Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?
Los sentidos...
Ver mensaje de Paco HigónNo, si jamás te diría que negases tus sentidos, ni pondrí como imposible la presencia de cualquier aroma (por descabellada que parezca dicha presencia) en cualquier vino. Más bien, mi pregunta iba en líneas de lo que te digo al final... Cantidad de blancos de todo el mundo tienden a ver exacerbada su ";tropicalidad"; a base de levaduras inoculadas. En un chablis genérico y en una añada como el 2002, tiende a extrañarme lo de la piña, pues más bien estoy notando austeridad y seriedad a todos los niveles.
Por cierto, que no encontrar mineralidad pronunciada en un chablis es motivo--al menos en esta casa--para mandarle los padrinos a alguien... :-)
M.
Hay generalizaciones y generalizaciones...
Ver mensaje de Iñaki BlascoTienes razón en que no generaliza Paco en lo absoluto sobre que todos los chablis puedan tener aromas de frutas tropicales. Cuando hablaba de ";generalizar"; lo decía por usar ";frutas tropicales"; de forma generalista, o sea, sin especificar qué frutas (lo que quizás pudiese llevarlo a uno más lejos en el camino de la sospecha sobre las levaduras...).
M.
Frutas tropicales...
Ver mensaje de MCamblorBien, hablábamos de generalizaciones diferentes. Imagino que para alguien ";tropical"; como tú, lo de fruta tropical sonará algo demasiado vago y ambiguo. Y la verdad es que por aquí utilizamos mucho ese término genérico (imagino que por desconocimiento y porque la fruta ";tropical"; que llega aquí es poca y no en su óptimo grado de madurez).
De todas formas, Paco, estoy de acuerdo en piña = fruta tropical, pero no coincido con los ";lichis"; como ";animal de compañía";...
Re: Los sentidos...
Ver mensaje de MCamblorNo, si mineralidad la había -tal y como comento en la nota- pero en nariz, sobre todo cuando subió la temperatura, había un fondo con toques de piña, lichies,.... Y realmente el vino resultaba bastante expresivo, no lo encontré precisamente recatado en su nariz.
Re: Frutas tropicales...
Ver mensaje de Iñaki BlascoVaaale, pero eso de poner fruta tropical y frutas exóticas aún queda más enigmático, no....?????
Re: Los sentidos...
Ver mensaje de Paco HigónAhora siento curiosidad. Deja ver si me acerco a Sherry-Lehmann y busco ese Chablis de Bouchard más tarde. Ya te diré. Ah, y los lichis tienen un primo en el Caribe que sabe parecido, aunque un poco más amargo. En Cuba se le llama ";mamoncillo"; (porque semus unos cachondos), en Santo Domingo ";limoncillo"; y en Puerto Rico ";quenepa.";
Yo estoy pensando en embarcarme en una cruzada pro esas ";ciudadanas de segunda clase"; de la esfera de las ";frutas tropicales."; El mamey, la guanábana, la papaya, el molondrón y la guayaba, que son tan frutas y tan tropicales como la que más. ¿Viva la revolución? :-)
M.
Eso me recuerda ....
Ver mensaje de MCamblorUna reciente visita a Cuba. Mamey, ";papaya"; (ejem), mango....
Ya nos cuentas tus opiniones sobre el Bouchard si al final lo consigues. Al menos está en una gama de precios muy razonables y a mi me gustó bastante.
Tomo nota de Laurent Tribut
Ver mensaje de MCamblorGracias, Manuel, la verdad es que hay tanta línea consanguínea entre productores que no es difícil despistarse, pero creo que ya había leído en alguna parte la recomendación de este productor.
Jesus (Norje ·Peña Bilbao·)