Remelluri Blanco 01 y Dominio de Tares P3 01 brillan en Bilbao

58 respuestas
    #33
    Victor Franco
    en respuesta a Norje

    Re: Pues sería interesnate probarlo

    Ver mensaje de Norje

    Hombre, no sabrás desde que año se elabora el Remelluri. Yo inocentemente me pensaba que el 2001 era el primer año y veo que nó. ¿Alguna idea?
    Por cierto, que para mi es un blanco muy serio, pero que peca un poco de aromas primarios frutales, supongo que cosa de la moscatel y no llega a ser todo lo complejo que tendría de ser, para mi gusto.
    Saludos.

    #34
    Norje
    en respuesta a Norje

    Experimentalmente

    Ver mensaje de Norje

    Ya había botellas circulando al menos hace 5 ó 6 años, con mayor ’clandestinidad’ que ahora, es decir, de añadas anteriores a la que dices. En remelluri me consta que les gusta hacer bien las cosas, así que pondría la mano en el fuego porque su intención fuera que el recorrido en botella fuera en busca de esa mayor complejidad.

    Yo te animo, pero claro que 22 euros son 22 euros!

    jesus norje Peña^Bilbao

    #35
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Variedades foráneas

    Ver mensaje de Lomaosorio

    En cuanto a lo de Abel, creo que con un poco de suerte la Torrontés será admitida en breve. La Viura no es una potencia aromática pero aguanta bien la barrica (no hay más que ver los Tondonia Blancos). Además creo que podríamos potenciar la Malvasía de Rioja como ha hecho Miguel Angel de Gregorio con el Allende. Finalmente, te recuerdo que en breve también se va a admitir la interesante Tempranillo Blanco y Maturana Blanca. Creo que antes de iniciar aventuras con variedades foráneas que homogeneicen nuestros blancos podemos intentarlo no sólo con la viura, sino también con el resto.

    El tema legal de Remelluri Blanco supongo que se solventará poniéndolo como vino elaborado con variedades experimentales. En cualquier caso me ha encantado este vino

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #36
    Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Variedades foráneas

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Siento ir entrando en mi tono peleón con esto de las variedades blancas españolas.... confio qn que como hay confianza y aprecio mutuo se me perdonará la vehemencia.
    Lo importante es si tener esas variedades es un arma para hacer buenos vinos o un murallón en nuestros intentos para conseguirlos. El amor patrio, las curiosidades locales y todo eso,... no se si son argumentos.
    ¿que hace pensar que el tempranillo blanco va a ser un buen hallazgo para hacer buenos blancos? (Recuerdo que es una mutación de no más de 10 años de historia y a lo mejor el vino es una castaña). Lo de la maturana está mas desarrollado,... pero.... Se que es la Tesis doctoral de mi amigo Juan Carlos Sancha (de Ijalba) y una apuesta económica de la Diputación de la Rioja.... Pero el vino..... ¿produce algo más que curiosidad???
    Y porqué tenemos que suponer que sera bueno el tempraillo blanco (variedad extraterrestre) si la marsanne y el viognier se dan bien y facilitan que el vino salga bueno? ¿qué deuda tenemos con la viura?
    Yo sé que el tondonia es tondonia... pero aguantar la madera es algo muy generico. La magia de Tondonia no tiene nada que ver con fermentar en Bordelesas nuevas y estar luego con sus lias, como se hace con el Chardonnay. Para hacer el mejor viura fermentado en barrica que conozco (valdemar alto de cantabria), Gonzalo (tu tocayo), no solamente tiene la mejor viura de la Rioja (una viña anómala), sino que entre otras, cosas, quita el vino de las lias y hace equilibrios en la cuerda floja.... y hace un vino irrepetible e irrepetido...

    #37
    THuRStoN
    en respuesta a Lomaosorio

    Amigo Loma

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Creo que te entiendo, pero el mensaje que subyace no me gusta: porque volvernos locos experimentado si con lo que tienen otros (marsanne y el viognier) va a salir buen vino.

    Yo creo que no está mal investigar, probar a ver que tal y si después no va bien, decidir, cambiar y corregir. En todo caso esa postura de intentarlo con otra variedad les honra, mucho más que plantar cualquier otra variedad y hacer un vino mediocre. De la misma forma que bajo mi punto de vista les honraría si plantan una variedad foránea y consiguen una adaptación increíble al sitio y un vino igual de increíble, pero no sin antes probar con las variedades locales.

    Por último y si de ninguna manera es posible sacar algo digno, sea variedad foránea o local, pues que lo dejen y que no sigan manteniendo vinos blancos mediocres para cubrir la gama de la bodega… que de esos ya tenemos bastantes.

    Esa es mi opinión, que puede estar completamente equivocada :^).

    THuRStoN_THe Shojin Cheff strong >^Peña Bilbao Centro-Centro

    #38
    Lomaosorio
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: De acuerdo,sí, de acuerdo.... pero delicado

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Como siempre, Jesus, la sabiduría habla por tu boca, pero el asunto es delicado. Mi preocupacion no es que el Jerez quede injustamente marginado, sino que si los ponemos juntos no haya entre los 10 ningún vino que no sea de Jerez-Sanlucar-Montilla... no cinco entre los cincuenta primeros.
    Pienso que los vinos generosos son un genero que resulta dificil de comparar (salvo en el placer que producen) con lo blancos de.......(horror, voy a caer otra vez en la trampa) vinificación normal, es decir No crianza biológica ni oxidativa.
    De todos modos, soy consciente de las limitación de mi linea argumental y de las contradicciones a las que me lleva, así que me rindo... Aceptare encantado lo que se decida.
    Otra cosa chunga es lo del método-método: Estoy de acuerdo en que la cata virtual es un buen método por su fiabilidad,... pero vamos a tener un montón de problemas practicos al intentar poner la idea a funcionar. Aunque hubiera una buena respuesta de las bodegas para proporcionar material, probablemente nos eternizariamos, por mucho que hubiera un proceso de intensa pre-seleccion por otros métodos (votaciones o así)...
    No sé....Yo te sigo si tu vas dando pautas y caminos.... pero a lo mejor nuestro propósito es momentaneamente irrealizable......... :-(((

    #39
    Lomaosorio
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Amigo Loma

    Ver mensaje de THuRStoN

    Claro, claro.... eso el lo que hace a mucha gente decir que las bodegas de Rioja lo que deben hacer es dejar de producir blancos (porque son mediocres y no tienen buena venta) y plantar todo de uva tinta.... Y a lo mejor tienen razon..
    Pero el blanco es un vino con futuro.... y a mi me gusta....por eso le doy vueltas al asunto...
    Un abrazo.....

    #40
    Norje
    en respuesta a THuRStoN

    Blancos y la rioja

    Ver mensaje de THuRStoN

    Yo creo que no son asuntos del todo contradictorios los que defendéis, en mi entender hay un espacio para todo. Me parece que le trabajo de Remelluri con su blanco es muy honrado, independientemente de que nos esté gustando ese vino o no, y me refiero a que no se han precipitado en absoluto en sacar algo chic para el mercado (chardoné efebé ;-)) sino que están trabajando por perfilar un buen blanco de sus pagos, y si están probando con esas varietales, será que antes habrán hecho algo con viura sin verlo claro. Ojalá pasara Telmo por aquí, que es bien posible que nos pudiera ilustrar.

    Por otro lado entiendo perfectamente que el consejo regulador solo admita ";experimentos"; y no abra la mano pues hay una imagen que hay que mantener y que sería difícil de reconstruir si se toma una decisión incorrecta en el sentido contrario.

    jesus norje Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar