Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?
Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?
Paco,
Leí con sorpresa tu nota de cata sobre el Chablis de Bouchard (será el genérico, porque no especificas viñedo y no tengo muy claro si tienen algún 1er Cru o Grand Cru en su haber). Mencionas palabras al efecto de que los aromas/sabores de fruta tropical son típicos de los vinos de Chablis. La verdad es que no puedo menos que preguntarte de donde has sacado ese dato.apreciación.
La chardonnay en los lados del Yonne es bastante austera, muy ";transparente"; en el sentido de que deja apreciar mucho el suelo. Normalmente, los cítricos dominan, con acentos de manzana (perfil natural de la uva en clima fresco). La manzana resalta mucho más en secciones como el 1er Cru Fourchaume, que da muchos de los mejores vinos para beber jóvenes.
Pero la verdad es que yo, con los años que llevo como amante apasionado de los grandes y pequeños chablis (hoy la botella de aperitivo, mientras se hace la cena, es un Dauvissat ";Le Clos"; 1991),
jamás había escuchado ";frutas tropicales"; como un descriptor de característica dominante en Chablis.
¿Debo revisar mis fuentes y opiniones? ¿O será que los négociants, influyendo sobre los viticultores y vinateros, habrán colado alguna levadura australiana en el guiso?
M.
Re: Chablis 2001
Ver mensaje de MCamblorManuel, disculpa que me entrometa y cambie el tercio de tu pregunta para Paco, pero como te veo puesto en el tema no puuedo evitar preguntarte al respecto de un chablis de Yonne, de Dauvissat (genérico) del 2001: ¿tienes opinión sobre cuándo puede ser su momento óptimo de consumo? Supongo que esperar 10 años más, como en el ejemplo que indicas del Les Clos será demasiado para un vino genérico. Y respecto a otras añadas, en esa zona ¿qué tal es la del 2001? Gracias de antemano.
Se me ocurre otra pregunta más general, sobre ésta quizá Paco tenga su opinión más formada ¿podemos considerar que estos vinos son ";sin crianza"; teniendo en cuenta que sí tienen crianza de botella, si no estoy equivocado, de alrededor de un par de años?
Gracias de nuevo
Jesus (Norje-PeñaBilbao-)
¿Fruta tropical en un chablis?
Ver mensaje de MCamblorHola Manuel.
Me voy a meter un poco. Sin ser una nota muy característica, el otro día, en una cata del Grupo Bcn, Óscar Díaz se trajo el Chablis 1er Cru 2001 de Castel Simon, y resultó ser un vino que gustaba a todo el mundo por su originalidad, pero donde predominaban la fruta exótica en nariz. Mi ";queja"; (entre comillas, porque bebí como el que más), fué su falta total de carácter Chablisienne, y la posibilidad de ser un Chardonnay de cualquier país del globo. Así que me temo que de ejemplos de vinos globalizados también se puede encontrar en Chablis.
Un saludo.
Re: Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?
Ver mensaje de NorjeEl Chablis es efectivamente un genérico, muy rico y fácil de beber. Jovencito, aunque tampoco se yo si estos vinos más básicos envejecen bien. En cuanto al tema de los descriptores olfativos estos son los que son, si en el vino encuentras suaves notas de piña y/o lichies tienes 2 alternativas, o negar a tus sentidos.... lo cual, no tiene idem o recoger lo que captas. Mi experiencia con Chablis es bastante reducida pero no es la primera vez, sobre todo en los chablis más jóvenes que encuentro ese tipo de notas junto a toques de flores blancas y apuntes cítricos. En algunas zonas también aparecen notas terrosas y/o minerales.
En cuanto al tema de la crianza... entiendo que un largo período en botella también lo es... pero este es un vino del 2002 y por tanto no es materialmente posible que haya pasado 2 años en la botella.
Y más...
Ver mensaje de Paco HigónFijate en cambio que diferente me resultó este.....
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1985
Aunque esas notas de manteca de cerdo que comentamos varios de los presentes no me acabaron....
¿Fruta tropical en un chablis?
Ver mensaje de MCamblorPaco no generaliza de ningún modo, vuelve a leerte su nota de cata.
He repasado mis notas de aquella cata y le encontré cítricos y mucho humo en nariz a ese vino, pero quizás no mantuve tanto rato como Paco el vino en la copa. De todas formas no conviene descuidarse... la levadura aussie acecha donde menos te lo esperas... :-))
Ver mensaje de NorjeEl genérico e Dauvissat es un vinito excelente para consumir desde ya o con dos o tres añitos. Ojo, es más firme que el común de los genéricos, pero no deja de ser un vino de consumo más fácil que los premiers y grands crus. Te recomiendo que busques, para comparar, los Chablis de Laurent Tribut, que es un primo de los Dauvissat que hace un trabajo excelente también.
La mayor parte de los chablis de cierto nivel que conozco son definitivamente vinos ";con crianza,"; en la medida en que ven madera, usada o nueva, y ésta es más o menos evidente en su juventud. Hay hoy día un viraje (que veo con buenos ojos hacia ";cuvées inox"; en premiers y grands crus, pero generalmente se usa madera a muy buen efecto).
Ojo, que los vinos para diez o quince años en Chablis son los menos. Los grands crus de Raveneau o Dauvissat, por ejemplo, piden eso. También el muchas veces excepcional ";L’Homme Mort"; de Boudin-Domaine de Chantemerle.
M.
Ver mensaje de MCamblorPor cierto Manuel felicidades!! Fué ayer tu cumple no? Almenos eso indica mi Palm... Y ver si te reincorporas definitivamente.
Saludos.