Vinos españoles con tapón metálico?

7 respuestas
    #1
    Juan Such

    Vinos españoles con tapón metálico?

    ¿Teneis información sobre cuantos vinos se pueden estar embotellando en España con tapón metálico (screw cap)? De estos yo no he visto ninguna botella aún.

    Están buscando esa información para el New York Times y me han preguntado si sabía algo. Gracias.

    #4
    Bosco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos españoles con tapón metálico?

    Ver mensaje de Juan Such

    Transcribo:

    España: Tapón de rosca como solución a los problemas del TCA
    20/06/03

    Según la Federación Andaluza del Alcornoque y el Corcho, la producción mundial de corcho disminuye a un ritmo del uno por ciento anual, mientras que la demanda de corcho para vino embotellado crece un tres por ciento. Este desequilibrio entre producción y demanda está provocando la aparición de corchos aglomerados, hechos con virutas y corchos de menor calidad, si bien los vinos más cotizados requieren un tapón realizado de una sola pieza. El futuro está orientado al empleo de plástico y aluminio.

    En España, Bodegas Torres cambia a tapón de rosca sus vinos Viña Esmeralda y Codorniu hace lo propio con los cavas Benjamín, según lo informado por el periódico La Vanguardia.

    Bodega Torres, buscando evitar los problemas del olor a corcho utiliza un sistema apoyado con computadoras, llega a rechazar y devolver antes de ser utilizados para embotellar hasta un 30% de los corchos que adquiere a un gran número de proveedores, según su presidente, Miguel A. Torres. Freixenet, sólo reconoce un 3% de devoluciones. La solución a este problema empieza a buscarse en los tapones metálicos a rosca.

    Bodegas Torres a pedido de la cadena inglesa Oddbins, envasa su línea Viña Esmeralda con tapón de rosca. Codorniu, pondrá en marcha el próximo mes de agosto una línea de embotellado para botellitas de 187 cl. de vino tinto con tapón de rosca. En Codorniu ya hace mucho que embotellan así sus botellines de cava Benjamín.

    Codorniu reconoce devolución de hasta un 5% de sus botellas por causa del problema del olor a corcho, demasiado si se considera que elaboran 15,5 millones de botellas de vinos tranquilos por año.

    La producción del corcho cae cada año por la disminución paulatina de la masa boscosa de alcornoque, afectado por enfermedades como la seca. Este hecho ha provocado que casi la totalidad de la producción mundial de este producto se emplee en exclusiva para la fabricación de tapones para vino.

    ----

    Un saludo

    #6
    Lomaosorio
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos españoles con tapón metálico?

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo he leido, lo que pasa es que Alzheimer y todo el vino que he bebido no me dejan acordarme dónde, de algún experimento con cata ciega que hicieron, no se si en Italia.... o en Australia, comparando el tapon de corcho bueno, con el tapon de silicona y con el tapon de reosca.... y el resultado fue Silicona , más o menos igual a buen corcho.... y el mejor, con diferencia,... el de rosca. Lamento no acordarme de los datos concretos. ¿alguien ha leido algo así?

    #7
    suiko
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Vinos españoles con tapón metálico?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    El único que he visto acá es el Viña Esmeralda, pero como siempre Torres han sido los primeros en todo, imagino que faltará poco para ver algún Rueda en screwcap, o tal vez los vinos de Telmo R (por cierto, me interesaría ver que opinas al respecto si sigues leyendo los foros!)

    #8
    Lomaosorio
    en respuesta a suiko

    Re: Vinos españoles con tapón metálico?

    Ver mensaje de suiko

    A mi me gusta el corcho (estética, tradicion.... vicio morboso), pero creo que técnicamente no hay ningún problema sino al contrario con los tapones de rosca y laos sintéticos..... qué se le va a hacer....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar