Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?

38 respuestas
    #33
    kalsel
    en respuesta a MCamblor

    Re: Más generalizaciones...

    Ver mensaje de MCamblor

    Mi comemtario sobre el Chablis y los mariscos no es mío, es lo que ";siempre e oido y leido"; desde hace decenas de años, esté o no de acuerdo, que es otra cosa.

    ¿Que vino español, blanco, da ";limón"; en la boca?. Siempre se puede conocer algo nuevo.

    Con respecto a los toques minerales hay mucho que hablar, es un tema realmente interesante.

    Que cualidades organolepticas de las uvas cambian con la localidad es algo que la práctica parece sancionar. Para mi, un caso típico es la Syrah. ¿ pero no intervendrán más parametros? me pregunto como lego en enología y viticultura.

    saludos.kalsel.

    PD.Por favor, por el momento no me contesteis directamente, ya que tuve que reinstalar el sistema operativo por fallos en unas de las rutinas del mismo ( reformeteando el disco duro)y por ahora no tengo
    acceso a mi correo, ni se si lo voy a poder recuperar ( y además no me acuerdo de mi contraseña en en MSN). En ese caso, me habriré una nueva cuenta.

    #34
    Lomaosorio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Fruta tropical en un chablis? Cuidado!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo si encuentro fruta tropical en un Chardonnay joven..... inmediatamente pienso en alta produccion y levaduras exógenas. Con algun ruesgo (imagino) de equivocarme.
    El Chablis es el Borgoña blanco más vendido en el mercado americano (y supongo que mundial), e incluso en premier cru, hay muchisimo camelo... Aunque tambien verdaderas y gozosas maravillas en todos los segmentos de precio.
    Coincido en que hay que pedirles mineralidad....
    Pero lo de las frutas tropicales.... no se que decir... mosquea

    #35
    Lomaosorio
    en respuesta a Norje

    Insisto: cuidado con la tropicalidad....

    Ver mensaje de Norje

    Verdejo joven no tendria que tener frutas tropicales. Sauvignon blanc europeo, sin madera, tampoco. Chardonnay joven menos, y menos si es Chablis. Utra cosa son estos vinos con madera y ya sus añitos, pueden aparecerles estas notas y los llevan a la mas alta expresion (Smith Haut Lafittte 1998 como un ejemplo en Sauvignon) y los grandes de Graves,
    En la mayoria de los blancos jovenes de nuestro entorno, Frutas tropicales (guayaba) significan a menudo levaduras exogenas y enzimas.

    #36
    Norje
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Insisto: cuidado con la tropicalidad....

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Yo al cantosán verdejo no le noté nariz de fruta tropical, sí algo de pera, fruta blanca también algo de albaricoque. Sin embargo alguien mencionó durante el foro de la virtual el aroma exótico y lo ligaba a la sauvignon, lo recuerdo porque me extrañó, sin embargo quizá estoy confundido (se puede ir a /catas virtuales/ y buscarlo, pero ahora no me sobra tiempo ! :-(

    #37
    Lomaosorio
    en respuesta a Norje

    Re: Insisto: cuidado con la tropicalidad....

    Ver mensaje de Norje

    La pera, entre notas herbaceas, el melon, algun puntito citrico e incluso el albaricoque , con mucha suerte, yo si esperaria encontrarlo (si aparece el albaricoque aplaudiria) Otra cosa son los Lichis, guayabas, mango, piña, platano, maracuya: todas esas en el vino joven, sin madera las consideraria sospechosas.
    Otra cosa es en blancos con madera bien maduros:
    Jean Leon Chardonnay 1995 es tremendo en ese sentido
    Alto de Cantabria Conde de Valdemar 1999 o 2000 Tiene montones de melon maduro y algo tropical....
    Pero a mi juicio se requiere madera y botella para eso....

    #38
    Norje
    en respuesta a Lomaosorio

    Cantosán verdejo

    Ver mensaje de Lomaosorio

    He revisado la nota de cata que hice del cantosan:
    Amarillo muy pálido, con brillo gris perla, proporcionado quizá por algo de carbónico que desaparece trabajando la copa. Nariz muy prometedora de pulpa de frutas blancas, pera, albaricoque, melón, también caramelo y quizá algún destello floral y/o herbal (hinojo al fondo). En boca parece distintio, entra con cierta aspereza (residuos de carbónico) y una sensación ácida de vino muy joven pero que se desvanece y adelgaza en un paso por boca fresco y fácil. Salino, sabe a mar, a arena de playa mojada (recuerda un poco al postgusto yodado, metálico y salitroso de determinados whiskies de malta de Islay) Poco cuerpo, final medio, amargo, recuerdos salinos retronasales que no agradan siempre. Leyendo el resto de notas de cata me entra la duda sobre el estado de la botella, especialmente por tanto tono acuoso y escaso de cuerpo que apreciamos. Quizá la botella deba reposar algo más (sólo lleva 6 semanas embotellado) Conviene volverlo a probar en un par de meses o tres.
    Veo que prometí catarlo de nuevo, de este fin de semana no pasa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar