

18 respuestas
    #1
    Jose-Ramon

    Riesling & Riesling

    Ayer nos juntamos unos cuantos locos del Riesling para hacer una interesante comparativa entre Riesling secos (trocken) y Riesling no secos, es decir: con azucar residual.
    A pesar de que el público demanda vinos secos, creo que los ";no secos"; tienen un encanto irresstible.

    Aqui van los vinos ";trocken";:

    2002 Robert Weil Qualitätswein trocken. Pálido casi incoloro, leves aromas herbaceos e insípido. Para ser de Weil, flojisimo.

    2002 Schloss Vollrads Riesling Kabinett trocken. Buena intensidad, mineralidad que se repite en boca, no escesivamente largo. Parece que esta casa vuelve a dar buenos vinos después de la bancarrota.

    2002 Angulus Winkeler Hasensprung Riesling Spätlese trocken. Muy pálido con aromas cítricos, cerrado, tardó en abrirse en la copa, buena persistencia. Interesante.

    2002 Johannishof / A.Eser. Winkeler Jesuitengarten Riesling Spätlese trocken. Amarillo pajizo, manzana, citricos maduros, buena acidez, largo y persistente, rebosante de mineralidad (pizarra). Muy rico.

    2002 Robert Weil Kiedricher Gräfenberg Riesling Kabinett trocken. Por fin un verdadero ";Weil";. Intenso, mineral, largo, con esa acidez que le da estructura al vino. Magnífico.

    La segunda parte estuvo exclusivamente dedicada a probar los vinos del ";Essische Staatsweingüter Kloster Eberbach";. detrás de este nombre tan largo se esconde una bodega perteneciente al estado de Hesse y que organiza cada año en marzo, la venta de sus vinos......¡en subasta!

    2002 Hessische Staatsweingüter. Steinberger Qualitätswein Goldkapsel. De los vinos más económicos (7,80€). 10% alc.!, fresco, aromático, en boca goloso, ligero, muy rico.

    2001 Hessische Staatsweingüter. Steiberger Qualitätswein Goldkapsel. Sorprendente lo que puede hacer un año más en estos vinos......rosas, cítricos, recuerdos a botritis, largo, acidez y ligerisimo dulzor de la mano, 10% alc., largo, al final petróleo.

    2002 Hessische Staatsweingüter. Rauenthaler Baiken Kabinett Goldkapsel. Cerrado aunque poco a poco aromas a fruta muy madura, ligero toque de petroleo, boca mineral, pizarra, casi un Spätlese, largo, elegante, 9% alc.

    2002 Hessische Staatsweingüter. Steinberger Kabinett Goldkapsel. Otro vino rayando el Sätlese, jovencisimo, muy mineral, 9% alc.

    Por último, para poder ver la evolución de estos increibles vinos:

    1999 Hessische Staatsweingüter. Rauenthaler Baiken Spätlese Goldkapsel. Petroleo, botrytis, ligerisima acidez, muy mineral, silex, glorioso.

    Después de esto comprendereis que esté cada vez más enganchado a estos vinos, aunque las dificultades para conseguirlos sean enormes: sólo he conseguido 3 botellas de cada por medio de un amigo que fué a la subasta. El año que viene iré yo mismo......y si alguno de vosotros le apetece ir, que me lo diga.

    Saludos

    Jose Ramon

    #2
    suiko
    en respuesta a Jose-Ramon

    Re: Riesling & Riesling

    Ver mensaje de Jose-Ramon

    A mi me encantan también, sobre todo cuando tengan más de 10 años. También estoy de acuerdo en que los que tengan un toque dulce tienen mucho más encanto, pero así son las modas. El problema con los dulces es que son difíciles de maridar con la comida - casi mejor tomarlos solos.

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a Jose-Ramon

    Re: Riesling & Riesling

    Ver mensaje de Jose-Ramon

    Que tal es este productor: Hessische Staatsweingüter, es totalmente desconocido para mí. Una pregunta, tu amigo fue a la VDP Rarity Wine Auction? que suerte!!!

    THuRStoN^Deutsche Bilbao Center Center

    #4
    Jose-Ramon
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Riesling & Riesling

    Ver mensaje de THuRStoN

    Esta subasta no tine nada que ver con la VDP de otoño. El Hessische Staatsweingüter Kloster Eberbach es una sola bodega que posee 200ha de viñedo en el Steinberg; subastan todos los años toda su produción en marzo y la inscripción creo que me dijeron que costaba 50 € con la posibilidad de probar más de 40 vinos diferentes.....¡casi parecen de Bilbao!

    Saludos

    Jose Ramon

    #5
    Jose-Ramon
    en respuesta a suiko

    Re: Riesling & Riesling

    Ver mensaje de suiko

    Lo verdaderamente sorprendente fué que estos vinos estaban estupendos para tomar y con unas posibilidades magníficas para guardar unos cientos de años (perdón, ya hablo como los de Bilbao). Tanto la cosecha 2001 como la 2002 están demostrando con razón que han sido de las mejores........de la 2003 no tengo tan buenas referencias.
    En cuanto al maridaje te sorprendería ver que pueden acompañar perfectamente quesos de pasta blanda como aves dado que NO son vinos dulces.

    Saludos

    Jose Ramon

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a Jose-Ramon

    ¡Más Riesling!

    Ver mensaje de Jose-Ramon

    Hola, José Ramón (eres el artista anteriormente conocido como JAF, ¿verdad? ;-))

    La pasada semana estuve en una cata con Michael Wöhr, viejo conocido de algunos foristas de Verema e importador para España de unos cuantos productores alemanes. Ahí va la lista y algún comentario, por si alguno tenéis curiosidad y no lo habéis leído antes en otro sitio.

    Sin viñedo específico o PC:
    - Weissburgunder (pinot blanc) trocken 2002 Hermann Dönnhof (Nahe)
    - Schieferterrassen 2002 Heymann-Löwenstein (Mosel-Saar-Ruwer)
    - Wachenheimer Böhlig 2001 Dr. Bürklin-Wolf (Pfalz/Palatinado)

    Riesling GC:
    - Niederhäuser Hermannshöhle 2002 Hermann Dönnhof (Nahe)
    - Westhofener Kirchspiel 2001 Wittmann (Rheinhessen)
    - Oestricher Doosberg 2001 Peter Jakob Kühn (Rheingau)
    - Uhlen ";R"; 2002 Heymann-Löwenstein (Mosel-Saar-Ruwer)
    - Siebeldingen im Sonnenschein 2001 Ökonomierat Rebholz (Pfalz/Palatinado)
    - ";Tonel 71"; (Forster Pechstein) 2001 Dr. Bürklin-Wolf (Pfalz/Palatinado)

    Estos nueve primeros vinos, estilo ";trocken";, eran unos bebitos, bastante cerrados en general, aunque alguno de ellos se mostraba particularmente expresivo, siempre en una gama frutal y floral, como el Schieferterrassen de Heymann-Löwenstein. También más abierto un Uhlen ";R"; que llevaba una semana abierto.

    En general, la calidad de todos era muy alta, pero en ese estado de evolución yo no era capaz de apreciar sensibles diferencias entre ellos. Bien es cierto que los tres últimos de la serie GC me gustaron especialmente.

    En los últimos meses he abierto por curiosidad impaciente una botella de casi todos los Dr. Loosen y Selbach-Oster 2001 y 2002 (Kabinett, Spätlese y Auslese) que ha venido ofreciendo Pecados Originales y he de decir que éstos que probé el otro día se muestran más interesantes en el presente momento de (no) evolución.

    Espumoso:
    - Pinot R Brut (pinot noir) 1999 Ökonomierat Rebholz (Pfalz/Palatinado) Oxidadito y con algo de azúcar residual, me gustó mucho también (en realidad, me gustaron todos los vinos).

    Spätlese:
    - Westhofener Morstein 2002 Wittmann (Rheinhessen)
    - Oestricher Lenchen 2002 Peter Jakob Kühn (Rheingau)
    - Brauneberger Juffer Sonnenuhr 2001 Fritz Haag (Mosel-Saar-Ruwer)
    - Dorsheimer Burgberg 1998 Schlossgut Diel (Nahe)

    De los Spätlese me quedo con el de Haag, ya con notas de hidrocarburo a pesar de ser un 2001, y con el de Diet, que era un 98 y destacaba con respecto a casi todos los demás por una mayor madurez, auqnue quizá se le adivinaba una estructura un poco menos firme en boca.

    Auslese:
    - Siebeldingen im Sonnenschein 2001 Ökonomierat Rebholz (Pfalz/Palatinado)
    - Rüdesheim Berg Rottland 2000 Georg Breuer (Rheingau)
    - Trittenheimer Apotheke*** Gold 1990 Grans-Fassian (Mosel-Saar-Ruwer)

    De los Auslese, el de Rebholz me dejó bastante frío (¡pero era un 2001!) En cambio, tanto el de Breuer como, por supuesto, el Grans-Fassian de 1990, me encantaron. Este último era larguísimo.

    Beerenauslese:
    - Wachenheimer Mandelgarten (scheurebe) 1988 Dr. Bürklin-Wolf (Pfalz/Palatinado)

    Eiswein:
    - Oestricher Lenchen 2002 Peter Jakob Kühn (Rheingau)

    Excelente el BA 1988 de Bürklin-Wolf. Fue el vino que más me impresionó de la noche a pesar de estar elaborado con la variedad scheurebe. Los años hacen mucho... Por último, el Eiswein de Kuhn también me pareció una maravilla, a pesar de su insultante juventud.

    Por cierto, ayer abrimos en casa un Riesling Trocken del 97 de Othegraven y está delicioso. Voy a comprar alguna botellita más. De los de Wöhr, también pienso comprar un surtidito de 10 ó 12, con cosas de Haag, Breuer, Grans-Fassian, Diel y Rebholz.

    Saludos. Jesús

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